Afectaciones ocupacionales y emocionales derivadas del aislamiento social en tiempos del Covid-19
Occupational and emotional effects derived from social isolation in covid-19 times.
Artículo de revista
2021-02-01
Boletín Redipe
Colombia
Debido a la rapidez de propagación del Covid-19 en el mundo, muchos países han coincidido en el aislamiento social obligatorio como una estrategia para desacelerar el contagio. Por ello en Colombia se decretó el cierre de todo tipo de espacios en donde se congreguen las personas para evitar contagios masivos, ordenando el confinamiento obligatorio en los hogares. Esta investigación busca caracterizar los efectos derivados del aislamiento obligatorio en docentes y estudiantes del programa de Terapia Ocupacional de la Universidad de Santander – Cúcuta. Se adopta como enfoque metodológico el cuantitativo descriptivo transversal. Se diseña un instrumento propio fundamentado en unos ya conocidos, que fue validado por juicio de expertos y administrado a los informantes en su versión on-line. Los resultados evidencian que los docentes han sido más receptivos al cambio de rutinas y hábitos diarios, mientras que en los estudiantes se observa mayor resistencia.
Respecto a la distribución de los informantes en los diversos niveles de depresión, se pudo determinar que en los estudiantes se evidencia mayor afectación, aunque hay aspectos que son comunes en ambas poblaciones, como lo son la pérdida de sueño, el aumento del apetito, de sentimientos de tristeza, cansancio y concentración. Due to the rapid spread of Covid-19 in the world,
many countries have agreed on compulsory
social isolation as a strategy to slow down the
spread of the disease. This research seeks to
characterize the effects of mandatory isolation
on teachers and students in the Occupational
Therapy program at the University of Santander -
Cúcuta. It adopts as a methodological approach
the descriptive cross-sectional quantitative. We
designed our own instrument based on some
already known, which was validated by expert
opinion and administered to informants in its
online version. The results show that teachers
have been more receptive to changes in daily
routines and habits, while students show greater
resistance. Regarding the distribution of the
informants in the diverse levels of depression, it
could be determined that in the students there is
more affectation, although there are aspects that
are common in both populations, such as the
loss of sleep, the increase of appetite, of feelings
of sadness, tiredness and concentration.
Descripción:
Afectaciones ocupacionales y emocionales derivadas del aislamiento social en tiempos del Covid-19.pdf
Título: Afectaciones ocupacionales y emocionales derivadas del aislamiento social en tiempos del Covid-19.pdf
Tamaño: 410.4Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: Afectaciones ocupacionales y emocionales derivadas del aislamiento social en tiempos del Covid-19.pdf
Tamaño: 410.4Kb
PDFLEER EN FLIP