Síndrome de burnout en docentes de educación básica y media en tiempos de crisis
Burnout syndrome in basic and middle education teachers in times of crisis
Artículo de revista
2021-09-01
Boletín Redipe
Colombia
El presente artículo de investigación muestra el análisis de un fenómeno complejo que ha surgido en la comunidad docente relacionada con el agotamiento mental y físico debido a la pandemia causada por la Covid–19. El enfoque metodológico se enmarca en el paradigma cuantitativo – transversal. Se elaboró un cuestionario para determinar las afectaciones asociadas con el ejercicio laboral durante el periodo de aislamiento y se aplicó el Maslach Burnout Inventory (MBI) en profesores de educación básica y media de seis instituciones educativas en Norte de Santander. Las conclusiones del estudio demuestran que se han generado conflictos relacionados con el trabajo y la familia. Así mismo se evidenció que los docentes reconocen que no tienen las competencias digitales necesarias para desarrollar sus prácticas pedagógicas de manera adecuada. This research article shows the analysis
of a complex phenomenon that has emerged in
the teaching community related to mental and
physical exhaustion due to the pandemic caused
by Covid-19. The methodological approach
is framed in the quantitative - transversal
paradigm. A questionnaire was developed to
determine the effects associated with work
exercise during the isolation period, and the
Maslach Burnout Inventory (MBI) was applied to
elementary and middle school teachers from six
educational institutions in Norte de Santander.
The conclusions of the study show that conflicts
related to work and family have been generated.
Likewise, it was evidenced that teachers
recognize that they do not have the necessary
digital skills to develop their pedagogical
practices adequately.
Descripción:
Síndrome de burnout en docentes de educación básica y media en tiempos de crisis.pdf
Título: Síndrome de burnout en docentes de educación básica y media en tiempos de crisis.pdf
Tamaño: 375.8Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: Síndrome de burnout en docentes de educación básica y media en tiempos de crisis.pdf
Tamaño: 375.8Kb
PDFLEER EN FLIP