Planeación curricular y ambiente de aula en ciencias naturales: de las políticas y los lineamientos a la aplicación institucional
Curriculum planning and classroom environment in natural sciences: from policies and guidelines to institutional application
Artículo de revista
2021-02-15
Revista De Investigación, Desarrollo E Innovación
Colombia
La calidad en la educación exige una completa
articulación entre las políticas educativas y aquello
que se hace en las aulas. El objetivo del estudio
es analizar estos dos factores, aplicados dentro
del área de ciencias naturales de una institución
educativa colombiana, para los niveles de formación básica y media. Es una investigación de
corte cualitativo, de nivel descriptivo, en el que se
emplearon el método hermenéutico y la categorización. En el estudio participaron tres docentes
de ciencias naturales y educación ambiental, a
quienes se les aplicó una matriz de categorización
sobre su planeación de asignatura y aula, así como
a las políticas de orden nacional. En las políticas, la
categoría más relevante es la competencia científica, asociada a la habilidad para realizar investigaciones de carácter científico. Sin embargo, desde
la planeación curricular y el ambiente de aula,
poco se profundiza en las habilidades propias de
esta competencia. Se concluye que la planeación
curricular de los docentes y el ambiente de aula,
no se ajustan a las políticas educativas, en relación
con la enseñanza de las ciencias naturales. Quality in education requires a complete articulation between educational policies and what
is done in the classrooms. The objective of the
study is to analyze these two factors, applied
within the area of natural sciences of a Colombian
educational institution, for the levels of basic and
secondary education. It is a qualitative research,
descriptive level, in which the hermeneutical
method and categorization were used. Three
teachers of natural sciences and environmental
education participated in the study, to whom a
categorization matrix was applied on their subject
and classroom planning, as well as on national
policies. In politics, the most relevant category is
scientific competence, associated with the ability
to carry out scientific research. However, from the
curricular planning and the classroom environment, little goes into the skills of this competence.
It is concluded that the curricular planning of the
teachers and the classroom environment do not
conform to the educational policies, in relation
to the teaching of natural sciences.
Descripción:
Planeación curricular y ambiente de aula en ciencias naturales de las políticas y los lineamientos a la aplicación institucional.pdf
Título: Planeación curricular y ambiente de aula en ciencias naturales de las políticas y los lineamientos a la aplicación institucional.pdf
Tamaño: 1.171Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: Planeación curricular y ambiente de aula en ciencias naturales de las políticas y los lineamientos a la aplicación institucional.pdf
Tamaño: 1.171Mb
PDFLEER EN FLIP