Mostrar el registro sencillo del ítem
Pedagogía del dato: perspectiva desde la enseñanza de la estadística en la sociedad del dato
Data pedagogy: a view from statistics teaching in data society;
Pédagogie des données: une analyse à partir de l’enseignement de la statistique dans la société des données
dc.contributor.author | martinez, giovanni | |
dc.contributor.author | Soto Urrea, Wilson Hernando | |
dc.date.accessioned | 2021-12-09T17:07:39Z | |
dc.date.available | 2021-12-09T17:07:39Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1771 | |
dc.description.abstract | La omnipresencia del dato en toda actividad humana, la sinergia de diversas disciplinas y el fenómeno de los big data han configurado la sociedad del dato, lo cual implica retos para la formación estadística en el siglo XXI. Si bien la investigación en educación estadística presenta registros de discusiones alrededor de cuáles deberían ser las metas en los diferentes niveles educativos, los resultados no se traducen en las prácticas docentes, entre otras razones, porque la enseñanza de la estadística sigue estando a la sombra de la matemática. A partir de una exposición acerca de la sociedad del dato se echa una mirada a la investigación sobre alfabetización estadística y pensamiento estadístico, dos de los constructos más explorados por los investigadores y que garantizan que el ser humano pueda desempeñarse como un eficaz prosumidor de datos. Finalmente, se formulan algunas cuestiones que pueden orientar la reflexión de los docentes de estadística a nivel universitario sobre sus prácticas. | spa |
dc.description.abstract | Data society is the result of the omnipresence of data in every human activity, the synergy of different disciplines and the big data phenomenon, what implies faces for statistical formation in 21st century. Although research into statistical education has discussed about which objectives should be obtained depending on the educational level, results of them have not translated to teaching practices, among other reasons, because teaching statistics is still under the shadow of teaching mathematics. From an exposition about data society, this article looks at research into statistical teaching, with regard to statistical literacy and statistical thinking, basic elements for the human of 21st in order to be an effective data prosumer. Finally, some questions are formulated in order to guide university teacher’s reflection about their practices. | eng |
dc.description.abstract | L’omniprésence des donnés dans toutes les activités humaines, la synergie des disciplines et le phénomène des big data ont donné lieu à une société des données qui implique des défis pour l’enseignement de la statistique au XXIe siècle. Bien que la recherche sur l’enseignement de la statistique se questionne sur quels doivent être ses buts, ces recherches ne se traduisent pas en pratiques pédagogiques, et ce parce qu’un tel enseignement reste à l’ombre des mathématiques. À partir d’une réflexion sur la société des donnés, on présente ici une analyse de l’enseignement de la statistique et de la pensée statistique, deux outils qui garantissent à l’être humain de pouvoir devenir un prosommateur de données. Finalement, on formule quelques questions qui peuvent orienter les enseignants de la statistique. | fra |
dc.format.extent | 18 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Analisis | spa |
dc.relation.ispartof | Analisis ISSN: 0120-8454, 2019 vol:51 fasc: págs: 141 - 158 | |
dc.rights | Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). | spa |
dc.source | https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4306/pdf | spa |
dc.title | Pedagogía del dato: perspectiva desde la enseñanza de la estadística en la sociedad del dato | spa |
dc.title | Data pedagogy: a view from statistics teaching in data society | eng |
dc.title | Pédagogie des données: une analyse à partir de l’enseignement de la statistique dans la société des données | fra |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Alfaro, J., Meseguer, M., Mondéjar, J. y Vargas, M. (2011). Los inicios de la aritmética política en la Inglaterra del siglo XVII. En J. M. Ribóo e I. Ribóo (eds.) Historia de la probabilidad y la estadística V (pp. 1-9). Santiago de Compostela: Asociación de Historia de la Estadística y de la Probabilidad de España. | spa |
dcterms.references | American Society for Quality Statistics Division (ASQ, 1996). Statistical Thinking. Publicación especial disponible en American Society for Quality, Quality Information Center, Milwaukee, WI. | spa |
dcterms.references | Artist (2006). Assesment Resource Tools for Improving Statistical Thinking. Recuperado de https://apps3.cehd.umn.edu/artist/about.html | spa |
dcterms.references | Batanero, C. (2000). ¿Hacia dónde va la educación estadística? Blaix, 15, 2-13. | spa |
dcterms.references | Batanero, C., Díaz, C., Contreras, J. y Roa, R. (2013). El sentido estadístico y su desarrollo. Números, 83, 7-18. | spa |
dcterms.references | Behar, G. y Grima, P. (2004). La estadística en la educación superior: ¿Formamos pensamiento estadístico? Ingeniería y Competitividad, 5, 84-90. | spa |
dcterms.references | Campos, C. R. (2016). La educación estadística y la educación crítica. En I. Álvarez y C. Sua (eds.), Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 5-23). Bogotá: Asociación Colombiana de Educación Estocástica. | spa |
dcterms.references | Chance, B. (2002). Components of statistical thinking and implications for instruction and assessment. Journal of Statistics Education, 10(3). | spa |
dcterms.references | Del humanismo al dataísmo (13 de septiembre de 2016). Lateralia. Recuperado de https://lateralia.es/del-humanismo-al-dataismo/ | spa |
dcterms.references | DelMas, R. (2002). Statistical literacy, reasoning and learning: A commentary. Journal of Statistical Education, 10(3). | spa |
dcterms.references | Donoho, D. (2015). 50 years of data science. Journal of Computation and Graphical Statistics, 26(4), 745-766. | spa |
dcterms.references | Ferreiro, O. y Fernández, P. (1988). La estadística, una ciencia en la controversia. Revista Universitaria, 25. Recuperado de https://goo.gl/5dkB52 | spa |
dcterms.references | Franklin, C., Kader, G., Mewborn, D., Moreno, J., Peck, R. y Perry, M. (2005). Guidelines for Assessment and Instruction in Statistics Education (Gaise) report: A pre-K-12 curriculum framework. Alexandria, VA: American Statistical Association. | spa |
dcterms.references | Gaise College Report, ASA Revision Commitee (2016). Guidelines for Assesment and Instruction in Statistics Education: College report 2016. Recuperado de http://www.amstat.org/education/gaise | spa |
dcterms.references | Gal, I. (2002). Adult's statistical literacy: Meaning, components, responsibilities. International Statistical Review, 70(1), 1-25. | spa |
dcterms.references | Gould, R. (2010). Statistics and the modern student. International Statistics Review, 78(2), 297-315. | spa |
dcterms.references | Harari, Y. N. (2015). Homo Deus. Bogotá: Penguin Random House. | spa |
dcterms.references | Hoerl, R. y Snee, R. (2010). Statistical thinking and methods in quality improvement: A look to the future. Quality Engineering, 22(3), 119-129. | spa |
dcterms.references | Hoerl, R., Snee, R. y De Veaux, R. (2014). Applying statistical thinking to big data problems. WIREs Comput Stat, 6, 222-232. | spa |
dcterms.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes, 2017a). Guía de orientación módulos de competencias genéricas Saber Pro 2017. Bogotá: Icfes. Recuperado de https://goo.gl/ht4eNB | spa |
dc.identifier.doi | 10.15332/10.15332/s0120-8454.2019.0094.07 | |
dc.publisher.place | Bogotá, Colombia | spa |
dc.relation.citationedition | Vol. 51, No. 94 (2019) | spa |
dc.relation.citationendpage | 158 | spa |
dc.relation.citationissue | 94 (2019) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 141 | spa |
dc.relation.citationvolume | 51 | spa |
dc.relation.cites | López, G. M., & Urrea, W. H. S. (2019). Pedagogía del dato: perspectiva desde la enseñanza de la estadística en la sociedad del dato. Análisis. Revista Colombiana de Humanidades, 51(94), 141-158. | |
dc.relation.ispartofjournal | Analisis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Dato | spa |
dc.subject.proposal | Sociedad del dato | spa |
dc.subject.proposal | Prosumidor de datos | spa |
dc.subject.proposal | Alfabetización estadística | spa |
dc.subject.proposal | Pensamiento estadístico | spa |
dc.subject.proposal | Data | eng |
dc.subject.proposal | Society data | eng |
dc.subject.proposal | Prosumer data | eng |
dc.subject.proposal | Statistical literacy | eng |
dc.subject.proposal | Statistical | eng |
dc.subject.proposal | Donnée | fra |
dc.subject.proposal | Société des données | fra |
dc.subject.proposal | Prosommateur de données | fra |
dc.subject.proposal | Enseignement de la statistique | fra |
dc.subject.proposal | Pensée statistique | fra |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |