Mostrar el registro sencillo del ítem
Influencia de las actitudes en los ambientes de aprendizaje de las prácticas pedagógicas del docente de matemáticas
Influence of attitudes on the learning environments of the pedagogical practices of the teacher of Mathematics
dc.contributor.author | gomez barbosa , dayana paola gomez barbosa | |
dc.contributor.author | Prada Nuñez, Raul | |
dc.contributor.author | HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO | |
dc.date.accessioned | 2021-11-21T05:15:46Z | |
dc.date.available | 2021-11-21T05:15:46Z | |
dc.date.issued | 2021-08-01 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1193 | |
dc.description.abstract | Las matemáticas en la educación han sido un área de bastante discusión y rigor, puesto que estas han demostrado ser un generador de frustración, desanimo, angustias, bajo rendimiento académico en los estudiantes y por consiguiente actitudes negativas en los docentes al no lograr los resultados esperados. Diversas investigaciones han llegado a concluir que esta problemática no se debe únicamente al saber matemático, sino que están inmersos los ambientes de aprendizaje que promueve el docente y la actitud que este presenta frente a su clase, generando rechazo o en sentido contrario gusto y conocimiento. Esta investigación pretende Centrarse en la relación existente entre las actitudes y los ambientes de aprendizaje y la influencia que hay con respecto a las prácticas del docente de matemáticas. En cuanto a la metodología adoptada se ajusta a las características del enfoque cuantitativo, a nivel descriptivo con un diseño de campo. La muestra tomada para esta investigación está conformada por un grupo de 80 docentes que laboran en instituciones públicas o privadas de Cúcuta y su área metropolitana. Se aplicó un cuestionario que ha sido validado en dónde se evalúan varios constructos y de ellos se establece relación entre dos de ellos, por una se compone de 16 ítems que corresponden al constructo de actitudes hacía las matemáticas y 8 ítems que corresponden al bloque de ambientes de aprendizaje que son evaluados mediante una escala Likert de cinco niveles. Los resultados permiten visualizar una correlación amplia entre las actitudes y los ambientes de aprendizaje, ya que al realizar las tablas cruzadas se encontró que de los 128 ítem correlacionados existen 58 que tienen vínculos entre sus aspectos, por tanto, podemos evidenciar que tanto las actitudes que presenta el docente en el aula y los ambientes que promueve para el aprendizaje van de la mano y determinan la motivación en sus estudiantes y la efectividad en el proceso de enseñanza. | spa |
dc.description.abstract | Mathematics in education has been an area of quite discussion and rigor, since these have proven to be a generator of frustration, discourage, distress, low academic performance in students and therefore negative attitudes in teachers by not achieving the expected results. Various research has concluded that this problem is not only due to mathematical knowledge, but also that the learning environments promoted by the teacher and the attitude that the teacher presents towards his class are immersed, generating rejection or in the opposite sense taste and knowledge. This research aims to focus on the relationship between attitudes and learning environments and the influence on math teacher practices. As for the methodology adopted it conforms to the characteristics of the quantitative approach, at the descriptive level with a field design. The sample taken for this research consists of a group of 80 teachers working in public or private institutions in Cúcuta and its metropolitan area. A questionnaire was applied that has been validated where several constructs are evaluated and of them is established relationship between two of them, one consisting of 16 items that correspond to the construct of attitudes towards mathematics and 8 items corresponding to the block of learning environments that are evaluated by a five-level Likert scale. The results allow to visualize a broad correlation between attitudes and learning environments, since when performing the cross tables, it was found that of the 128 correlated items there are 58 that have links between their aspects, therefore, we can show that both the attitudes presented by the teacher in the classroom and the environments he promotes for learning go hand in hand and determine motivation in his students and effectiveness in the teaching process. | eng |
dc.format.extent | 18 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Boletín Redipe | spa |
dc.relation.ispartof | Publicación Artículo En El Boletín Redipe 803 ISSN: 2256-1536, 2021 vol:10 fasc: 8 págs: 238 - 255 | |
dc.rights | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. | spa |
dc.rights | Revista Boletín Redipe por Red Iberoamericana de Pedagogía se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. | spa |
dc.source | https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1402 | spa |
dc.title | Influencia de las actitudes en los ambientes de aprendizaje de las prácticas pedagógicas del docente de matemáticas | spa |
dc.title | Influence of attitudes on the learning environments of the pedagogical practices of the teacher of Mathematics | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Abraham, G., Mena, A., Rodríguez, M. R., Golbach, M., Rodríguez, M., & Galindo, G. (2010). ¿La actitud hacia la matemática influye en el rendimiento académico? | spa |
dcterms.references | Alemany Arrebola, I., & Isabel Lara, A. (2010). Attitudes Towards Mathematics In A High School Students: A Tool For Measuring. Revista Publicaciones, 40, 49-71. | spa |
dcterms.references | Bigi, E., García Romero, M., & Chacón, E. (2018). Cultura institucional y su impacto en las prácticas de lectura y escritura en la universidad. Revista Perspectivas, 3(2), 46-59. https://doi. org/10.22463/25909215.1588 | spa |
dcterms.references | Blanco, A. V., & Amigo, J. C. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 30(2), 103-114. | spa |
dcterms.references | Caldeiro, G., & Vizcarra, M. (2005). El trabajo cooperativo en el aula. Recuperado en https://educacion. idoneos. com/ dinamica_de_grupos/trabajo_ cooperativo. | spa |
dcterms.references | Díaz, F., & Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo (Vol. 2). México: McGrawHill. | spa |
dcterms.references | Díaz, M. V., & Poblete, Á. (2001). Contextualizando tipos de problemas matemáticos en el aula. Números, 45, 33-41. | spa |
dcterms.references | Espinoza Núñez, L. A., & Rodríguez Zamora, R. (2017). La generación de ambientes de aprendizaje: un análisis de la percepción juvenil. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7(14), 110-132. | spa |
dcterms.references | Fernández, M. O. G. (2015). Evaluación de los ambientes mixtos de aprendizaje desde la perspectiva del estudiante. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo ISSN: 2007- 2619, (12). | spa |
dcterms.references | Flores, J. G. (1999). Actitudes hacia la estadística. Incidencia de las variables sexo y formación previa. Revista española de pedagogía, 567-589. | spa |
dcterms.references | Flórez Romero, R., Castro Martínez, J. A., Galvis Vásquez, D. J., Acuña Beltrán, L. F., & Zea Silva, L. A. (2017). Ambientes de aprendizaje y sus mediaciones: en el contexto educativo de Bogotá | spa |
dcterms.references | Garza, T. J. y Patiño, G. S. (2000). Educación en Valores. México Editorial Trillas. | spa |
dcterms.references | Gil, N., Blanco, L. J., & Guerrero, E. (2005). El dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas. Una revisión de sus descriptores básicos. Unión. Revista Iberoamericana de educación matemática, 2, 15-32. | spa |
dcterms.references | Godino, J. D., Batanero, C., & Vicenç, F. (2003). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros. Universidad de Granada. | spa |
dcterms.references | Granada, M., Pomés, M.P., & Sanhueza, S. (2013). Actitud de los profesores hacia la inclusión educativa. Papeles de Trabajo. Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultura, (25), 51-59. https://doi. org/10.35305/revista.v0i25.88 | spa |
dcterms.references | Guerrero, E., Blanco, L. J., López, M., Caballero, A., Gil, N., & Espejo, E. (2009). La Integración De La Dimensión AfectivaEmocional en El Aprendizaje De Las Matemáticas. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 207-215. | spa |
dcterms.references | Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, R., & Baptista-Lucio, P. (2014). Selección de la muestra. | spa |
dcterms.references | Ibáñez, R. M. (1990). La creatividad galdosiana. In Congresos Internacionales de Estudios Galdosianos (Vol. 2, No. 4). | spa |
dcterms.references | Martínez, M. M., (2004). La psicología humanista. Un nuevo paradigma psicológico. México, Trillas. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia e Instituto Colombiano de Bienestar familiar (2009) Guía Operativa Número 35 para la prestación del Servicio de Atención Integral a la Primera infancia. | spa |
dcterms.references | Penagos, M., Mariño, L. F., & Hernández, R. V. (2017). Pensamiento matemático elemental y avanzado como actividad humana en permanente evolución. Revista Perspectivas, 2(1), 105-116. https://doi.org/10.22463/25909215.1289 | spa |
dcterms.references | Polya, G. (1945). Polya, un clásico en resolución de problemas. | spa |
dcterms.references | Romero–Bojórquez, L., Utrilla–Quiroz, A., & Utrilla–Quiroz, V. M. (2014). Las actitudes positivas y negativas de los estudiantes en el aprendizaje de las matemáticas, su impacto en la reprobación y la eficiencia terminal. Ra Ximhai, 10(5), 291-319. | spa |
dcterms.references | Romero–Bojórquez, Ladislao, & Utrilla–Quiroz, Alejandra, & Utrilla–Quiroz, Victor Manuel (2014). Las actitudes positivas y negativas de los estudiantes en el aprendizaje de las matemáticas, su impacto en la reprobación y la eficiencia terminal. Ra Ximhai, 10(5),291-319. [fecha de Consulta 25 de Febrero de 2021]. ISSN: 1665-0441. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo. oa?id=461/46132134020 | spa |
dcterms.references | Sternberg, R. J., & O’hara, L. (2005). Creatividad e inteligencia. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, (10), 113- 149 | spa |
dc.identifier.doi | 10.36260/rbr.v10i8.1402 | |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.relation.citationedition | Vol. 10, No. 8 (2021) | spa |
dc.relation.citationendpage | 255 | spa |
dc.relation.citationissue | 8 (2021) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 238 | spa |
dc.relation.citationvolume | 10 | spa |
dc.relation.cites | Gómez Barbosa, D. P., Prada Núñez, R. ., & Hernández Suárez, C. A. . (2021). Influencia de las actitudes en los ambientes de aprendizaje de las prácticas pedagógicas del docente de matemáticas . Revista Boletín Redipe, 10(8), 238–255. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i8.1402 | |
dc.relation.ispartofjournal | Boletín Redipe | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Actitudes | spa |
dc.subject.proposal | Ambientes de aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Practicas pedagógicas | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza matemática | spa |
dc.subject.proposal | Rendimiento académico | spa |
dc.subject.proposal | Attitudes | eng |
dc.subject.proposal | Learning environments | eng |
dc.subject.proposal | Pedagogical practices | eng |
dc.subject.proposal | Mathematical teaching | eng |
dc.subject.proposal | Academic performance | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |