TY - NEWS TI - Desarrollo de competencias y su relación con el contexto educativo entre docentes de ciencias naturales AU - Prada Nuñez, Raul AU - Pabon Galan, Carlos Antonio AU - HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO AB - El objetivo de la investigación descrita en este artículo consistió en analizar la percepción sobre la importancia y el desarrollo de competencias entre docentes que orientan el área de ciencias naturales, tanto en la formación y desempeño profesional como a su relación con el contexto educativo. Se realizó un estudio descriptivo con uso de metodología cuantitativa a través del cual se analizaron las percepciones de los docentes. Participaron en total ocho docentes de ciencias naturales que imparten las asignaturas de física y química en el nivel de educación media de dos instituciones educativas, una de carácter oficial y la otra privada, ambas en el municipio de Cúcuta (Colombia). Como instrumento se utilizó un cuestionario de escala Likert basado en las competencias genéricas del proyecto Tuning Latinoamérica. Los resultados evidencian la existencia de discrepancias entre el imaginario de los actores en relación con las competencias y el grado de desarrollo que realmente alcanzan al interior de las instituciones. Se concluye que los docentes, con independencia del contexto educativo en el que laboran, valoran positivamente y otorgan mayor importancia a las competencias desarrolladas en el desempeño profesional que a las adquiridas durante la formación, especialmente las relacionadas con valores sociales y procesos de aprendizaje. Ello contrasta, por otra parte, con la escasa importancia que se concede a las competencias vinculadas con el contexto tecnológico internacional. DA - 2017-08-17 KW - Ciencias naturales KW - Competencias KW - Contextos educativos KW - Docentes KW - Proyecto Tuning KW - Competitions KW - Educational Settings KW - Natural Sciences KW - Teachers KW - Tuning Project KW - Les sciences naturelles KW - les competences KW - les milieux éducatifs KW - les enseignants KW - le Proyet Tuning PB - Revista Virtual Universidad Católica Del Norte UR - https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1456 ER -