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Occupational and emotional effects derived from social isolation in covid-19 times.

dc.contributor.authorHernandez Vergel, Viviana Karina
dc.contributor.authorPrada Nuñez, Raul
dc.contributor.authorHERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO
dc.date.accessioned2021-11-22T19:48:32Z
dc.date.available2021-11-22T19:48:32Z
dc.date.issued2021-02-01
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1254
dc.description.abstractDebido a la rapidez de propagación del Covid-19 en el mundo, muchos países han coincidido en el aislamiento social obligatorio como una estrategia para desacelerar el contagio. Por ello en Colombia se decretó el cierre de todo tipo de espacios en donde se congreguen las personas para evitar contagios masivos, ordenando el confinamiento obligatorio en los hogares. Esta investigación busca caracterizar los efectos derivados del aislamiento obligatorio en docentes y estudiantes del programa de Terapia Ocupacional de la Universidad de Santander – Cúcuta. Se adopta como enfoque metodológico el cuantitativo descriptivo transversal. Se diseña un instrumento propio fundamentado en unos ya conocidos, que fue validado por juicio de expertos y administrado a los informantes en su versión on-line. Los resultados evidencian que los docentes han sido más receptivos al cambio de rutinas y hábitos diarios, mientras que en los estudiantes se observa mayor resistencia. Respecto a la distribución de los informantes en los diversos niveles de depresión, se pudo determinar que en los estudiantes se evidencia mayor afectación, aunque hay aspectos que son comunes en ambas poblaciones, como lo son la pérdida de sueño, el aumento del apetito, de sentimientos de tristeza, cansancio y concentración.spa
dc.description.abstractDue to the rapid spread of Covid-19 in the world, many countries have agreed on compulsory social isolation as a strategy to slow down the spread of the disease. This research seeks to characterize the effects of mandatory isolation on teachers and students in the Occupational Therapy program at the University of Santander - Cúcuta. It adopts as a methodological approach the descriptive cross-sectional quantitative. We designed our own instrument based on some already known, which was validated by expert opinion and administered to informants in its online version. The results show that teachers have been more receptive to changes in daily routines and habits, while students show greater resistance. Regarding the distribution of the informants in the diverse levels of depression, it could be determined that in the students there is more affectation, although there are aspects that are common in both populations, such as the loss of sleep, the increase of appetite, of feelings of sadness, tiredness and concentration.eng
dc.format.extent17 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBoletín Redipespa
dc.relation.ispartofBoletín Redipe 803 ISSN: 2256-1536, 2021 vol:10 fasc: 2 págs: 295 - 311
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rightsRevista Boletín Redipe por Red Iberoamericana de Pedagogía se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.spa
dc.sourcehttps://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1214spa
dc.titleAfectaciones ocupacionales y emocionales derivadas del aislamiento social en tiempos del Covid-19spa
dc.titleOccupational and emotional effects derived from social isolation in covid-19 times.eng
dc.typeArtículo de revistaspa
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dc.identifier.doi10.36260/rbr.v10i2.1214
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 10, No. 2 (2021)spa
dc.relation.citationendpage311spa
dc.relation.citationissue2 (2021)spa
dc.relation.citationstartpage295spa
dc.relation.citationvolume10spa
dc.relation.citesHernández Vergel, V. K. ., Prada Núñez, R. ., & Hernández Suárez, C. A. (2021). Afectaciones ocupacionales y emocionales derivadas del aislamiento social en tiempos del Covid-19. Revista Boletín Redipe, 10(2), 295–311. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i2.1214
dc.relation.ispartofjournalBoletín Redipespa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalCovid-19spa
dc.subject.proposalAislamiento social obligatoriospa
dc.subject.proposalAfectación emocionalspa
dc.subject.proposalModelo de la ocupación humanaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


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