Envíos recientes

  • El maestro de filosofía al rescate de una educación filosófica en la escuela 

    RICO MOLANO, Alejandra Dalila (MagistroBogotá, Colombia, 2014-11-15)
    Esta revisión de tema, trata sobre la pérdida de relevancia de la educación filosófica en la escuela actual, una pérdida que se evidencia en aspectos como, el reducido tiempo para esta disciplina, lo poco importante que el ...
  • El cuerpo: un saber pedagógico pendiente 

    Noreña Noreña, Néstor Mario; Ayala Rengifo, Martha Leonor; Sanabria Tovar, Manuel (Tesis PsicológicaBogotá, Colombia, 2015-12-30)
    Se aborda el cuerpo desde el saber construido por la pedagogía, descentrando el lenguaje como única mediación, considerando el micro y el macro entorno, la articulación de la práctica educativa con otras prácticas y saberes ...
  • La punibilidad del sujeto masculino religioso hoy 

    Martínez Rodríguez, Jorge; Carreño-Dueñas, Dalia (Albertus MagnusColombia, 2016-04-05)
    La posmodernidad como la conciencia de los hombres del siglo XXI, trae consigo toda una tendencia secular, que ha generado una fragmentación del sujeto y del discurso que lo gobierna. Así emergen sujetos y discursos por ...
  • Literatura infantil, moralidad y valores: materiales para la discusión 

    Sánchez Rueda, Humberto (EnunciaciónColombia, 2016-07-01)
    Este artículo tiene como objetivo analizar algunas tendencias acerca de la recepción de la literatura infantil que privilegian la formación moral y la comprensión de la multiculturalidad; a partir de la interpretación y ...
  • La decolonización del saber epistémico en la universidad 

    Chica Cañas, Francisco Alonso; Marin Gallego, José Duván (Cuadernos De Filosofia LatinoamericanaColombia, 2017-02-03)
    Hace ya varias décadas que Latinoamérica salió del colonialismo “centroeuropeo”, como lo llama Dussell; sin embargo, se mantiene una actitud de “colonialidad”, entendida como un proceso amplio de control hegemónico de ...
  • La gestión educativa: Hacia la optimización de la formación docente en la educación superior en Colombia 

    RICO MOLANO, Alejandra Dalila (Sophia: EducaciónColombia, 2016-02-27)
    Este artículo de reflexión tiene como objetivo analizar la gestión educativa como un componente importante en la educación, y más exactamente, el papel fundamental que tiene en los procesos de formación docente en la ...
  • Historia y fundamentos epistemológicos de la línea de pedagogía, Maestría en Educación, Universidad Santo Tomás 

    RICO MOLANO, Alejandra Dalila; Buitrago, Hernán; Vergara, Mario Rafael; VARGAS RODRÍGUEZ, GERMÁN ROLANDO; Páez, María Esther; Noreña Noreña, Néstor Mario; Clavijo, Adriana; Galvis Lopez, Gladys; Sanabria, Manuel; Castañeda, Ana Elvira; Ayala, Martha (Revista De EducaciónColombia, 2016)
    El presente artículo de investigación es un producto de refl exión resultado del trabajo colectivo de los miembros de la Línea de Pedagogía de la Maestría en Educación de la Universidad Santo Tomás. Se genera un ...
  • José Eusebio Caro y Gregorio Gutiérrez González: variaciones de la poesía romántica colombiana en el siglo XIX 

    Sánchez Rueda, Humberto (Estudios de Literatura ColombianaColombia, 2018-01-31)
    En este artículo se propone un análisis de la poesía de Gregorio Gutiérrez González y José Eusebio Caro como eje que permite reflexionar algunos alcances, variantes y características de la poesía romántica colombiana del ...
  • La lingüística cognitiva: una aproximación al abordaje del lenguaje como fenómeno cognitivo integrado 

    Moreno, Javier Aníbal (AnalisisBogotá, Colombia, 2016-04-15)
    La lingüística cognitiva es un movimiento lingüístico que concibe el lenguaje como una capacidad integrativa dentro de las tareas cognitivas propias del hombre, lo que devela que el lenguaje está basado en procesos de ...
  • Pedagogía del dato: perspectiva desde la enseñanza de la estadística en la sociedad del dato 

    martinez, giovanni; Soto Urrea, Wilson Hernando (AnalisisBogotá, Colombia, 2019)
    La omnipresencia del dato en toda actividad humana, la sinergia de diversas disciplinas y el fenómeno de los big data han configurado la sociedad del dato, lo cual implica retos para la formación estadística en el siglo ...
  • Using concept maps to understand mechanical physics concepts in high school students 

    HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO; Prada Nuñez, Raul; Aloiso, Audin (Journal of Physics: Conference SeriesReino Unido, 2020-11-04)
    The work presents a didactic proposal on the use of concept maps, for the understanding of mechanical physics. A didactic intervention based on Ausubel's theory was applied with the following activities: design, ...