Mostrar el registro sencillo del ítem


Burnout syndrome in basic and middle education teachers in times of crisis

dc.contributor.authorHERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO
dc.contributor.authorAloiso, Audin
dc.contributor.authorPrada Nuñez, Raul
dc.date.accessioned2021-11-21T04:43:19Z
dc.date.available2021-11-21T04:43:19Z
dc.date.issued2021-09-01
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1191
dc.description.abstractEl presente artículo de investigación muestra el análisis de un fenómeno complejo que ha surgido en la comunidad docente relacionada con el agotamiento mental y físico debido a la pandemia causada por la Covid–19. El enfoque metodológico se enmarca en el paradigma cuantitativo – transversal. Se elaboró un cuestionario para determinar las afectaciones asociadas con el ejercicio laboral durante el periodo de aislamiento y se aplicó el Maslach Burnout Inventory (MBI) en profesores de educación básica y media de seis instituciones educativas en Norte de Santander. Las conclusiones del estudio demuestran que se han generado conflictos relacionados con el trabajo y la familia. Así mismo se evidenció que los docentes reconocen que no tienen las competencias digitales necesarias para desarrollar sus prácticas pedagógicas de manera adecuada.spa
dc.description.abstractThis research article shows the analysis of a complex phenomenon that has emerged in the teaching community related to mental and physical exhaustion due to the pandemic caused by Covid-19. The methodological approach is framed in the quantitative - transversal paradigm. A questionnaire was developed to determine the effects associated with work exercise during the isolation period, and the Maslach Burnout Inventory (MBI) was applied to elementary and middle school teachers from six educational institutions in Norte de Santander. The conclusions of the study show that conflicts related to work and family have been generated. Likewise, it was evidenced that teachers recognize that they do not have the necessary digital skills to develop their pedagogical practices adequately.eng
dc.format.extent17 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBoletín Redipespa
dc.relation.ispartofPublicación Artículo En El Boletín Redipe 803 ISSN: 2256-1536, 2021 vol:10 fasc: 9 págs: 472 - 488
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rightsRevista Boletín Redipe por Red Iberoamericana de Pedagogía se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.spa
dc.sourcehttps://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1455spa
dc.titleSíndrome de burnout en docentes de educación básica y media en tiempos de crisisspa
dc.titleBurnout syndrome in basic and middle education teachers in times of crisiseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesAlianza para la Protección de la Infancia en la Acción Humanitaria. (s.f.). Nota de orientación: Protección A niños, niñas y adolescentes durante los brotes de enfermedades infecciosas (1-52). Recuperado de: https://alliancecpha.org/ en/system/tdf/library/attachments/ido_ spanish_version.pdf?file=1&type=node& id=37715spa
dcterms.referencesAlonso, F., y Cifre, E (2002). Teletrabajo y Salud: un nuevo reto para la Psicología. Papeles del Psicólogo, (83), 55-61. Recupearado de: https://www.redalyc.org/articulo. oa?id=77808308spa
dcterms.referencesAsociación Española de Pediatría. (s.f). Gripe. (141 - 160). Recuperado de: https://www. aeped.es/sites/default/files/documentos/ gripe.pdfspa
dcterms.referencesBanco Interamericano de Desarrollo. (2019). El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe ¿Cómo garantizar los derechos de los trabajadores? Doi: http://dx.doi. org/10.18235/0002087spa
dcterms.referencesBanco Mundial. (2020). Covid-19: Impacto En La Educación y Respuestas De Política Pública. 1 - 10. Recuperado de: https://pubdocs.worldbank.org/ en/143771590756983343/Covid-19- Education-Summary-esp.pdfspa
dcterms.referencesCentros para el Control y la Prevención de Enfermedades (2019). Datos clave sobre la influenza. Recuperado de: https:// espanol.cdc.gov/flu/about/keyfacts.htmspa
dcterms.referencesComisión Económica para América Latina y el Caribe y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2020). Protección social para familias con niños, niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe Un imperativo frente a los impactos del Covid-19. 1 - 21. Recuperado de: https://www.cepal.org/ sites/default/files/publication/files/46489/ S2000745_es.pdfspa
dcterms.referencesComisión Económica para América Latina y el Caribe. (2020). Sectores y empresas frente al Covid-19: emergencia y reactivación (4). Barcena, A (Dir). 1 - 23. Recuperado de: https://repositorio.cepal. org/bitstream/handle/11362/45734/4/ S2000438_es.pdfspa
dcterms.referencesCorrea-Correa, Z., Muñoz-Zambrano, I., & Chaparro, A. F. (2010). Síndrome de Burnout en docentes de dos universidades de Popayán, Colombia. Revista de Salud Pública, 12(4), 589-598. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/ revsaludpublica/article/view/32914spa
dcterms.referencesDe Arco, L. y Castillo, J. (2020). Síndrome de Burnout en época de pandemia: caso colombiano. Interconectando Saberes 10 (5). 115 - 123. Doi: https://doi. org/10.25009/is.v0i10.2675spa
dcterms.referencesDíaz Rodríguez, A. M., Cogollos Martínez, J. B., Peña Acción, J., Cogollos Izaguirre, A., & González Álvarez, R. (2020). Modelo matemático para predecir el consumo de energía eléctrica en la Universidad de Cienfuegos. Universidad Y Sociedad, 12(4), 21-31. Recuperado de https:// rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/ view/1608spa
dcterms.referencesDivisión de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y las Unidades de Alianzas Públicas y de Protección de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2020). Violencia contra niñas, niños y adolescentes en tiempos de Covid-19. (p.p. 1 - 17). Recuperado de: https://www.cepal.org/sites/default/files/ publication/files/46485/S2000611_es.pdfspa
dcterms.referencesDos Santos Santiago Ribeiro, B. M., ScorsoliniComin, F., & Dalri, R. de C. de M. B. (2020). Ser docente en el contexto de la pandemia de Covid-19: reflexiones sobre la salud mental. Index De Enfermería, 29(3), 137-141. Recuperado de: http:// ciberindex.com/c/ie/e12983spa
dcterms.referencesEchavarría Grajales, C. V. (2011). La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 1(2), 1-26. Recuperado de: http://revistaumanizales. cinde.org.co/rlcsnj/index.php/RevistaLatinoamericana/article/view/332 .spa
dcterms.referencesEl Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2020). Encuesta de Percepción y Actitudes de la Población. Impacto de la pandemia Covid-19 y las medidas adoptadas por el gobierno sobre la vida cotidiana. Waisgrais, S (ed.). Argentina. Recuperado de: https://www.unicef.org/ argentina/media/8646/file/tapa.pdfspa
dcterms.referencesFernández, J. (29 de September de 2020). La temporada de influenza 2020 ya está aquí y vacunarse ahora es más importante que nunca debido a la pandemia de la Covid-19. En Baptist Health South Florida. Recuperado de: https://baptisthealth.net/ baptist-health-news/es/la-temporadade-influenza-durante-la-covid-19-lo-queusted-debe-saber-ahora/spa
dcterms.referencesGantiva Diaz, C. A., Jaimes Tabares, S., & Villa Orozco, M. C. (2010). Síndrome de Burnout y estrategias de afrontamiento en docencia de primaria y bachillerato. Psicología Desde El Caribe, 36–50. Recuperado de: http://rcientificas. uninorte.edu.co/index.php/psicologia/ article/view/896spa
dcterms.referencesHyde, Z (29 de noviembre del 2020). Los niños pueden transmitir el coronavirus igual que los adultos, según los últimos estudios. En The Conversation. Academic rigor, journalistic flair. Recuperado de: https:// theconversation.com/los-ninos-puedentransmitir-el-coronavirus-igual-que-losadultos-segun-los-ultimos-estudios151073#:~:text=Es%20probable%20 que%20los%20ni%C3%B1os - ,Europa%20y%20en%20otros%20 lugaresspa
dcterms.referencesIglesias, E., Gonzáles, J., Lalueza, J. y Guitart, M. (2020). Manifiesto en Tiempos de Pandemia: Por una Educación Crítica, Intergeneracional, Sostenible y Comunitaria. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3e), 181-198. Doi: https://doi.org/10.15366/ riejs2020.9.3.010spa
dcterms.referencesLópez, G. G., Vásquez, A., Caviativa, Y. P., Ospina, P. A., Chaves, V. T., Carreño, L. M., & Vera, V. J. (2021). Tensiones y realidades de los docentes universitarios frente a la pandemia Covid-19. European Journal of Health Research, 7(1), 1-13. DOI: https://doi.org/10.32457/ejhr. v7i1.1396spa
dcterms.referencesMartínez, A. (2010). El síndrome de Burnout. Evolución conceptual y estado actual de la cuestión. Vivat Academia, (112), 42-80. Recuperado de: https://doi.org/10.15178/ va.2010.112.42-80spa
dcterms.referencesMaslach, C. & Jackson, S.E. (1986): The Maslach Burnout Inventory. Palo Alto, California: Consulting Psychologists Press.spa
dcterms.referencesMacías-Figueroa, F. M., Mendoza-Vergara, G. M., Mieles-Pico, G. L., & San AndrésSoledispa, E. J. (2021). Competencias digitales del docente para atender a la diversidad de aprendizajes en la pandemia COVID–19. Polo del Conocimiento, 6(1), 288-306. Recuperado de: https:// polodelconocimiento.com/ojs/index.php/ es/article/view/2142spa
dcterms.referencesMedina-Guillen, L. F., Quintanilla-Ferrufino, G. J., Palma-Vallejo, M., & Guillen, M. F. M. (2021). Carga laboral en un grupo latinoamericano de docentes durante la pandemia de COVID-19. Uniciencia, 35 (2), 1-16. Doi: https://dx.doi.org/10.15359/ ru.35-2.15spa
dcterms.referencesMurillo, F. Javier, & Duk, Cynthia. (2020). El Covid-19 y las Brechas Educativas. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 14(1), 11- 13. Recuperado de: https://dx.doi. org/10.4067/S0718-73782020000100011spa
dcterms.referencesNaciones Unidas (2020). Informe de políticas: La educación durante la COVID-19 y después de ella. 1 - 29. Recuperado de: https://www.un.org/sites/un2.un.org/ files/policy_brief_-_education_during_ covid-19_and_beyond_spanish.pdfspa
dcterms.referencesOficina Internacional del Trabajo (2020). El teletrabajo durante la pandemia de COVID-19 y después de ella – Guía práctica. Ginebra: OIT. 1- 45. Recuperado de: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/ public/---ed_protect/---protrav/---travail/ documents/publication/wcms_758007.pdfspa
dcterms.referencesOrganización Mundial de la Salud. (19 de noviembre del 2020). Nuevas amenazas para la salud de los niños y los adolescentes. Organización Mundial de la Salud. Recuperado de: https://www. who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ children-new-threats-to-healthspa
dcterms.referencesOrganización Munidal de la Salud. (2004). La Organización del Trabajo y el Estrés. Serie de protección de la salud de los trabajadores (3). (p.p. 1 - 27) Francia. Recuperado de: https://www.who. int/occupational_health/publications/ pwh3sp.pdf?ua=1spa
dcterms.referencesOrtiz, J. (23 de abril del 2020). Los docentes en la primera línea emocional de la pandemia. NovaEt Vetera. Recuperado de: https:// www.urosario.edu.co/PeriodicoNovaEtVetera/Salud/Los-docentes-en-laprimera-linea-emocional-de-la-p/spa
dcterms.referencesPark, Y., Choe, Y., Park, O., Park, S., Kim, Y., Kim, J .... Jeong, E. (2020). Seguimiento de contactos durante el brote de enfermedad por coronavirus, Corea del Sur, 2020. Enfermedades infecciosas emergentes, 26 (10), 2465-2468. Doi: https://dx.doi.org/10.3201/ eid2610.201315spa
dcterms.referencesParra, R., Chávez, H y Zea, A. (2020). El síndrome de burnout en el personal docente de la Unidad Académica del Norte del Estado de Nayarit. Análisis comparativo 2018-2020. Revista de Educación Superior (4)12. 31-38. Doi: https://dx.doi.org/10.35429/ JHS.2020.12.4.31.38spa
dcterms.referencesRestrepo-Ayala, N. C., Colorado-Vargas, G. O., & Cabrera-Arana, G. A. (2006). Desgaste emocional en docentes oficiales de Medellín, Colombia, 2005. Revista de Salud Pública, 8, 63-73. Doi: https://www. redalyc.org/pdf/422/42280106.pdfspa
dcterms.referencesSaborío, L., e Hidalgo, L. (2015). Síndrome de Burnout. Medicina Legal de Costa Rica, 32 (1), 19-124. Recuperado de: http://www.scielo.sa.cr/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S1409- 00152015000100014&lng=en&tlng=esspa
dcterms.referencesSantillan, W. (2020). El teletrabajo en el COVID-19. CienciAmérica: Revista de divulgación científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica, 9(2), 65-76. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/ servlet/articulo?codigo=7746439spa
dcterms.referencesUpegui, E y Zuluaga, B. (2020). Estrategias para la prevención del síndrome de Burnout en los docentes de educación media del Taller Psicopedagógico de los Andes. [Trabajo de grado]. Universidad Cooperativa De Colombia. Bogotá, Colombia.spa
dcterms.referencesWorld Health Organization. (2020). Lo que se sabe sobre la transmisión de la Covid-19 en las escuelas. Últimas Noticias Sobre La Situación Global Del Covid-19 y La Propagación Del Covid-19 En Las Escuelas. (1-32). Recuperado de: https://www.who.int/docs/defaultsource/coronaviruse/risk-commsupdates/update39_covid19-and-schools_ es.pdf?sfvrsn=9f587665_4spa
dc.identifier.doi10.36260/rbr.v10i9.1455
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 10, No. 9 (2021)spa
dc.relation.citationendpage488spa
dc.relation.citationissue9 (2021)spa
dc.relation.citationstartpage472spa
dc.relation.citationvolume10spa
dc.relation.citesHernández Suárez, C. A. ., Gamboa Suárez, A. A. ., & Prada Núñez, R. . (2021). Síndrome de burnout en docentes de educación básica y media en tiempos de crisis. Revista Boletín Redipe, 10(9), 472–488. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i9.1455
dc.relation.ispartofjournalBoletín Redipespa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalAgotamiento mentalspa
dc.subject.proposalAgotamiento físicospa
dc.subject.proposalCovid-19spa
dc.subject.proposalSindrome de Burnoutspa
dc.subject.proposalMental exhaustioneng
dc.subject.proposalPhysical exhaustioneng
dc.subject.proposalCovid-19eng
dc.subject.proposalBurnout syndromeeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem