Mostrar el registro sencillo del ítem


Representations of the teachers of basic education on the contributions of Information and communication technologies in the school

dc.contributor.authorHERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO
dc.contributor.authorAloiso, Audin
dc.contributor.authorMontes Miranda, Alexander
dc.date.accessioned2021-11-25T01:12:08Z
dc.date.available2021-11-25T01:12:08Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1409
dc.description.abstractEl artículo profundiza el análisis sobre el uso de las TIC que hacen los docentes y su integración a los procesos de formación. Analiza las representaciones que tienen los docentes acerca de las competencias necesarias para integrar las TIC al aplicarlas en su práctica pedagógica. Se utilizó la metodología cualitativa. Se evidencia la creación de entornos de aprendizaje con diversos recursos digitales que amplían su práctica pedagógica, al tiempo que pueden comprometer el proceso formativo de los estudiantes.spa
dc.description.abstractThe article deepens the analysis on the use of ICT by teachers and their integration into the training processes. It analyzes the representations that the teachers have about the competences necessary to integrate ICT when applied in their pedagogical practice. Qualitative methodology was used. It is evidenced the creation of learning environments with diverse digital resources that extend their pedagogical practice, at the same time that they can compromise the formative process of the students.eng
dc.format.extent12 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEspaciosspa
dc.relation.ispartofEspacios ISSN: 0798-1015, 2018 vol:39 fasc: 02 pág: 2
dc.rightsDesde enero 2021 todos los artículos publicados en la Revista Espacios están bajo licencia CC-BY-NC 4.0 Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalspa
dc.sourcehttp://www.revistaespacios.com/a18v39n02/18390202.htmlspa
dc.titleRepresentaciones de los docentes de educación básica sobre los aportes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la escuelaspa
dc.titleRepresentations of the teachers of basic education on the contributions of Information and communication technologies in the schooleng
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesArévalo, M. A., Gamboa Suárez, A. A., y Hernandez Suárez, C. A. (2016). Políticas y programas del sistema educativo colombiano como marco para la articulación de las TIC. Revista ALETHEIA, 8(1), 12-31. Recuperado de http://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/302/214spa
dcterms.referencesBlumer, H. (1986). Symbolic Interactionism: Perspective and Method. Berkeley: University of California Press.spa
dcterms.referencesBoude Figueredo, O. y Cárdenas Toro, M. (2016). Cómo empoderar a las instituciones de educación básica en la incorporación de las TIC. Revista Academia y Virtualidad, 9, (2), 27-40. doi: http://dx.doi.org/10.18359/ravi.1862spa
dcterms.referencesCarlile, P. y Christensen, C. (2011). Ciclos de la construcción de teorías en la investigación sobre gerencia. (Malave, J. Trad.). (Obra original publicada en 2005, The cycles of theory building in management research. Harvard Business School Working Paper 05-057, versión 6.0, 6-1-2005 (http://www.hbs.edu/faculty/Publication%20Files/05-057.pdf)). Disponible en: http://www.iesa.edu.ve/FILES_MediaBroker/Public/_PDF/1048.pdfspa
dcterms.referencesCarreras Álvarez, M. del V. (2014). La implantación de las redes sociales en la universidad de Sevilla. En Fernández Paradas (Coord.), Interactividad y redes sociales (pp. 155-174). Madrid, España ACCI.spa
dcterms.referencesCifuentes, G. (2016). Conceptualizando prácticas de liderazgo de las TIC: Un estudio en la educación superior colombiana. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 24(100). http://dx.doi.org/10.14507/epaa.24.2535spa
dcterms.referencesCorcho, F., Cantú, M., y Ramírez-Martinell, A. (2015). Saberes informacionales de los docentes de secundaria. Revista Q, 10(19). doi: http://dx.doi.org/10.18566/r evistaq.v10n19.a02spa
dcterms.referencesDelgado, V. J. y Cantú Valadez, M. (2016). Saberes informáticos e informacionales en un Grupo de docentes de secundaria una Institución pública en Colombia. Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 56. Recuperado de http://www.edutec.es/revista/index.php/edutece/article/view/674/Edutec_n56_Delgado_Cantuspa
dcterms.referencesEchevarría, H. (2005). Los diseños de investigación y su implementación en educación. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.spa
dcterms.referencesFlick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa, (3ra. ed). Madrid: Morata.spa
dcterms.referencesGlasser, B. G., y Strauss, A. L. (1967). The Discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Research, (Reprinted 2006). New Brunswick (U.S.A.): Aldine Transaction.spa
dcterms.referencesGoig, R. M. (2013). La competencia pedagógica-digital del profesorado factor clave en el proceso de cambio e innovación de la sociedad 2.0 a la sociedad 3.0. En Goig Martínez, R. M. (Dir.), Formación del profesorado en la sociedad digital Investigación, innovación y recursos didácticos (pp. 9-28). Madrid, España: Universidad Nacional de Educación a Distancia.spa
dcterms.referencesHernández, Y. M. (2015). Factores que favorecen la innovación educativa con el uso de la tecnología: una perspectiva desde el proyecto coKREA. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 45, 38-52. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/654/1187spa
dcterms.referencesHernández, C. A, Ayala García, E. T, y Gamboa Suárez, A. A. (2016). Modelo de competencias TIC para docentes: Una propuesta para la construcción de contextos educativos innovadores y la consolidación de aprendizajes en educación superior. Revista Katharsis, 22, 221-265. Recuperado de http://revistas.iue.edu.co/index.php/katharsisspa
dcterms.referencesHernández, C. A.; Arévalo Duarte, M. A.; Gamboa Suárez, A. A. (2016). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente en educación básica. Praxis & Saber, 7(14), 41 – 69. doi: http://dx.doi.org/10.19053/22160159.5217.spa
dcterms.referencesLago, D. Gamboa, A. y Montes, A. (2014). Calidad de la educación superior: un análisis de sus principales determinantes. Saber, Ciencia y Libertad, 9(1). Colombia.spa
dcterms.referencesMartínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México, D.F.: Trillas.spa
dcterms.referencesMerchán, Y., Gómez-Zermeño, M. y Pintor, M. (2014). Impacto de las competencias digitales en los docentes de básica secundaria. Revista Convergencia Educativa, 4, 67-83. Recuperado de http://www.convergenciaeducativa.cl/principal/wp-content/uploads/competencias-digitales.pdfspa
dcterms.referencesMorales, O. (2016). Desarrollo de competencias tecnológicas en docentes. Una mirada desde la Andragogía. quaest.disput, 9 (18), 229-250. Recuperado de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1053/1007spa
dcterms.referencesMoreno, J. J.; García Gonzales, J. R.; Andrade Sosa, H. H.; López Molina, G.; Benavides Piamba, P. O. y Hernández Pino, U.; (2013). Evaluación y aprendizajes de una experiencia colombiana de formación docente en TIC. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 40, 31-52. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/444/934spa
dcterms.referencesMuñoz, I. C., Rodríguez Pichardo, C. M. y Monroy Íñiguez, F. J. (2015). Desarrollo de competencias integrales con tecnologías de la información y de la comunicación en educación superior a distancia. Panorama, 9(16), 9-19.spa
dcterms.referencesParra, C. A. (2012). TIC, Conocimiento, educación y competencias tecnológicas en la formación de maestros. Nómadas, 36, 145-159. Recuperado de http://nomadas.ucentral.edu.co/nomadas/pdf/nomadas_36/36_9P_TIC_conocimiento_educacion.pdfspa
dcterms.referencesPaz, L. E. y Fierro Marcillo, Y. del P. (2015). Competencias investigativas en los docentes beneficiados por la estrategia de formación y acceso para la apropiación pedagógica de las TIC. Tendencias, 16(1), 175-194. Recuperado de http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/2147/2520spa
dcterms.referencesPinto, A. R.; Díaz Carreño, J. y Alfaro Camargo, C. Modelo Espiral de Competencias Docentes TICTACTEP aplicado al Desarrollo de Competencias Digitales. Revista Educativa Hekademos, 19, 39-48. Recuperado de http://www.hekademos.com/hekademos/media/articulos/19/04.pdfspa
dcterms.referencesPuerta, C. A. y Granda García, A. M. (2015). Reflexiones sobre la apropiación e incorporación del uso de las TIC en el PEI de las instituciones educativas. Revista Reflexiones y Saberes, 3(4), 67-87. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaRyS/article/view/734/1261spa
dcterms.referencesPulido, D. C.; Nájar Sánchez, O. y Guesguan Salcedo, L. G. (2016). Vivamos la innovación de la inclusión de dispositivos móviles en la educación. Praxis & Saber, 7(14), 115 – 140. doi: https://doi.org/10.19053/22160159.5220spa
dcterms.referencesPulido, D., y Najar Sánchez, O. (2016). Gestión del conocimiento en educación con TIC en la transformación de la escuela. Revista Vínculos, 12(1). Recuperado de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/vinculos/article/view/10520/11608spa
dcterms.referencesSaid, E. (2015). Hacia el fomento de las TIC en el sector educativo en Colombia. Editor. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte.spa
dcterms.referencesSaid, E., Silveira Sartori, A., Valencia Cobo, J. A., Iriarte Diazgranados, F., Justo Moreira, P., y Ordoñez, M. P. (2015). Factores asociados al nivel de uso de las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje en las instituciones educativas oficiales de Colombia y Brasil. Barranquilla: Editorial Universidad del Nortespa
dcterms.referencesSaid, E., Valencia Cobos, J. y Silveira Sartori, A. (2016). Factores determinantes del aprovechamiento de las TIC en docentes de educación básica en Brasil. Un estudio de caso. Perfiles educativos, 38(151), 71-85.spa
dcterms.referencesSánchez, G. (2013). Uso de la tecnología en el aula. Bloomington, Indina - USA: Palibrio.spa
dcterms.referencesSierra, I., Ramos , F. y Pacheco, M. (2008). Docencia e interacción en entornos virtuales: escenarios y posibilidades. Montería, Córdoba – Colombia: Universidad de Córdoba.spa
dcterms.referencesStrauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la Investigación cualitativa. Técnicas y procesamientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.spa
dcterms.referencesTaylor, S. J. y Bogdan, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos en investigación. La búsqueda de los significados. España: Ed. Paidós.spa
dcterms.referencesValencia Cobos, J. Y Said Hung, E. (2014). Análisis del uso de las TIC como herramienta de enseñanza-aprendizaje en los docentes del distrito de Barranquilla. En: Elías Said y Gértrudix (eds.). Actas del VII Simposio Las Sociedades ante el Reto Digital, 357-366. Disponible en http://www.icono14.es/files_actas/7_simposio/23_jorge_valencia.pdfspa
dcterms.referencesZuleta, J. I. (2015). Aportes de una ruta de capacitación a la formulación de un plan estratégico de articulación de TIC. Etic@net, Vol. 2(15), 273-297. Recuperado de http://eticanet.org/revista/index.php/eticanet/article/view/79/73spa
dc.publisher.placeVenezuelaspa
dc.relation.citationeditionVol. 39, No. 2 (2018)spa
dc.relation.citationendpage12spa
dc.relation.citationissue2 (2018)spa
dc.relation.citationstartpage1spa
dc.relation.citationvolume39spa
dc.relation.citesGAMBOA, A. A., & HERNANDEZ, C. A. (2018). Representaciones de los docentes de educación básica sobre los aportes de las tecnologías de la Información y la comunicación en la escuela. Revista Espacios, 39(02).
dc.relation.ispartofjournalEspaciosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalDocentesspa
dc.subject.proposalEducación básicaspa
dc.subject.proposalRepresentacionesspa
dc.subject.proposalTeacherseng
dc.subject.proposalBasic educationeng
dc.subject.proposalPerceptionseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem