Competencias TIC de los docentes de matemáticas en el marco del modelo TPACK: valoración desde la perspectiva de los estudiantes
ICT Competencies of Mathematics Teachers’ within the Framework of the TPACK Model: Assessment from the Students’ Perspective
Artículo de revista
2019-02-04
Civilizar
Colombia
El modelo TPACK pretende agrupar los tipos de conocimientos que los docentes
necesitan dominar para integrar de una manera adecuada las TIC en el aula de clase.
El objetivo del artículo fue conocer la percepción de los estudiantes frente a las
competencias TIC de los docentes de matemáticas en el contexto del marco TPACK. Se
aborda desde el enfoque cuantitativo con un nivel de análisis descriptivo-comparativo
que permitió valorar las dimensiones de conocimiento según el modelo TPACK. Como
resultados, se describen las relaciones que se establecen de acuerdo a los dominios de
conocimiento TPACK las cuales facultan la comprensión del nivel de competencias
del docente de matemáticas en relación con la integración de las TIC en su práctica
educativa. Se enfatiza en la importancia del conocimiento tecnológico y su articulación
en el contexto del aula para su uso y aplicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje
de las matemáticas. The TPACK model intends to group the types of knowledge that teachers need to master
in order to integrate ICT into the classroom appropriately. The article aimed to know
the students' perception of the ICT competencies of mathematics teachers in the context
of the TPACK framework. The study used the quantitative approach with a descriptivecomparative analysis, which allowed to assess the dimensions of knowledge according
to the TPACK model. Regarding results, the description of relationships established
according to the TPACK knowledge domains enable the comprehension of the level
of competencies of the mathematics teacher concerning the integration of ICT in
their educational practice. Emphasis was placed on the importance of technological
knowledge and its articulation in the classroom within the process of teaching and
learning mathematics.
Descripción:
Competencias TIC de los docentes de matemáticas en el marco del modelo TPACK Valoración desde la perspectiva de los estudiantes.pdf
Título: Competencias TIC de los docentes de matemáticas en el marco del modelo TPACK Valoración desde la perspectiva de los estudiantes.pdf
Tamaño: 499.9Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: Competencias TIC de los docentes de matemáticas en el marco del modelo TPACK Valoración desde la perspectiva de los estudiantes.pdf
Tamaño: 499.9Kb
PDFLEER EN FLIP