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Curriculum planning and classroom environment in natural sciences: from policies and guidelines to institutional application

dc.contributor.authorHERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO
dc.contributor.authorAvendaño Castro, William Rodrigo
dc.contributor.authorrojas guevara, jorge ulises
dc.date.accessioned2021-11-23T00:36:53Z
dc.date.available2021-11-23T00:36:53Z
dc.date.issued2021-02-15
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1261
dc.description.abstractLa calidad en la educación exige una completa articulación entre las políticas educativas y aquello que se hace en las aulas. El objetivo del estudio es analizar estos dos factores, aplicados dentro del área de ciencias naturales de una institución educativa colombiana, para los niveles de formación básica y media. Es una investigación de corte cualitativo, de nivel descriptivo, en el que se emplearon el método hermenéutico y la categorización. En el estudio participaron tres docentes de ciencias naturales y educación ambiental, a quienes se les aplicó una matriz de categorización sobre su planeación de asignatura y aula, así como a las políticas de orden nacional. En las políticas, la categoría más relevante es la competencia científica, asociada a la habilidad para realizar investigaciones de carácter científico. Sin embargo, desde la planeación curricular y el ambiente de aula, poco se profundiza en las habilidades propias de esta competencia. Se concluye que la planeación curricular de los docentes y el ambiente de aula, no se ajustan a las políticas educativas, en relación con la enseñanza de las ciencias naturales.spa
dc.description.abstractQuality in education requires a complete articulation between educational policies and what is done in the classrooms. The objective of the study is to analyze these two factors, applied within the area of natural sciences of a Colombian educational institution, for the levels of basic and secondary education. It is a qualitative research, descriptive level, in which the hermeneutical method and categorization were used. Three teachers of natural sciences and environmental education participated in the study, to whom a categorization matrix was applied on their subject and classroom planning, as well as on national policies. In politics, the most relevant category is scientific competence, associated with the ability to carry out scientific research. However, from the curricular planning and the classroom environment, little goes into the skills of this competence. It is concluded that the curricular planning of the teachers and the classroom environment do not conform to the educational policies, in relation to the teaching of natural sciences.eng
dc.format.extent15 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherRevista De Investigación, Desarrollo E Innovaciónspa
dc.relation.ispartofRevista De Investigación, Desarrollo E Innovación ISSN: 2027-8306, 2021 vol:11 fasc: 2 págs: 319 - 334
dc.rightsLos artículos aquí publicados están protegidos bajo una licencia Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional. El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución. Se permite la divulgación y reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales y/o comerciales, siempre y cuando se cite la respectiva fuente.spa
dc.sourcehttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/12758spa
dc.titlePlaneación curricular y ambiente de aula en ciencias naturales: de las políticas y los lineamientos a la aplicación institucionalspa
dc.titleCurriculum planning and classroom environment in natural sciences: from policies and guidelines to institutional applicationeng
dc.typeArtículo de revistaspa
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dc.identifier.doi10.19053/20278306.v11.n2.2021.12758
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 11, No. 2 (2021)spa
dc.relation.citationendpage333spa
dc.relation.citationissue2 (2021)spa
dc.relation.citationstartpage319spa
dc.relation.citationvolume11spa
dc.relation.citesHernández-Suárez, C. A., Avendaño-Castro, W. R., & Rojas-Guevara, J. U. (2021). Planeación curricular y ambiente de aula en ciencias naturales: de las políticas y los lineamientos a la aplicación institucional. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 11(2), 319–334. https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n2.2021.12758
dc.relation.ispartofjournalRevista De Investigación, Desarrollo E Innovaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.subject.proposalPlanes de estudiospa
dc.subject.proposalAmbiente de aulaspa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalCiencias naturalesspa
dc.subject.proposalPolítica educacionalspa
dc.subject.proposalStudy planseng
dc.subject.proposalClassroom environmenteng
dc.subject.proposalTeachingeng
dc.subject.proposalNatural scienceseng
dc.subject.proposalEducational policyeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


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