Mostrar el registro sencillo del ítem
Emociones que experimentan los maestros en formación hacia las matemáticas
Emotions experienced by trainee teachers towards mathematics
dc.contributor.author | Prada Nuñez, Raul | |
dc.contributor.author | HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO | |
dc.contributor.author | Avendaño Castro, William Rodrigo | |
dc.date.accessioned | 2021-11-21T19:07:01Z | |
dc.date.available | 2021-11-21T19:07:01Z | |
dc.date.issued | 2021-05-01 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1206 | |
dc.description.abstract | El artículo muestra los hallazgos de un estudio cuantitativo – descriptivo transversal que buscó identificar las emociones que experimentan los futuros docentes de Matemáticas durante su proceso de formación profesional. Se utilizó un cuestionario tipo Likert con cinco niveles de respuesta, el cual fue aplicado a una muestra de 198 estudiantes matriculados durante el primer semestre del 2020 en el programa de Licenciatura en Matemáticas en una universidad pública del nororiente colombiano. Los resultados permiten identificar que el 61% de los participantes tienen una percepción positiva respecto a los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas, puesto que reconocen que para triunfar en la asignatura se requiere de interés, seguridad, perseverancia y tranquilidad en la resolución de ejercicios o problemas matemáticos. Se concluye que estos sentimientos son más fuertes en las mujeres, pero sin diferencias significativas entre semestres académicos cursados o por edad. | spa |
dc.description.abstract | The article shows the findings of a cross-sectional quantitative-descriptive study that sought to identify the emotions that future mathematics teachers experience during their professional training process. A Likert-type questionnaire with five response levels was used, which was applied to a sample of 198 students enrolled during the first semester of 2020 in the Bachelor of Mathematics program at a public university in northeastern Colombia). The results allow identifying that 61% of the participants have a positive perception regarding the teaching and learning processes of Mathematics, since they recognize that to succeed in the subject requires interest, security, perseverance and tranquility in the resolution of mathematical exercises or problems. It is concluded that these feelings are stronger in women, but without significant differences between academic semesters or age. | eng |
dc.format.extent | 12 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Boletín Redipe | spa |
dc.relation.ispartof | Publicación Artículo En El Boletín Redipe 803 ISSN: 2256-1536, 2021 vol:10 fasc: 5 págs: 139 - 150 | |
dc.rights | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. | spa |
dc.rights | Revista Boletín Redipe por Red Iberoamericana de Pedagogía se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. | spa |
dc.source | https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1290 | spa |
dc.title | Emociones que experimentan los maestros en formación hacia las matemáticas | spa |
dc.title | Emotions experienced by trainee teachers towards mathematics | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Alzina, R. B. (2005). La educación emocional en la formación del profesorado. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (54), 95-114. | spa |
dcterms.references | Auzmendi, E. (1992). Las actitudes hacia la matemática-estadística en la enseñanzas medias y universitarias. Bilbao, España: Mensajero. | spa |
dcterms.references | Barbero, M.,Holgado, F., Vila, E. & Chacón, S. (2007). Actitudes, hábitos de estudio y rendimiento en matemáticas: diferencias por género. Psicothema, 19(3), 413-421. | spa |
dcterms.references | Cejudo Prado, J., López Delgado, M. L., Rubio Roldán, M. J., & Latorre Postigo, J. M. (2015). La formación en educación emocional de los docentes: una visión de los futuros maestros. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), 26(3), 45-62. | spa |
dcterms.references | Cochran-Smith, M. (2003). Sometimes it`s not about the Money: teaching and heart. Journal of Teacher Education, 55(4), 295-299 | spa |
dcterms.references | Castro, Emilio J., & Miranda, Isaías. (2019). Experiencias Desmotivacionales y Motivacionales de Estudiantes Varones de Ingeniería para Estudiar Matemáticas. El Caso de la Universidad Andrés Bello en Santiago de Chile. Formación universitaria, 12(6), 83-92. https://dx.doi.org/10.4067/S0718- 50062019000600083 | spa |
dcterms.references | Costillo Borrego, E., Borrachero Cortés, A. B., Brígido Mero, M., & Mellado Jiménez, V. (2013). Las emociones sobre la enseñanzaaprendizaje de las ciencias y las matemáticas de futuros profesores de Secundaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10, 514-532 | spa |
dcterms.references | De Nicolás, M. A., Torremorell, M. C. B., & Valls, M. M. P. (2016). Dificultades en conceptos matemáticos básicos de los estudiantes para maestro. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 419-430. | spa |
dcterms.references | Domínguez, M. R. F., Pescador, J. E. P., & Melero, M. P. T. (2009). El desarrollo socioafectivo en la formación inicial de los maestros. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 12(1), 2. | spa |
dcterms.references | Fernández-Cézar, R.; Solano-Pinto, N.; Rizzo, K.; Gomezescobar-Camino, A.; Iglesias, L. M.; Espinosa, A. (2016). Las actitudes hacia las matemáticas en estudiantes y maestros de educación infantil y primaria: revisión de la adecuación de una escala para su medida. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad-CTS, 11(33), 227- 238. | spa |
dcterms.references | Frijda, N.H. (2000). The psychologists’ point of view. En: M. Lewis. y J.M. Haviland-Jones. (eds.) Handbook of emotions. New York: The Guilford Press. | spa |
dcterms.references | Gil, N., Blanco, L. J., & Guerrero, E. (2006). El papel de la afectividad en la resolución de problemas matemáticos. Revista de Educación, 340, p. 551-569. | spa |
dcterms.references | Gamboa, R. (2007). Uso de la tecnología en la enseñanza de las matemáticas. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática, 2(3), 11-44. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/ article/view/6890/657c | spa |
dcterms.references | Gil, N., Blanco, L., & Guerrero, E. (2005). El dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas. Una revisión de sus descriptores básicos. Revista iberoamericana de educación matemática, 2(1), 15-32. | spa |
dcterms.references | Godino, J. D., Batanero, C., & Font, V. (2003). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros. Granada, España: Universidad de Granada. | spa |
dcterms.references | Gómez-Chacón, I. M. (1997). La alfabetización emocional en educación matemática: actitudes, emociones y creencias. Uno: Revista de didáctica de las matemáticas, 13, p. 7-22. | spa |
dcterms.references | Gómez-Chacón, I. M. (2000). Matemática Emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. Madrid, España: Narcea | spa |
dcterms.references | Gómez-Chacón, I. M. (2003). La tarea intelectual en matemáticas afecto, meta-afecto y los sistemas de creencias. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, 10(2), p. 225-247. | spa |
dcterms.references | González-Pineda, J. A., & Álvarez, L. (1998). Dificultades específicas relacionadas con las matemáticas. JL González-Pineda y J. Núñez (Coords.): Dificultades del aprendizaje escolar. Madrid: Pirámide. | spa |
dcterms.references | Hargreaves, A. (2000). Mixed emotions: Teachers`perceptions of their interactions with students. Teaching and Teacher Education, 16(7), 811-826. | spa |
dcterms.references | Kilpatrick, J., Gómez, P., & Rico, L. (1998). Educación matemática. Errores y dificultades de los estudiantes. Resolución de problemas. Evaluación. Historia. Una empresa docente. | spa |
dcterms.references | Kilpatrick, J., Gómez, P., & Rico, L. (1998). Educación matemática. Errores y dificultades de los estudiantes. Resolución de problemas. Evaluación. Historia. Una empresa docente. | spa |
dcterms.references | Marina, J.A. (2004). La inteligencia fracasada. Barcelona, España: Anagrama. | spa |
dcterms.references | Martínez Padrón, O. J. (2005). Dominio afectivo en educación matemática. Paradigma, 2, 7-34. | spa |
dcterms.references | Martínez Padrón, O. J. (2014). Sistema de creencias acerca de la matemática. Revista Electrónica” Actualidades Investigativas en Educación”, 14(3), 1-28. Recuperado de https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v14n3/ a03v14n3.pdf | spa |
dcterms.references | McLeod, D. B. (1989). Beliefs, attitudes, and emotions: New views of affect in mathematics education. In Affect and mathematical problem solving. New York, USA: Springer, | spa |
dcterms.references | McLeod, D.B. (1992). Research on affect in mathematics education: A reconceptualization. En D.A. Grouws (Ed.), Handbook of Research on mathematics Teaching and Learning (pp. 575-598). New York: Macmillan. USA | spa |
dcterms.references | McLeod, D.B. (1994). Research on affect and mathematics learning in the JRME: 1970 to the present. Journal for Research in Mathematics Education, 25(6), p. 637-647. | spa |
dcterms.references | Melero, M. P. T. (2000). La inteligencia emocional en el currículo de la formación inicial de los maestros. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado, (38), 141-152. | spa |
dcterms.references | Orrantia, J. (2006). Dificultadees de aprendizaje de las matemáticas: una perspectiva evolutiva. Revista psicopdagogía, 23(71), 158-180 | spa |
dcterms.references | Otero, M.R. (2006). Emociones, sentimientos y razonamientos en didáctica de las ciencias. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 1(1). | spa |
dcterms.references | Pichardo, I. M. C., & Puente, Á. P. (2012). Innovación Educativa: Uso de las TIC en la enseñanza de la Matemática Básica. Edmetic, 1(2), 127-144. | spa |
dcterms.references | Prada-Núñez, R.; Gamboa-Suárez, A. & Avendaño-Castro, W. (2020). Caracterización del dominio afectivo hacia las matemáticas en estudiantes que ingresan a la educación superior. Revista Espacios, 41(23). Recuperado de: https://www.revistaespacios. com/a20v41n23/20412330.html | spa |
dcterms.references | Prada Núñez, R., Gamboa Suárez, A.A. & Hernández Suárez, C.A. (2021). Efectos depresivos del aislamiento preventivo obligatorio asociados a la pandemia del Covid-19 en docentes y estudiantes de una universidad pública en Colombia. Psicogente, 24(45), 1-20. Doi: https://doi.org/10.17081/ psico.24.45.4156 | spa |
dcterms.references | Prada-Núñez, R.; Marmolejo, G. & Mulema, S. (2020). Belief system toward mathematics present in future teachers. A comparative study. Revista Espacios, 41(35). Recuperado: https://www.revistaespacios. com/a20v41n35/20413516.html | spa |
dcterms.references | Rebollo, M. A., & Rodríguez, A. L. (2006). Dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Revista de neurología, 135-138. DOI: https://doi.org/10.33588/rn.42S02.2005787 | spa |
dcterms.references | Rico, L. (1995). Errores y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/486/1/ RicoL95-100.PDF | spa |
dcterms.references | Ramírez, M. D. R. R., & Castillo, H. I. O. (2020). Funciones cognitivas y motivación en el aprendizaje de las matemáticas. Naturaleza y Tecnología, (2). | spa |
dcterms.references | Ritchie, S.M.; Tobin, K.; Hudson, P.; Roth, W.-M. y Mergard, V. (2011). Reproducing Successful Rituals in Bad Times: Exploring Emotional Interactions of a New Science Teacher. Science Education, 94(2), 745-765. | spa |
dcterms.references | Riviere, A. (1990). Problemas y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas: una perspectiva cognitiva. Desarrollo psicológico y educación (Ed.), 3, 155. | spa |
dcterms.references | Socas, Martín (2007). Dificultades y errores en el aprendizaje de las matemáticas. Análisis desde el enfoque lógico semiótico. En: Camacho, Matías; Flores, Pablo; Bolea, María Pilar(Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 19-52). San Cristóbal de la Laguna, Tenerife: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM. | spa |
dcterms.references | Sutton, R. & Wheatley, K. (2003). Teachers’ emotions and teaching: A review of the literature.and directions for future research. Educational Psychology Review, 15, 327- 358 | spa |
dcterms.references | Vargas, N. A. V., Vega, J. A. N., & Morales, F. H. F. (2020). Aprendizaje basado en proyectos mediados por tic para superar dificultades en el aprendizaje de operaciones básicas matemáticas. Boletín Redipe, 9(3), 167-180. | spa |
dcterms.references | Velazquez, R., Maldonado Zúñiga, K., Del Valle Holguín, W., & Valdéz Tamayo, P. (2020). Motivación de los estudiantes hacia el uso de la tecnología para el aprendizaje de las matemáticas. Revista Científica Sinapsis, 1(16). https://doi.org/10.37117/s. v1i16.246. | spa |
dc.identifier.doi | 10.36260/rbr.v10i5.1290 | |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.relation.citationedition | Vol. 10, No. 5 (2021) | spa |
dc.relation.citationendpage | 150 | spa |
dc.relation.citationissue | 5 (2021) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 139 | spa |
dc.relation.citationvolume | 10 | spa |
dc.relation.cites | Prada Núñez, R. ., Hernández Suárez, C. A. ., & Avendaño Castro, W. R. . (2021). Emociones que experimentan los maestros en formación hacia las matemáticas. Revista Boletín Redipe, 10(5), 139–150. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i5.1290 | |
dc.relation.ispartofjournal | Boletín Redipe | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Emociones hacia las matemáticas | spa |
dc.subject.proposal | Maestros en formación | spa |
dc.subject.proposal | Educación superior | spa |
dc.subject.proposal | Emotions towards mathematics | eng |
dc.subject.proposal | Future teachers | eng |
dc.subject.proposal | Higher education | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |