Mostrar el registro sencillo del ítem
Perspectivas actuales de los docentes de Educación Básica y Media acerca de la aplicación de las Competencias Tecnológicas en el aula
Current perspectives of teachers of elementary and middle education about the application of the technological competences in the classroom
dc.contributor.author | Ramirez Leal, Pastor | |
dc.contributor.author | Prada Nuñez, Raul | |
dc.contributor.author | HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO | |
dc.date.accessioned | 2021-11-24T15:11:33Z | |
dc.date.available | 2021-11-24T15:11:33Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1342 | |
dc.description.abstract | Las TIC a pesar de no haber sido creadas con fines didácticos, se han convertido con el tiempo en poderosas herramientas en el campo de la educación, que las ha incorporado de modo entusiasta y comprometido como contenido fundamental en la formación de los ciudadanos que las sociedades del tercer milenio reclaman. Este trabajo da cuenta de una investigación cuyo propósito ha sido procurar información acerca del modo en que los docentes de Educación Básica y Media perciben su adaptación de las TIC a su trabajo docente para ajustarse a las nuevas realidades y expectativas de las sociedades de nativos digitales. Para ello se ha entrevistado a profundidad a un grupo de docentes en ejercicio. Estas entrevistas han sido tratadas mediante Atlas-ti para la obtención de las dimensiones y categorías emergentes. Los resultados muestran que los docentes conciben cuatro dimensiones básicas en las que las TIC resultan primordiales. | spa |
dc.description.abstract | Even though ICTs have not been created for educational purposes, they have become, in time, powerful tools in the field of education, which has enthusiastically and Committed as a fundamental content in the formation of the citizens that the societies of the third millennium demand. This work reports an investigation whose purpose has been to seek information about the way in which the teachers of Basic Education and Media perceive their adaptation of the TIC to their teaching work to adjust to the new realities and expectations of the societies of digital natives. To this end, a group of in-service teachers has been interviewed in depth. These interviews have been treated using Atlas-ti to obtain the emergent dimensions and categories. The results show that teachers conceive of four basic dimensions in which ICTs are paramount. | eng |
dc.format.extent | 13 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Espacios | spa |
dc.relation.ispartof | Espacios ISSN: 0798-1015, 2018 vol:39 fasc: 43 pág: 19 | |
dc.rights | Desde enero 2021 todos los artículos publicados en la Revista Espacios están bajo licencia CC-BY-NC 4.0 Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional | spa |
dc.source | http://www.revistaespacios.com/a18v39n43/a18v39n43p19.pdf | spa |
dc.title | Perspectivas actuales de los docentes de Educación Básica y Media acerca de la aplicación de las Competencias Tecnológicas en el aula | spa |
dc.title | Current perspectives of teachers of elementary and middle education about the application of the technological competences in the classroom | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Aibar, E. & Quintanilla, M. A. (2002). Cultura tecnológica. Estudios de ciencia, tecnología y sociedad. Barcelona: Universidad de Barcelona. | spa |
dcterms.references | Armella, J. (2016). Hacer docencia en tiempos digitales: Un estudio socio-pedagógico en escuelas secundarias públicas emplazadas en contextos de pobreza urbana. Estudios pedagógicos, 42(3), 49-67. | spa |
dcterms.references | Avello Martínez, R., & Duart, J. M. (2016). Nuevas tendencias de aprendizaje colaborativo en e-learning: Claves para su implementación efectiva. Estudios pedagógicos, 42(1), 271-282. | spa |
dcterms.references | Barberá, E., Mauri, T., Onrubia, J. & Aguado, G. (2008). Cómo valorar la calidad de la enseñanza basada en las TIC: pautas e instrumentos de análisis. Barcelona: Grao. | spa |
dcterms.references | Blumer, H. (1982). Interaccionismo Simbólico: Perspectiva y método. Barcelona: Hora. | spa |
dcterms.references | Cabello, R. (2004). Aproximación al estudio de competencias tecnológicas. IV Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación, San Salvador de Jujuy, Argentina. Disponible en http://www.littec.ungs.edu.ar/eventos/ROXANA%20CABELLO.pdf | spa |
dcterms.references | Cacheiro, M. L. (2011). Recursos educativos TIC de información, colaboración y aprendizaje. Pixel-Bit: revista de medios y educación, 39, 69-81. | spa |
dcterms.references | Crotty, M. (1998). The foundations of social research: Meaning and perspective in the research process. London: Sage. | spa |
dcterms.references | Flores-Lueg, C., & Roig, R. (2016). Percepción de estudiantes de Pedagogía sobre el desarrollo de su competencia digital a lo largo de su proceso formativo. Estudios pedagógicos, 42(3), 129-148. | spa |
dcterms.references | Flick, U. (2004). Introducción a la metodología cualitativa. Madrid: Morata. | spa |
dcterms.references | Gamboa, A. A., Montes, A. J. & Hernández, C. A. (2018). Representaciones de los docentes de educación básica sobre los aportes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la escuela. Revista ESPACIOS, 39(2). Disponible en http://www.revistaespacios.com/a18v39n02/18390202.html | spa |
dcterms.references | Giner, S. (1985). Tecnocultura, saber y mudanza social. Telos: Cuadernos de Comunicación, Tecnología y Sociedad, 1, 21-31. | spa |
dcterms.references | Glaser, B. & Struss, A. (1967). El desarrollo de la teoría fundada. Chicago: Aldine. | spa |
dcterms.references | Lagunas, S. L. (2005). La importancia de la educación tecnológica como eje transversal para la integración del currículum en el tercer grado de la enseñanza secundaria (Doctoral dissertation) Universidad Pedagogica Nacional, México. | spa |
dcterms.references | Hofstadt Román, C.J. (2005). Las habilidades de la comunicación: como mejora la comunicación personal. Madrid: Editorial Díaz de Santos. | spa |
dcterms.references | Hopenhayn, M. (2002). Educar para la sociedad de la información y de la comunicación: una perspectiva latinoamericana. Revista iberoamericana de educación, 30, 187-217. | spa |
dcterms.references | Martin, M. M., Hernández, C. A. & Mendoza, S. M. (2017). Ambientes de aprendizaje basados en herramientas web para el desarrollo de competencias TIC en la docencia. Revista Perspectivas, 2(1), 97-104. doi: http://dx.doi.org/10.22463/25909215.1282 | spa |
dcterms.references | Martín-Barbero, J. (2005). Tecnocultura y comunicación. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. | spa |
dcterms.references | Goig, R. M. (2013). Formación del profesorado en la sociedad digital. Investigación, innovación y recursos didácticos. En Formación del profesorado en la sociedad digital: investigación, innovación y recursos didácticos. Madrid: UNED. | spa |
dcterms.references | Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants. On the horizon, 9 (5), 1-6. | spa |
dcterms.references | Rueda, R. (2005). Apropiación social de las tecnologías de la información: ciberciudadanías emergentes. Tecnología y comunicación educativas (TyCE), 41, 19-32. | spa |
dcterms.references | Rueda, R. (2008). Cibercultura: metáforas, prácticas sociales y colectivos en red. Nómadas, 28, 08-20. | spa |
dcterms.references | Sanguesa, R. (2014). La tecnocultura y su democratización: ruido, límites y oportunidades. Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad, 8(23), 259-282. | spa |
dcterms.references | Sierra, I., Ramos, F. & Pacheco, M. (2008). Docencia e interacción en entornos virtuales: escenarios y posibilidades. Grupo Cymted-L: Monteria, Córdoba - Colombia. | spa |
dcterms.references | Strauss y Corbin. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Antioquia: Universidad de Antioquia, Colombia. | spa |
dcterms.references | Taylor, S. J. & Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Buenos Aires: Paidós. | spa |
dcterms.references | Vázquez, A. (2013). Incidencia de la brecha digital en grupos de iguales a través de la interactividad entre la identidad física y la identidad digital. Kocani: Egalite (European Scientific Institute). | spa |
dcterms.references | Winner, L. (1987). La ballena y el reactor. Una búsqueda de los límites en la era de la alta tecnología. Barcelona: Gedisa. | spa |
dc.publisher.place | Venezuela | spa |
dc.relation.citationedition | Vol. 39, No. 43 (2018) | spa |
dc.relation.citationendpage | 13 | spa |
dc.relation.citationissue | 43 (2018) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 1 | spa |
dc.relation.citationvolume | 39 | spa |
dc.relation.cites | Hernández, C. A., Prada, R. y Ramirez, P. (2018). Perspectivas actuales de los docentes de Educación Básica y Media acerca de la aplicación de las Competencias Tecnológicas en el aula. Espacios, 39(43), 19. http://www.revistaespacios.com/a18v39n43/a18v39n43p19.pdf | |
dc.relation.ispartofjournal | Espacios | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | TIC | spa |
dc.subject.proposal | Competencia tecnológica | spa |
dc.subject.proposal | Nativo digital | spa |
dc.subject.proposal | ICT | eng |
dc.subject.proposal | Technological skill | eng |
dc.subject.proposal | Digital native | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |