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Quality of university teaching: understanding the institutional speeches and policies of a public university in Norte de Santander

dc.contributor.authorAloiso, Audin
dc.contributor.authorLago de Vergara, Diana
dc.contributor.authorHernández Pina, Fuensanta
dc.date.accessioned2021-12-08T04:04:01Z
dc.date.available2021-12-08T04:04:01Z
dc.date.issued2016-01-01
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1740
dc.description.abstractEl artículo muestra los resultados de una investigación cualitativa que pretendió comprender los discursos institucionales sobre docencia presentes en las políticas educativas en una universidad pública en Norte de Santander desde cinco categorías: competencias, métodos de enseñanza, evaluación, rol del docente y rol del estudiante. Las orientaciones metodológicas parten de análisis del discurso vertical cualitativo, lo cual permitió comprender los principales enunciados que hacen parte de los discursos de la categoría docencia con referencia en los documentos de rigor de la institución, así como en los documentos de los programas de Enfermería e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta) que hicieron parte de este trabajo. El estudio logra evidenciar discursos idealistas, donde las rutas teóricas y metodológicas de los documentos institucionales se encuentran construidas sobre la base de la transformación social de los escenarios locales, regionales y nacionales, y los nuevos enfoques de enseñanza – aprendizaje.spa
dc.description.abstractThe article shows the results of a qualitative research which sought to understand the institutional discourses about teaching present in educational policies at a public university in North Santander from five categories: skills, teaching methods, evaluation, role of the teacher and the student. The methodological guidelines are based on qualitative analysis of speech vertically, allowing understand the main statements that are part of the speeches of the teaching category with reference documents rigor of the institution, as well as documents and Nursing programs Systems Engineering the University Francisco de Paula Santander (Cúcuta) that were part of this work. The study does show idealistic speeches, where the theoretical and methodological routes of institutional documents are constructed on the basis of the social transformation of local, regional and national scenarios, and new approaches to teaching - learning.eng
dc.format.extent14 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherSaber, Ciencia Y Libertadspa
dc.relation.ispartofSaber, Ciencia Y Libertad ISSN: 1794-7154, 2016 vol:11 fasc: págs: 197 - 210
dc.sourcehttps://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/view/504spa
dc.titleCalidad de la docencia universitaria: comprensión de los discursos y políticas institucionales de una universidad pública en norte de Santanderspa
dc.titleQuality of university teaching: understanding the institutional speeches and policies of a public university in Norte de Santandereng
dc.typeArtículo de revistaspa
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dc.identifier.doi10.18041/2382-3240/saber.2016v11n1.504
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 11, No. 1 (2016)spa
dc.relation.citationendpage210spa
dc.relation.citationissue1 (2016)spa
dc.relation.citationstartpage197spa
dc.relation.citationvolume11spa
dc.relation.citesGamboa Suárez, A. A., Lago de Vergara, D., & Hernández Pina, F. (2016). Calidad de la docencia universitaria: Comprensión de los discursos y políticas institucionales de una universidad pública en Norte de Santander. Saber, Ciencia Y Libertad, 11(1), 197–210. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2016v11n1.504
dc.relation.ispartofjournalSaber, Ciencia Y Libertadspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.subject.proposalMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.proposalEvaluaciónspa
dc.subject.proposalRol del docentespa
dc.subject.proposalRol del estudiantespa
dc.subject.proposalPolíticas educativasspa
dc.subject.proposalCompetenceeng
dc.subject.proposalTeaching methodseng
dc.subject.proposalEvaluationeng
dc.subject.proposalTeacher’s roleeng
dc.subject.proposalRole of educational policieseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


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