Mostrar el registro sencillo del ítem
Competencias TIC de los docentes de matemáticas en el marco del modelo TPACK: valoración desde la perspectiva de los estudiantes
ICT Competencies of Mathematics Teachers’ within the Framework of the TPACK Model: Assessment from the Students’ Perspective
dc.contributor.author | ARÉVALO DUARTE, MAYRA ALEJANDRA | |
dc.contributor.author | García, Miguel Ángel | |
dc.contributor.author | HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO | |
dc.date.accessioned | 2021-11-24T14:29:27Z | |
dc.date.available | 2021-11-24T14:29:27Z | |
dc.date.issued | 2019-02-04 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1335 | |
dc.description.abstract | El modelo TPACK pretende agrupar los tipos de conocimientos que los docentes necesitan dominar para integrar de una manera adecuada las TIC en el aula de clase. El objetivo del artículo fue conocer la percepción de los estudiantes frente a las competencias TIC de los docentes de matemáticas en el contexto del marco TPACK. Se aborda desde el enfoque cuantitativo con un nivel de análisis descriptivo-comparativo que permitió valorar las dimensiones de conocimiento según el modelo TPACK. Como resultados, se describen las relaciones que se establecen de acuerdo a los dominios de conocimiento TPACK las cuales facultan la comprensión del nivel de competencias del docente de matemáticas en relación con la integración de las TIC en su práctica educativa. Se enfatiza en la importancia del conocimiento tecnológico y su articulación en el contexto del aula para su uso y aplicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. | spa |
dc.description.abstract | The TPACK model intends to group the types of knowledge that teachers need to master in order to integrate ICT into the classroom appropriately. The article aimed to know the students' perception of the ICT competencies of mathematics teachers in the context of the TPACK framework. The study used the quantitative approach with a descriptivecomparative analysis, which allowed to assess the dimensions of knowledge according to the TPACK model. Regarding results, the description of relationships established according to the TPACK knowledge domains enable the comprehension of the level of competencies of the mathematics teacher concerning the integration of ICT in their educational practice. Emphasis was placed on the importance of technological knowledge and its articulation in the classroom within the process of teaching and learning mathematics. | eng |
dc.format.extent | 17 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Civilizar | spa |
dc.relation.ispartof | Civilizar ISSN: 1657-8953, 2019 vol:19 fasc: 36 págs: 115-132 | |
dc.rights | Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. | spa |
dc.source | https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/article/view/v19n36a07 | spa |
dc.title | Competencias TIC de los docentes de matemáticas en el marco del modelo TPACK: valoración desde la perspectiva de los estudiantes | spa |
dc.title | ICT Competencies of Mathematics Teachers’ within the Framework of the TPACK Model: Assessment from the Students’ Perspective | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Angeli, C., y Valanides, N. (2009). Epistemological and methodological issues for the conceptualization, development, and assessment of ICT–TPCK: Advances in technological pedagogical content knowledge (TPCK). Computers y Education, 52(1), 154-168. doi: 10.1016/j.compedu.2008.07.006 | spa |
dcterms.references | Arévalo Duarte, M. A. (2016). Competencias TIC de los docentes en matemáticas en el marco del modelo TPACK. Una perspectiva para el desarrollo de buenas prácticas pedagógicas. [Tesis de doctorado]. Universidad de Salamanca, España. | spa |
dcterms.references | Ball, D. L., y McDiarmid, W. (1990). The Subject-Matter Preparation of Teachers. En W. R. Houston (Ed.), Handbook for Research on Teacher Education. New York, United States: Macmillan. | spa |
dcterms.references | Cabero, J. (Dir.) (2014). La formación del profesorado en TIC: Modelo TPACK (Conocimiento Tecnológico, Pedagógico y de Contenido). Sevilla: Secretariado de Recursos Audiovisuales de la Universidad de Sevilla - Publidisa S.A. | spa |
dcterms.references | Cabero, J., Marín, V., y Castaño, C. (2015). Validación de la aplicación del modelo TPACK para la formación del profesorado en TIC. @tic. revista d’innovació educativa, 14, 13-22. doi: 10.7203/attic.14.4001 | spa |
dcterms.references | Cox, S., y Graham, C. R. (2009). Diagramming TPACK in practice: Using an elaborated model of the TPACK framework to analyze and depict teacher knowledge. TechTrends: Linking Research y Practice to Improve Learning, 53(5), 60-69. doi: 10.1007/s11528-009-0327-1 | spa |
dcterms.references | Gamboa, A., Hernández, C. A., y Prada, R. (2018). Práctica pedagógica y competencias TIC: atributos y niveles de integración en docentes de instituciones educativas de básica y media. Saber, Ciencia y Libertad, 13(1), 258-274. doi: 10.18041/2382-3240/ saber.2018v13n1.2090 | spa |
dcterms.references | Gamboa, A.; Montes, A., y Hernández, C. A. (2018). Representaciones de los docentes de educación básica sobre los aportes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la escuela. Revista Espacios, 39(2), 2. | spa |
dcterms.references | Gardner, H. (2000). Disciplined mind: beyond facts and standardized tests, the k-12 education that every child deserves. New York, United States: Penguin Putnam. | spa |
dcterms.references | Hernández, C. A., Arévalo, M. A., y Gamboa, A. A. (2016). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente en educación básica. Praxis y Saber, 7(14), 41-69. doi: 10.19053/22160159.5217 | spa |
dcterms.references | Hu, H-W., Walker, K., y Hsiao, W-Y. (2013). Developing elementary pre-service teachers’ technological, pedagogical, and content knowledge for learning and teaching division of fractions. International Journal of Technology, Knowledge and Society, 9(2), 185-204. doi: 10.18848/1832-3669/ CGP/v09i02 | spa |
dcterms.references | Keating, T., y Evans, E. (2001). Three computers in the back of the classroom: preservice teachers’ conceptions of technology integration. En J. Price, D. Willis, N. Davis y J. Willis (Eds.), Proceedings of Society for Information Technology & Teacher Education International Conference 2001 (pp. 1671-1676). Chesapeake, VA, United States: Association for the Advancement of Computing in Education (AACE). | spa |
dcterms.references | Koehler, M. J., y Mishra, P. (2008). Introducing TPCK. En AACTE Committee on Technology and Innovation (Eds.), Handbook of technological pedagogical content knowledge (TPCK) for educators (pp. 3-29). New York, United States: Routledge | spa |
dcterms.references | Koehler, M. J., Shin, T. S., y Mishra, P. (2012). How do we measure TPACK? Let me count the ways. En Educational technology, teacher knowledge, and classroom impact: A research handbook on frameworks and approaches (pp. 16-31). IGI Global. doi: 10.4018/978-1-60960-750-0. ch002 | spa |
dcterms.references | Liu, S-H. (2013). Exploring the Instructional Strategies of Elementary School Teachers. Intemational Education Studies, 6(11), 58-68. doi: 10.5539/ies.v6n11p58 | spa |
dcterms.references | Margerum-Leys, J., y Marx, R. (2002). Teacher knowledge ol educational technology: A case study of student teacher/mentor teacher pairs. Journal of Educational Computing Research, 26(4), 427-462. doi: 10.2190/JXBR-2G0G-1E4T-7T4M | spa |
dcterms.references | Marks, R. (1990). Pedagogical content knowledge: From a mathematical case to a modified conception. Journal of Teacher Education, 41(3), 3-11. doi: 10.1177/002248719004100302 | spa |
dcterms.references | Mishra, P., y Koehler, M. J. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017-1054. doi: 10.1111/j.1467-9620.2006.00684 | spa |
dcterms.references | Moreno, L., y Waldegg, G. (2002). Fundamentación cognitiva del currículo de matemáticas. En: Seminario Nacional de Formación de Docentes: Uso de Nuevas Tecnologías en el aula de matemáticas (pp. 40-66). Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación de Colombia. | spa |
dcterms.references | Mouza C., Karchmer-Klein R., Nandakumar R., Ozden S. Y., y Hu L. (2014). Investigating the impact of an integrated approach to the development of preservice teachers’ technological pedagogical content knowledge (TPACK). Computers y Education 71, 206-221. doi: 10.1016/j. compedu.2013.09.020 | spa |
dcterms.references | Niess, M. L. (2005). Preparing teachers to teach science and mathematics with technology: Developing a technology pedagogical content knowledge. Teaching and Teacher Education, 21(5), 509-523. doi: 10.1016/j.tate.2005.03.006 | spa |
dcterms.references | Rienties, B., Brouwer, N., Bohle Carbonell, K., Townsend, D., Rozendal, A-P., van der Loo, J., y Lygo-Baker, S. (2013). Online training of TPACK skills of higher education scholars: A cross-institutional impact study. European Journal of Teacher Education, 36(4), 480-495. doi: 10.1080/02619768.2013.801073 | spa |
dcterms.references | Schmidt, D., Baran, E., Thompson, A., Mishra, P., Koehler, M. J., y Shin, T. (2009). Technological pedagogical content knowledge (TPACK): The development and validation of an assessment instrument for preservice teachers. Journal of Research on Technology, 42(2), 123-149. doi: 10.1080/15391523.2009.10782544 | spa |
dcterms.references | Schmidt, D., Sahin, E. B., Thompson, A., y Seymour, J. (2008). Developing effective technological pedagogical and content knowledge (TPACK) in preK-6 teachers. En K. McFerrin, R. Weber, R. Carlsen y D. A. Willis (Eds.), Proceedings of the Society for Information Technology y Teacher Education International Conference 2008 (pp. 5313-5317). Chesapeake: AACE. | spa |
dcterms.references | Shulman, L. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14. doi: 10.3102/0013189x015002004 | spa |
dcterms.references | Shulman, L. S. (1987). Knowledge and Teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22. doi: 10.17763/haer.57.1. | spa |
dcterms.references | Shulman, L. S. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9(2), 1-30. | spa |
dcterms.references | Thompson, A. (2006). Technology pedagogical content knowledge: Framing teacher knowledge about technology. Journal of Computing in Teacher Education, 22(6), 46-48. | spa |
dcterms.references | Zhao, Y. (Ed.) (2003). What should teachers know about technology? Perspectives and practices. Greenwich, CO: Information Age Publishing. | spa |
dc.identifier.doi | 10.22518/usergioa/jour/ccsh/2019.1/a07 | |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.relation.citationedition | Vol. 19, No. 36 (2019) | spa |
dc.relation.citationendpage | 131 | spa |
dc.relation.citationissue | 36 (2019) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 115 | spa |
dc.relation.citationvolume | 19 | spa |
dc.relation.cites | Arévalo-Duarte, M., García-García, M., & Hernández-Suárez, C. (2019). Competencias TIC de los docentes de matemáticas en el marco del modelo TPACK. Civilizar: Ciencias Sociales Y Humanas, 19(36), 115-132. https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2019.1/a07 | |
dc.relation.ispartofjournal | Civilizar | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Conocimiento tecnológico pedagógico del contenido – TPACK | spa |
dc.subject.proposal | Competencias del docente | spa |
dc.subject.proposal | TIC | spa |
dc.subject.proposal | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza de las matemáticas | spa |
dc.subject.proposal | Estudiante | spa |
dc.subject.proposal | Technological Pedagogical Content Knowledge - TPACK | eng |
dc.subject.proposal | Teacher competencies | eng |
dc.subject.proposal | ICT | eng |
dc.subject.proposal | Pedagogical practice | eng |
dc.subject.proposal | Mathematics teaching | eng |
dc.subject.proposal | Student | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |