Mostrar el registro sencillo del ítem
Representaciones de los docentes de educación básica sobre los aportes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la escuela
Representations of the teachers of basic education on the contributions of Information and communication technologies in the school
dc.contributor.author | HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO | |
dc.contributor.author | Aloiso, Audin | |
dc.contributor.author | Montes Miranda, Alexander | |
dc.date.accessioned | 2021-11-25T01:12:08Z | |
dc.date.available | 2021-11-25T01:12:08Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1409 | |
dc.description.abstract | El artículo profundiza el análisis sobre el uso de las TIC que hacen los docentes y su integración a los procesos de formación. Analiza las representaciones que tienen los docentes acerca de las competencias necesarias para integrar las TIC al aplicarlas en su práctica pedagógica. Se utilizó la metodología cualitativa. Se evidencia la creación de entornos de aprendizaje con diversos recursos digitales que amplían su práctica pedagógica, al tiempo que pueden comprometer el proceso formativo de los estudiantes. | spa |
dc.description.abstract | The article deepens the analysis on the use of ICT by teachers and their integration into the training processes. It analyzes the representations that the teachers have about the competences necessary to integrate ICT when applied in their pedagogical practice. Qualitative methodology was used. It is evidenced the creation of learning environments with diverse digital resources that extend their pedagogical practice, at the same time that they can compromise the formative process of the students. | eng |
dc.format.extent | 12 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Espacios | spa |
dc.relation.ispartof | Espacios ISSN: 0798-1015, 2018 vol:39 fasc: 02 pág: 2 | |
dc.rights | Desde enero 2021 todos los artículos publicados en la Revista Espacios están bajo licencia CC-BY-NC 4.0 Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional | spa |
dc.source | http://www.revistaespacios.com/a18v39n02/18390202.html | spa |
dc.title | Representaciones de los docentes de educación básica sobre los aportes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la escuela | spa |
dc.title | Representations of the teachers of basic education on the contributions of Information and communication technologies in the school | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Arévalo, M. A., Gamboa Suárez, A. A., y Hernandez Suárez, C. A. (2016). Políticas y programas del sistema educativo colombiano como marco para la articulación de las TIC. Revista ALETHEIA, 8(1), 12-31. Recuperado de http://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/302/214 | spa |
dcterms.references | Blumer, H. (1986). Symbolic Interactionism: Perspective and Method. Berkeley: University of California Press. | spa |
dcterms.references | Boude Figueredo, O. y Cárdenas Toro, M. (2016). Cómo empoderar a las instituciones de educación básica en la incorporación de las TIC. Revista Academia y Virtualidad, 9, (2), 27-40. doi: http://dx.doi.org/10.18359/ravi.1862 | spa |
dcterms.references | Carlile, P. y Christensen, C. (2011). Ciclos de la construcción de teorías en la investigación sobre gerencia. (Malave, J. Trad.). (Obra original publicada en 2005, The cycles of theory building in management research. Harvard Business School Working Paper 05-057, versión 6.0, 6-1-2005 (http://www.hbs.edu/faculty/Publication%20Files/05-057.pdf)). Disponible en: http://www.iesa.edu.ve/FILES_MediaBroker/Public/_PDF/1048.pdf | spa |
dcterms.references | Carreras Álvarez, M. del V. (2014). La implantación de las redes sociales en la universidad de Sevilla. En Fernández Paradas (Coord.), Interactividad y redes sociales (pp. 155-174). Madrid, España ACCI. | spa |
dcterms.references | Cifuentes, G. (2016). Conceptualizando prácticas de liderazgo de las TIC: Un estudio en la educación superior colombiana. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 24(100). http://dx.doi.org/10.14507/epaa.24.2535 | spa |
dcterms.references | Corcho, F., Cantú, M., y Ramírez-Martinell, A. (2015). Saberes informacionales de los docentes de secundaria. Revista Q, 10(19). doi: http://dx.doi.org/10.18566/r evistaq.v10n19.a02 | spa |
dcterms.references | Delgado, V. J. y Cantú Valadez, M. (2016). Saberes informáticos e informacionales en un Grupo de docentes de secundaria una Institución pública en Colombia. Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 56. Recuperado de http://www.edutec.es/revista/index.php/edutece/article/view/674/Edutec_n56_Delgado_Cantu | spa |
dcterms.references | Echevarría, H. (2005). Los diseños de investigación y su implementación en educación. Rosario: Homo Sapiens Ediciones. | spa |
dcterms.references | Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa, (3ra. ed). Madrid: Morata. | spa |
dcterms.references | Glasser, B. G., y Strauss, A. L. (1967). The Discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Research, (Reprinted 2006). New Brunswick (U.S.A.): Aldine Transaction. | spa |
dcterms.references | Goig, R. M. (2013). La competencia pedagógica-digital del profesorado factor clave en el proceso de cambio e innovación de la sociedad 2.0 a la sociedad 3.0. En Goig Martínez, R. M. (Dir.), Formación del profesorado en la sociedad digital Investigación, innovación y recursos didácticos (pp. 9-28). Madrid, España: Universidad Nacional de Educación a Distancia. | spa |
dcterms.references | Hernández, Y. M. (2015). Factores que favorecen la innovación educativa con el uso de la tecnología: una perspectiva desde el proyecto coKREA. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 45, 38-52. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/654/1187 | spa |
dcterms.references | Hernández, C. A, Ayala García, E. T, y Gamboa Suárez, A. A. (2016). Modelo de competencias TIC para docentes: Una propuesta para la construcción de contextos educativos innovadores y la consolidación de aprendizajes en educación superior. Revista Katharsis, 22, 221-265. Recuperado de http://revistas.iue.edu.co/index.php/katharsis | spa |
dcterms.references | Hernández, C. A.; Arévalo Duarte, M. A.; Gamboa Suárez, A. A. (2016). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente en educación básica. Praxis & Saber, 7(14), 41 – 69. doi: http://dx.doi.org/10.19053/22160159.5217. | spa |
dcterms.references | Lago, D. Gamboa, A. y Montes, A. (2014). Calidad de la educación superior: un análisis de sus principales determinantes. Saber, Ciencia y Libertad, 9(1). Colombia. | spa |
dcterms.references | Martínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México, D.F.: Trillas. | spa |
dcterms.references | Merchán, Y., Gómez-Zermeño, M. y Pintor, M. (2014). Impacto de las competencias digitales en los docentes de básica secundaria. Revista Convergencia Educativa, 4, 67-83. Recuperado de http://www.convergenciaeducativa.cl/principal/wp-content/uploads/competencias-digitales.pdf | spa |
dcterms.references | Morales, O. (2016). Desarrollo de competencias tecnológicas en docentes. Una mirada desde la Andragogía. quaest.disput, 9 (18), 229-250. Recuperado de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1053/1007 | spa |
dcterms.references | Moreno, J. J.; García Gonzales, J. R.; Andrade Sosa, H. H.; López Molina, G.; Benavides Piamba, P. O. y Hernández Pino, U.; (2013). Evaluación y aprendizajes de una experiencia colombiana de formación docente en TIC. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 40, 31-52. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/444/934 | spa |
dcterms.references | Muñoz, I. C., Rodríguez Pichardo, C. M. y Monroy Íñiguez, F. J. (2015). Desarrollo de competencias integrales con tecnologías de la información y de la comunicación en educación superior a distancia. Panorama, 9(16), 9-19. | spa |
dcterms.references | Parra, C. A. (2012). TIC, Conocimiento, educación y competencias tecnológicas en la formación de maestros. Nómadas, 36, 145-159. Recuperado de http://nomadas.ucentral.edu.co/nomadas/pdf/nomadas_36/36_9P_TIC_conocimiento_educacion.pdf | spa |
dcterms.references | Paz, L. E. y Fierro Marcillo, Y. del P. (2015). Competencias investigativas en los docentes beneficiados por la estrategia de formación y acceso para la apropiación pedagógica de las TIC. Tendencias, 16(1), 175-194. Recuperado de http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/2147/2520 | spa |
dcterms.references | Pinto, A. R.; Díaz Carreño, J. y Alfaro Camargo, C. Modelo Espiral de Competencias Docentes TICTACTEP aplicado al Desarrollo de Competencias Digitales. Revista Educativa Hekademos, 19, 39-48. Recuperado de http://www.hekademos.com/hekademos/media/articulos/19/04.pdf | spa |
dcterms.references | Puerta, C. A. y Granda García, A. M. (2015). Reflexiones sobre la apropiación e incorporación del uso de las TIC en el PEI de las instituciones educativas. Revista Reflexiones y Saberes, 3(4), 67-87. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaRyS/article/view/734/1261 | spa |
dcterms.references | Pulido, D. C.; Nájar Sánchez, O. y Guesguan Salcedo, L. G. (2016). Vivamos la innovación de la inclusión de dispositivos móviles en la educación. Praxis & Saber, 7(14), 115 – 140. doi: https://doi.org/10.19053/22160159.5220 | spa |
dcterms.references | Pulido, D., y Najar Sánchez, O. (2016). Gestión del conocimiento en educación con TIC en la transformación de la escuela. Revista Vínculos, 12(1). Recuperado de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/vinculos/article/view/10520/11608 | spa |
dcterms.references | Said, E. (2015). Hacia el fomento de las TIC en el sector educativo en Colombia. Editor. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte. | spa |
dcterms.references | Said, E., Silveira Sartori, A., Valencia Cobo, J. A., Iriarte Diazgranados, F., Justo Moreira, P., y Ordoñez, M. P. (2015). Factores asociados al nivel de uso de las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje en las instituciones educativas oficiales de Colombia y Brasil. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte | spa |
dcterms.references | Said, E., Valencia Cobos, J. y Silveira Sartori, A. (2016). Factores determinantes del aprovechamiento de las TIC en docentes de educación básica en Brasil. Un estudio de caso. Perfiles educativos, 38(151), 71-85. | spa |
dcterms.references | Sánchez, G. (2013). Uso de la tecnología en el aula. Bloomington, Indina - USA: Palibrio. | spa |
dcterms.references | Sierra, I., Ramos , F. y Pacheco, M. (2008). Docencia e interacción en entornos virtuales: escenarios y posibilidades. Montería, Córdoba – Colombia: Universidad de Córdoba. | spa |
dcterms.references | Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la Investigación cualitativa. Técnicas y procesamientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. | spa |
dcterms.references | Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos en investigación. La búsqueda de los significados. España: Ed. Paidós. | spa |
dcterms.references | Valencia Cobos, J. Y Said Hung, E. (2014). Análisis del uso de las TIC como herramienta de enseñanza-aprendizaje en los docentes del distrito de Barranquilla. En: Elías Said y Gértrudix (eds.). Actas del VII Simposio Las Sociedades ante el Reto Digital, 357-366. Disponible en http://www.icono14.es/files_actas/7_simposio/23_jorge_valencia.pdf | spa |
dcterms.references | Zuleta, J. I. (2015). Aportes de una ruta de capacitación a la formulación de un plan estratégico de articulación de TIC. Etic@net, Vol. 2(15), 273-297. Recuperado de http://eticanet.org/revista/index.php/eticanet/article/view/79/73 | spa |
dc.publisher.place | Venezuela | spa |
dc.relation.citationedition | Vol. 39, No. 2 (2018) | spa |
dc.relation.citationendpage | 12 | spa |
dc.relation.citationissue | 2 (2018) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 1 | spa |
dc.relation.citationvolume | 39 | spa |
dc.relation.cites | GAMBOA, A. A., & HERNANDEZ, C. A. (2018). Representaciones de los docentes de educación básica sobre los aportes de las tecnologías de la Información y la comunicación en la escuela. Revista Espacios, 39(02). | |
dc.relation.ispartofjournal | Espacios | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Docentes | spa |
dc.subject.proposal | Educación básica | spa |
dc.subject.proposal | Representaciones | spa |
dc.subject.proposal | Teachers | eng |
dc.subject.proposal | Basic education | eng |
dc.subject.proposal | Perceptions | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |