Influencia de las actitudes en los ambientes de aprendizaje de las prácticas pedagógicas del docente de matemáticas
Influence of attitudes on the learning environments of the pedagogical practices of the teacher of Mathematics
Artículo de revista
2021-08-01
Boletín Redipe
Colombia
Las matemáticas en la educación han sido un área de bastante discusión y rigor, puesto que estas han demostrado ser un generador de frustración, desanimo, angustias, bajo rendimiento académico en los estudiantes y por consiguiente actitudes negativas en los docentes al no lograr los resultados esperados. Diversas investigaciones han llegado a concluir que esta problemática no se debe únicamente al saber matemático, sino que están inmersos los ambientes de aprendizaje que promueve el docente y la actitud que este presenta frente a su clase, generando rechazo o en sentido contrario gusto y conocimiento. Esta investigación pretende Centrarse en la relación existente entre las actitudes y los ambientes de aprendizaje y la influencia que hay con respecto a las prácticas del docente de matemáticas. En cuanto a la metodología adoptada se ajusta a las características del enfoque cuantitativo, a nivel descriptivo con un diseño de campo. La muestra tomada para esta investigación está conformada por un grupo de 80 docentes que laboran en instituciones públicas o privadas de Cúcuta y su área metropolitana. Se aplicó un cuestionario que ha sido validado en dónde se evalúan varios constructos y de ellos se establece relación entre dos de ellos, por una se compone de 16 ítems que corresponden al constructo de actitudes hacía las matemáticas y 8 ítems que corresponden al bloque de ambientes de aprendizaje que son evaluados mediante una escala Likert de cinco niveles. Los resultados permiten visualizar una correlación amplia entre las actitudes y los ambientes de aprendizaje, ya que al realizar las tablas cruzadas se encontró que de los 128 ítem correlacionados existen 58 que tienen vínculos entre sus aspectos, por tanto, podemos evidenciar que tanto las actitudes que presenta el docente en el aula y los ambientes que promueve para el aprendizaje van de la mano y determinan la motivación en sus estudiantes y la efectividad en el proceso de enseñanza. Mathematics in education has been an area
of quite discussion and rigor, since these
have proven to be a generator of frustration,
discourage, distress, low academic performance
in students and therefore negative attitudes in
teachers by not achieving the expected results.
Various research has concluded that this problem
is not only due to mathematical knowledge, but
also that the learning environments promoted
by the teacher and the attitude that the teacher
presents towards his class are immersed,
generating rejection or in the opposite sense
taste and knowledge. This research aims to
focus on the relationship between attitudes and
learning environments and the influence on
math teacher practices. As for the methodology
adopted it conforms to the characteristics of the quantitative approach, at the descriptive
level with a field design. The sample taken for
this research consists of a group of 80 teachers
working in public or private institutions in Cúcuta
and its metropolitan area. A questionnaire
was applied that has been validated where
several constructs are evaluated and of them is
established relationship between two of them,
one consisting of 16 items that correspond to the
construct of attitudes towards mathematics and
8 items corresponding to the block of learning
environments that are evaluated by a five-level
Likert scale. The results allow to visualize a
broad correlation between attitudes and learning
environments, since when performing the cross
tables, it was found that of the 128 correlated
items there are 58 that have links between
their aspects, therefore, we can show that both
the attitudes presented by the teacher in the
classroom and the environments he promotes
for learning go hand in hand and determine
motivation in his students and effectiveness in
the teaching process.
Descripción:
Influencia de las actitudes en los ambientes de aprendizaje de las prácticas pedagógicas del docente de matemáticas.pdf
Título: Influencia de las actitudes en los ambientes de aprendizaje de las prácticas pedagógicas del docente de matemáticas.pdf
Tamaño: 456.8Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: Influencia de las actitudes en los ambientes de aprendizaje de las prácticas pedagógicas del docente de matemáticas.pdf
Tamaño: 456.8Kb
PDFLEER EN FLIP