Mostrar el registro sencillo del ítem


Data pedagogy: a view from statistics teaching in data society;
Pédagogie des données: une analyse à partir de l’enseignement de la statistique dans la société des données

dc.contributor.authormartinez, giovanni
dc.contributor.authorSoto Urrea, Wilson Hernando
dc.date.accessioned2021-12-09T17:07:39Z
dc.date.available2021-12-09T17:07:39Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1771
dc.description.abstractLa omnipresencia del dato en toda actividad humana, la sinergia de diversas disciplinas y el fenómeno de los big data han configurado la sociedad del dato, lo cual implica retos para la formación estadística en el siglo XXI. Si bien la investigación en educación estadística presenta registros de discusiones alrededor de cuáles deberían ser las metas en los diferentes niveles educativos, los resultados no se traducen en las prácticas docentes, entre otras razones, porque la enseñanza de la estadística sigue estando a la sombra de la matemática. A partir de una exposición acerca de la sociedad del dato se echa una mirada a la investigación sobre alfabetización estadística y pensamiento estadístico, dos de los constructos más explorados por los investigadores y que garantizan que el ser humano pueda desempeñarse como un eficaz prosumidor de datos. Finalmente, se formulan algunas cuestiones que pueden orientar la reflexión de los docentes de estadística a nivel universitario sobre sus prácticas.spa
dc.description.abstractData society is the result of the omnipresence of data in every human activity, the synergy of different disciplines and the big data phenomenon, what implies faces for statistical formation in 21st century. Although research into statistical education has discussed about which objectives should be obtained depending on the educational level, results of them have not translated to teaching practices, among other reasons, because teaching statistics is still under the shadow of teaching mathematics. From an exposition about data society, this article looks at research into statistical teaching, with regard to statistical literacy and statistical thinking, basic elements for the human of 21st in order to be an effective data prosumer. Finally, some questions are formulated in order to guide university teacher’s reflection about their practices.eng
dc.description.abstractL’omniprésence des donnés dans toutes les activités humaines, la synergie des disciplines et le phénomène des big data ont donné lieu à une société des données qui implique des défis pour l’enseignement de la statistique au XXIe siècle. Bien que la recherche sur l’enseignement de la statistique se questionne sur quels doivent être ses buts, ces recherches ne se traduisent pas en pratiques pédagogiques, et ce parce qu’un tel enseignement reste à l’ombre des mathématiques. À partir d’une réflexion sur la société des donnés, on présente ici une analyse de l’enseignement de la statistique et de la pensée statistique, deux outils qui garantissent à l’être humain de pouvoir devenir un prosommateur de données. Finalement, on formule quelques questions qui peuvent orienter les enseignants de la statistique.fra
dc.format.extent18 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherAnalisisspa
dc.relation.ispartofAnalisis ISSN: 0120-8454, 2019 vol:51 fasc: págs: 141 - 158
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).spa
dc.sourcehttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4306/pdfspa
dc.titlePedagogía del dato: perspectiva desde la enseñanza de la estadística en la sociedad del datospa
dc.titleData pedagogy: a view from statistics teaching in data societyeng
dc.titlePédagogie des données: une analyse à partir de l’enseignement de la statistique dans la société des donnéesfra
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesAlfaro, J., Meseguer, M., Mondéjar, J. y Vargas, M. (2011). Los inicios de la aritmética política en la Inglaterra del siglo XVII. En J. M. Ribóo e I. Ribóo (eds.) Historia de la probabilidad y la estadística V (pp. 1-9). Santiago de Compostela: Asociación de Historia de la Estadística y de la Probabilidad de España.spa
dcterms.referencesAmerican Society for Quality Statistics Division (ASQ, 1996). Statistical Thinking. Publicación especial disponible en American Society for Quality, Quality Information Center, Milwaukee, WI.spa
dcterms.referencesArtist (2006). Assesment Resource Tools for Improving Statistical Thinking. Recuperado de https://apps3.cehd.umn.edu/artist/about.htmlspa
dcterms.referencesBatanero, C. (2000). ¿Hacia dónde va la educación estadística? Blaix, 15, 2-13.spa
dcterms.referencesBatanero, C., Díaz, C., Contreras, J. y Roa, R. (2013). El sentido estadístico y su desarrollo. Números, 83, 7-18.spa
dcterms.referencesBehar, G. y Grima, P. (2004). La estadística en la educación superior: ¿Formamos pensamiento estadístico? Ingeniería y Competitividad, 5, 84-90.spa
dcterms.referencesCampos, C. R. (2016). La educación estadística y la educación crítica. En I. Álvarez y C. Sua (eds.), Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 5-23). Bogotá: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.spa
dcterms.referencesChance, B. (2002). Components of statistical thinking and implications for instruction and assessment. Journal of Statistics Education, 10(3).spa
dcterms.referencesDel humanismo al dataísmo (13 de septiembre de 2016). Lateralia. Recuperado de https://lateralia.es/del-humanismo-al-dataismo/spa
dcterms.referencesDelMas, R. (2002). Statistical literacy, reasoning and learning: A commentary. Journal of Statistical Education, 10(3).spa
dcterms.referencesDonoho, D. (2015). 50 years of data science. Journal of Computation and Graphical Statistics, 26(4), 745-766.spa
dcterms.referencesFerreiro, O. y Fernández, P. (1988). La estadística, una ciencia en la controversia. Revista Universitaria, 25. Recuperado de https://goo.gl/5dkB52spa
dcterms.referencesFranklin, C., Kader, G., Mewborn, D., Moreno, J., Peck, R. y Perry, M. (2005). Guidelines for Assessment and Instruction in Statistics Education (Gaise) report: A pre-K-12 curriculum framework. Alexandria, VA: American Statistical Association.spa
dcterms.referencesGaise College Report, ASA Revision Commitee (2016). Guidelines for Assesment and Instruction in Statistics Education: College report 2016. Recuperado de http://www.amstat.org/education/gaisespa
dcterms.referencesGal, I. (2002). Adult's statistical literacy: Meaning, components, responsibilities. International Statistical Review, 70(1), 1-25.spa
dcterms.referencesGould, R. (2010). Statistics and the modern student. International Statistics Review, 78(2), 297-315.spa
dcterms.referencesHarari, Y. N. (2015). Homo Deus. Bogotá: Penguin Random House.spa
dcterms.referencesHoerl, R. y Snee, R. (2010). Statistical thinking and methods in quality improvement: A look to the future. Quality Engineering, 22(3), 119-129.spa
dcterms.referencesHoerl, R., Snee, R. y De Veaux, R. (2014). Applying statistical thinking to big data problems. WIREs Comput Stat, 6, 222-232.spa
dcterms.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes, 2017a). Guía de orientación módulos de competencias genéricas Saber Pro 2017. Bogotá: Icfes. Recuperado de https://goo.gl/ht4eNBspa
dc.identifier.doi10.15332/10.15332/s0120-8454.2019.0094.07
dc.publisher.placeBogotá, Colombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 51, No. 94 (2019)spa
dc.relation.citationendpage158spa
dc.relation.citationissue94 (2019)spa
dc.relation.citationstartpage141spa
dc.relation.citationvolume51spa
dc.relation.citesLópez, G. M., & Urrea, W. H. S. (2019). Pedagogía del dato: perspectiva desde la enseñanza de la estadística en la sociedad del dato. Análisis. Revista Colombiana de Humanidades, 51(94), 141-158.
dc.relation.ispartofjournalAnalisisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalDatospa
dc.subject.proposalSociedad del datospa
dc.subject.proposalProsumidor de datosspa
dc.subject.proposalAlfabetización estadísticaspa
dc.subject.proposalPensamiento estadísticospa
dc.subject.proposalDataeng
dc.subject.proposalSociety dataeng
dc.subject.proposalProsumer dataeng
dc.subject.proposalStatistical literacyeng
dc.subject.proposalStatisticaleng
dc.subject.proposalDonnéefra
dc.subject.proposalSociété des donnéesfra
dc.subject.proposalProsommateur de donnéesfra
dc.subject.proposalEnseignement de la statistiquefra
dc.subject.proposalPensée statistiquefra
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem