Calidad de la docencia universitaria: comprensión de los discursos y políticas institucionales de una universidad pública en norte de Santander
Quality of university teaching: understanding the institutional speeches and policies of a public university in Norte de Santander
Artículo de revista
2016-01-01
Saber, Ciencia Y Libertad
Colombia
El artículo muestra los resultados de una investigación cualitativa que pretendió comprender los discursos
institucionales sobre docencia presentes en las políticas educativas en una universidad pública en Norte de
Santander desde cinco categorías: competencias, métodos de enseñanza, evaluación, rol del docente y rol
del estudiante. Las orientaciones metodológicas parten de análisis del discurso vertical cualitativo, lo cual
permitió comprender los principales enunciados que hacen parte de los discursos de la categoría docencia
con referencia en los documentos de rigor de la institución, así como en los documentos de los programas de
Enfermería e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta) que hicieron
parte de este trabajo. El estudio logra evidenciar discursos idealistas, donde las rutas teóricas y metodológicas
de los documentos institucionales se encuentran construidas sobre la base de la transformación social de los
escenarios locales, regionales y nacionales, y los nuevos enfoques de enseñanza – aprendizaje. The article shows the results of a qualitative research which sought to understand the institutional discourses
about teaching present in educational policies at a public university in North Santander from five categories:
skills, teaching methods, evaluation, role of the teacher and the student. The methodological guidelines
are based on qualitative analysis of speech vertically, allowing understand the main statements that are
part of the speeches of the teaching category with reference documents rigor of the institution, as well
as documents and Nursing programs Systems Engineering the University Francisco de Paula Santander
(Cúcuta) that were part of this work. The study does show idealistic speeches, where the theoretical and
methodological routes of institutional documents are constructed on the basis of the social transformation
of local, regional and national scenarios, and new approaches to teaching - learning.
Descripción:
Calidad de la docencia universitaria comprensión de los discursos y políticas institucionales de una universidad pública en norte de Santander.pdf
Título: Calidad de la docencia universitaria comprensión de los discursos y políticas institucionales de una universidad pública en norte de Santander.pdf
Tamaño: 355.5Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: Calidad de la docencia universitaria comprensión de los discursos y políticas institucionales de una universidad pública en norte de Santander.pdf
Tamaño: 355.5Kb
PDFLEER EN FLIP