Mostrar el registro sencillo del ítem


ICT Competencies of Mathematics Teachers’ within the Framework of the TPACK Model: Assessment from the Students’ Perspective

dc.contributor.authorARÉVALO DUARTE, MAYRA ALEJANDRA
dc.contributor.authorGarcía, Miguel Ángel
dc.contributor.authorHERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO
dc.date.accessioned2021-11-24T14:29:27Z
dc.date.available2021-11-24T14:29:27Z
dc.date.issued2019-02-04
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1335
dc.description.abstractEl modelo TPACK pretende agrupar los tipos de conocimientos que los docentes necesitan dominar para integrar de una manera adecuada las TIC en el aula de clase. El objetivo del artículo fue conocer la percepción de los estudiantes frente a las competencias TIC de los docentes de matemáticas en el contexto del marco TPACK. Se aborda desde el enfoque cuantitativo con un nivel de análisis descriptivo-comparativo que permitió valorar las dimensiones de conocimiento según el modelo TPACK. Como resultados, se describen las relaciones que se establecen de acuerdo a los dominios de conocimiento TPACK las cuales facultan la comprensión del nivel de competencias del docente de matemáticas en relación con la integración de las TIC en su práctica educativa. Se enfatiza en la importancia del conocimiento tecnológico y su articulación en el contexto del aula para su uso y aplicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.spa
dc.description.abstractThe TPACK model intends to group the types of knowledge that teachers need to master in order to integrate ICT into the classroom appropriately. The article aimed to know the students' perception of the ICT competencies of mathematics teachers in the context of the TPACK framework. The study used the quantitative approach with a descriptivecomparative analysis, which allowed to assess the dimensions of knowledge according to the TPACK model. Regarding results, the description of relationships established according to the TPACK knowledge domains enable the comprehension of the level of competencies of the mathematics teacher concerning the integration of ICT in their educational practice. Emphasis was placed on the importance of technological knowledge and its articulation in the classroom within the process of teaching and learning mathematics.eng
dc.format.extent17 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCivilizarspa
dc.relation.ispartofCivilizar ISSN: 1657-8953, 2019 vol:19 fasc: 36 págs: 115-132
dc.rightsEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.spa
dc.sourcehttps://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/article/view/v19n36a07spa
dc.titleCompetencias TIC de los docentes de matemáticas en el marco del modelo TPACK: valoración desde la perspectiva de los estudiantesspa
dc.titleICT Competencies of Mathematics Teachers’ within the Framework of the TPACK Model: Assessment from the Students’ Perspectiveeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesAngeli, C., y Valanides, N. (2009). Epistemological and methodological issues for the conceptualization, development, and assessment of ICT–TPCK: Advances in technological pedagogical content knowledge (TPCK). Computers y Education, 52(1), 154-168. doi: 10.1016/j.compedu.2008.07.006spa
dcterms.referencesArévalo Duarte, M. A. (2016). Competencias TIC de los docentes en matemáticas en el marco del modelo TPACK. Una perspectiva para el desarrollo de buenas prácticas pedagógicas. [Tesis de doctorado]. Universidad de Salamanca, España.spa
dcterms.referencesBall, D. L., y McDiarmid, W. (1990). The Subject-Matter Preparation of Teachers. En W. R. Houston (Ed.), Handbook for Research on Teacher Education. New York, United States: Macmillan.spa
dcterms.referencesCabero, J. (Dir.) (2014). La formación del profesorado en TIC: Modelo TPACK (Conocimiento Tecnológico, Pedagógico y de Contenido). Sevilla: Secretariado de Recursos Audiovisuales de la Universidad de Sevilla - Publidisa S.A.spa
dcterms.referencesCabero, J., Marín, V., y Castaño, C. (2015). Validación de la aplicación del modelo TPACK para la formación del profesorado en TIC. @tic. revista d’innovació educativa, 14, 13-22. doi: 10.7203/attic.14.4001spa
dcterms.referencesCox, S., y Graham, C. R. (2009). Diagramming TPACK in practice: Using an elaborated model of the TPACK framework to analyze and depict teacher knowledge. TechTrends: Linking Research y Practice to Improve Learning, 53(5), 60-69. doi: 10.1007/s11528-009-0327-1spa
dcterms.referencesGamboa, A., Hernández, C. A., y Prada, R. (2018). Práctica pedagógica y competencias TIC: atributos y niveles de integración en docentes de instituciones educativas de básica y media. Saber, Ciencia y Libertad, 13(1), 258-274. doi: 10.18041/2382-3240/ saber.2018v13n1.2090spa
dcterms.referencesGamboa, A.; Montes, A., y Hernández, C. A. (2018). Representaciones de los docentes de educación básica sobre los aportes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la escuela. Revista Espacios, 39(2), 2.spa
dcterms.referencesGardner, H. (2000). Disciplined mind: beyond facts and standardized tests, the k-12 education that every child deserves. New York, United States: Penguin Putnam.spa
dcterms.referencesHernández, C. A., Arévalo, M. A., y Gamboa, A. A. (2016). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente en educación básica. Praxis y Saber, 7(14), 41-69. doi: 10.19053/22160159.5217spa
dcterms.referencesHu, H-W., Walker, K., y Hsiao, W-Y. (2013). Developing elementary pre-service teachers’ technological, pedagogical, and content knowledge for learning and teaching division of fractions. International Journal of Technology, Knowledge and Society, 9(2), 185-204. doi: 10.18848/1832-3669/ CGP/v09i02spa
dcterms.referencesKeating, T., y Evans, E. (2001). Three computers in the back of the classroom: preservice teachers’ conceptions of technology integration. En J. Price, D. Willis, N. Davis y J. Willis (Eds.), Proceedings of Society for Information Technology & Teacher Education International Conference 2001 (pp. 1671-1676). Chesapeake, VA, United States: Association for the Advancement of Computing in Education (AACE).spa
dcterms.referencesKoehler, M. J., y Mishra, P. (2008). Introducing TPCK. En AACTE Committee on Technology and Innovation (Eds.), Handbook of technological pedagogical content knowledge (TPCK) for educators (pp. 3-29). New York, United States: Routledgespa
dcterms.referencesKoehler, M. J., Shin, T. S., y Mishra, P. (2012). How do we measure TPACK? Let me count the ways. En Educational technology, teacher knowledge, and classroom impact: A research handbook on frameworks and approaches (pp. 16-31). IGI Global. doi: 10.4018/978-1-60960-750-0. ch002spa
dcterms.referencesLiu, S-H. (2013). Exploring the Instructional Strategies of Elementary School Teachers. Intemational Education Studies, 6(11), 58-68. doi: 10.5539/ies.v6n11p58spa
dcterms.referencesMargerum-Leys, J., y Marx, R. (2002). Teacher knowledge ol educational technology: A case study of student teacher/mentor teacher pairs. Journal of Educational Computing Research, 26(4), 427-462. doi: 10.2190/JXBR-2G0G-1E4T-7T4Mspa
dcterms.referencesMarks, R. (1990). Pedagogical content knowledge: From a mathematical case to a modified conception. Journal of Teacher Education, 41(3), 3-11. doi: 10.1177/002248719004100302spa
dcterms.referencesMishra, P., y Koehler, M. J. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017-1054. doi: 10.1111/j.1467-9620.2006.00684spa
dcterms.referencesMoreno, L., y Waldegg, G. (2002). Fundamentación cognitiva del currículo de matemáticas. En: Seminario Nacional de Formación de Docentes: Uso de Nuevas Tecnologías en el aula de matemáticas (pp. 40-66). Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación de Colombia.spa
dcterms.referencesMouza C., Karchmer-Klein R., Nandakumar R., Ozden S. Y., y Hu L. (2014). Investigating the impact of an integrated approach to the development of preservice teachers’ technological pedagogical content knowledge (TPACK). Computers y Education 71, 206-221. doi: 10.1016/j. compedu.2013.09.020spa
dcterms.referencesNiess, M. L. (2005). Preparing teachers to teach science and mathematics with technology: Developing a technology pedagogical content knowledge. Teaching and Teacher Education, 21(5), 509-523. doi: 10.1016/j.tate.2005.03.006spa
dcterms.referencesRienties, B., Brouwer, N., Bohle Carbonell, K., Townsend, D., Rozendal, A-P., van der Loo, J., y Lygo-Baker, S. (2013). Online training of TPACK skills of higher education scholars: A cross-institutional impact study. European Journal of Teacher Education, 36(4), 480-495. doi: 10.1080/02619768.2013.801073spa
dcterms.referencesSchmidt, D., Baran, E., Thompson, A., Mishra, P., Koehler, M. J., y Shin, T. (2009). Technological pedagogical content knowledge (TPACK): The development and validation of an assessment instrument for preservice teachers. Journal of Research on Technology, 42(2), 123-149. doi: 10.1080/15391523.2009.10782544spa
dcterms.referencesSchmidt, D., Sahin, E. B., Thompson, A., y Seymour, J. (2008). Developing effective technological pedagogical and content knowledge (TPACK) in preK-6 teachers. En K. McFerrin, R. Weber, R. Carlsen y D. A. Willis (Eds.), Proceedings of the Society for Information Technology y Teacher Education International Conference 2008 (pp. 5313-5317). Chesapeake: AACE.spa
dcterms.referencesShulman, L. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14. doi: 10.3102/0013189x015002004spa
dcterms.referencesShulman, L. S. (1987). Knowledge and Teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22. doi: 10.17763/haer.57.1.spa
dcterms.referencesShulman, L. S. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9(2), 1-30.spa
dcterms.referencesThompson, A. (2006). Technology pedagogical content knowledge: Framing teacher knowledge about technology. Journal of Computing in Teacher Education, 22(6), 46-48.spa
dcterms.referencesZhao, Y. (Ed.) (2003). What should teachers know about technology? Perspectives and practices. Greenwich, CO: Information Age Publishing.spa
dc.identifier.doi10.22518/usergioa/jour/ccsh/2019.1/a07
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 19, No. 36 (2019)spa
dc.relation.citationendpage131spa
dc.relation.citationissue36 (2019)spa
dc.relation.citationstartpage115spa
dc.relation.citationvolume19spa
dc.relation.citesArévalo-Duarte, M., García-García, M., & Hernández-Suárez, C. (2019). Competencias TIC de los docentes de matemáticas en el marco del modelo TPACK. Civilizar: Ciencias Sociales Y Humanas, 19(36), 115-132. https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2019.1/a07
dc.relation.ispartofjournalCivilizarspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalConocimiento tecnológico pedagógico del contenido – TPACKspa
dc.subject.proposalCompetencias del docentespa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalPráctica pedagógicaspa
dc.subject.proposalEnseñanza de las matemáticasspa
dc.subject.proposalEstudiantespa
dc.subject.proposalTechnological Pedagogical Content Knowledge - TPACKeng
dc.subject.proposalTeacher competencieseng
dc.subject.proposalICTeng
dc.subject.proposalPedagogical practiceeng
dc.subject.proposalMathematics teachingeng
dc.subject.proposalStudenteng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem