Desarrollo de competencias y su relación con el contexto educativo entre docentes de ciencias naturales
Skills Development and its Relationship with the Educational Context among Teachers of Natural Sciences;
Le développement des compétences et sa relation avec le contexte de l'éducation entre les enseignants de sciences naturelles
Artículo de revista
2017-08-17
Revista Virtual Universidad Católica Del Norte
Colombia
El objetivo de la investigación descrita en este
artículo consistió en analizar la percepción sobre la
importancia y el desarrollo de competencias entre
docentes que orientan el área de ciencias naturales,
tanto en la formación y desempeño profesional
como a su relación con el contexto educativo. Se
realizó un estudio descriptivo con uso de
metodología cuantitativa a través del cual se
analizaron las percepciones de los docentes.
Participaron en total ocho docentes de ciencias
naturales que imparten las asignaturas de física y
química en el nivel de educación media de dos
instituciones educativas, una de carácter oficial y la
otra privada, ambas en el municipio de Cúcuta
(Colombia). Como instrumento se utilizó un
cuestionario de escala Likert basado en las
competencias genéricas del proyecto Tuning
Latinoamérica. Los resultados evidencian la
existencia de discrepancias entre el imaginario de
los actores en relación con las competencias y el
grado de desarrollo que realmente alcanzan al
interior de las instituciones. Se concluye que los
docentes, con independencia del contexto educativo
en el que laboran, valoran positivamente y otorgan
mayor importancia a las competencias desarrolladas
en el desempeño profesional que a las adquiridas
durante la formación, especialmente las
relacionadas con valores sociales y procesos de
aprendizaje. Ello contrasta, por otra parte, con la
escasa importancia que se concede a las
competencias vinculadas con el contexto
tecnológico internacional. The aim of the research reported in this article was
to analyze the perception of the importance and
skills development among teachers that guide the
area of natural sciences, both in terms of training
and professional performance and its relation to the
context educational. To fulfill this purpose, a descriptive study was conducted using quantitative
methodology through which the perceptions of
teachers collected through instruments analyzed.
They participated in a total of eight teachers who
teach natural science subjects of physics and
chemistry at the secondary level of two educational
institutions, official and private another, both in the
city of Cucuta, Colombia. As a tool for gathering
information, a Likert scale questionnaire based on
generic competences Tuning Latin America project
was used. The results show the existence of
discrepancies between the imaginary actors in
relation to the powers and degree of development
that they actually reach within these institutions.
From these results, it is concluded that teachers,
regardless of the educational context in which they
work, valued positively and give greater importance
to the skills developed in the professional
performance that acquired during training,
especially those related to social values and learning
processes. This contrasts, moreover, with the scant
importance given the powers relating to
international technological context. Le but de la recherche décrite dans cet article est
d'analyser la perception de l'évolution et de
l'importance des compétences pour les enseignants
qui guident le domaine des sciences naturelles, en
ce qui concerne la formation et la performance
professionnelle et sa relation avec le contexte
éducatif. On a réalisé une étude descriptive en
utilisant une méthodologie quantitative à travers
laquelle on a analysé les perceptions des
enseignants. Huit enseignants de la physique et la
chimie au niveau secondaire de deux établissements
d'enseignement dans la ville de Cúcuta (Colombie)
ont participé dans cette étude. On a utilisé un
questionnaire de type Likert, basé sur les
compétences génériques du Proyet Tuning
Latinoamérica. Les résultats montrent l'existence de
divergences entre l'imaginaire des enseignants en ce qui concerne les compétences et le degré de
développement qu’ils atteignent à l'intérieur des
institutions. On conclut que les enseignants
(indépendamment du contexte éducatif dans lequel
ils travaillent), donnent plus d'importance aux
compétences développées dans la performance
professionnelle qu'aux compétences acquises
pendant la formation, particulièrement celles qui ont
trait aux valeurs sociales et les processus
d'apprentissage. Cela contraste, d'ailleurs, avec le
peu d'importance accordée aux compétences liées
au contexte technologique internationale.
Descripción:
Desarrollo de competencias y su relación con el contexto educativo entre docentes de ciencias naturales.pdf
Título: Desarrollo de competencias y su relación con el contexto educativo entre docentes de ciencias naturales.pdf
Tamaño: 751.6Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: Desarrollo de competencias y su relación con el contexto educativo entre docentes de ciencias naturales.pdf
Tamaño: 751.6Kb
PDFLEER EN FLIP