Listar Grupo de Investigación en Pedagogía y Practicas Pedagógicas - INPEPRA por autor "4248a028f3a80901215fafb6fbb8bb6f"
Mostrando ítems 1-18 de 18
-
Caracterización socioeconómica de la población migrante en el municipio de Villa del Rosario- Norte de Santander
Prada Nuñez, Raul; HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO; Avendaño Castro, William Rodrigo (RedipeColombia, 2021-07-11)El presente artículo de investigación pretendió caracterizar el éxodo de los venezolanos a Colombia y particularmente al Municipio del Villa del Rosario – Norte de Santander. El estudio estuvo orientado por el paradigma ... -
Didactic Engineering as a research method in physics teaching
Avendaño Castro, William Rodrigo; Gamboa Suárez, Audin Aloiso; Prada Nuñez, Raul (Journal of Physics: Conference Series, 2021-08-26)Several mathematical concepts have application in physics; this paper reports the results of a pedagogical investigation based on the methodology known as didactic engineering, which has been proposed with the aim of ... -
El docente universitario ante la emergencia educativa. Adaptación a las TIC en los procesos de enseñanza
Avendaño Castro, William Rodrigo; HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO; Prada Nuñez, Raul (Educacion Y HumanismoColombia, 2021-07-08)Objetivo: Determinar en los docentes de educación superior, la adaptación a las TIC en la enseñanza durante la emergencia educativa provocado por el Covid 19. Método: Estudio cuantitativo enmarcado en el paradigma empírico ... -
Emociones que experimentan los maestros en formación hacia las matemáticas
Prada Nuñez, Raul; HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO; Avendaño Castro, William Rodrigo (Boletín RedipeColombia, 2021-05-01)El artículo muestra los hallazgos de un estudio cuantitativo – descriptivo transversal que buscó identificar las emociones que experimentan los futuros docentes de Matemáticas durante su proceso de formación profesional. ... -
Evaluación de carácter diagnóstico formativa en maestros de Ciencias Naturales: análisis desde la reflexión y planeación de la práctica pedagógica
Aloiso, Audin; HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO; Avendaño Castro, William Rodrigo (EspaciosVenezuela, 2020-09-03)El artículo analizó la práctica pedagógica de docentes de Ciencias Naturales participes del curso de evaluación de carácter diagóstico formativa (ECDF) del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. La investigación ... -
Expectativas y percepciones de docentes y directivos docentes sobre las políticas educativas y los procesos formativos en los programas de formación de maestros en Norte de Santander
Avendaño Castro, William Rodrigo; Aloiso, Audin; HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO (Boletín RedipeColombia, 2021-06-01)El artículo pretende mostrar las expectativas y percepciones que tienen docentes y directivos docentes sobre las políticas educativas y los procesos formativos que han permeado los currículos y las intenciones académicas ... -
Gamificación y evaluación formativa en la asignatura de matemática a través de herramienta web 2.0
HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO; Prada Nuñez, Raul; Avendaño Castro, William Rodrigo (Boletín RedipeColombia, 2021-07-11)El estudio pretendió comprender la gamificación, la evaluación formativa en una herramienta web2.0, y su mejora en la práctica educativa de las matemáticas en un contexto digital. La investigación se contextualizó dentro ... -
Impacto social del Covid-19 en un contexto de informalidad
Avendaño Castro, William Rodrigo; HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO; PRADA NUNEZ, RAUL (Revista EspaciosVenezuela, 2020-11-05)Se determinan los impactos socio-económicos y educativos del Covid-19 en un grupo de individuos pertenecientes al sector informal. Corresponde a un estudio cuantitativo de nivel descriptivo y de tipo no experimental, ... -
La importancia de la educación financiera para niños en edad escolar
HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO; Avendaño Castro, William Rodrigo; Gamboa, Marie Odile (EspaciosVenezuela, 2019-01-21)Se describen los saberes apropiados por niños en edad escolar respecto de temas básicos financieros. Corresponde a un estudio cuantitativo, no experimental y descriptivo con una muestra de 90 estudiantes de básica ... -
Motivaciones para elegir la profesión docente en estudiantes que ingresan a la educación superior
Prada Nuñez, Raul; HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO; Avendaño Castro, William Rodrigo (RedipeColombia, 2021-05-01)Diversas investigaciones han resaltado la importancia de la labor docente en el éxito académico de los estudiantes. Un aspecto importante dentro de este escenario de múltiples factores incidentes asociados con el docente ... -
Percepción de estudiantes sobre el desarrollo de aptitudes matemáticas en el aula y su relación con el desempeño académico
Prada Nuñez, Raul; HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO; Avendaño Castro, William Rodrigo (Boletín RedipeColombia, 2021-04-01)Los bajos resultados obtenidos por estudiantes colombianos en pruebas internacionales como PISA o TIMSS han debelado la existencia de debilidades en la efectividad de la educación que se ofrece en nuestro país en áreas ... -
Percepción de jóvenes escolarizados sobre el éxodo de migrantes venezolanos: análisis de las actitudes xenofóbicas en contextos fronterizos desde lo sutil y lo manifiesto
Aloiso, Audin; HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO; Avendaño Castro, William Rodrigo (Boletín RedipeColombia, 2021-07-11)El presente artículo de investigación aborda un fenómeno que durante los últimos años ha generado preocupación entre investigadores en el campo de las Ciencias Sociales y Humanas debido al masivo éxodo de población ... -
Planeación curricular y ambiente de aula en ciencias naturales: de las políticas y los lineamientos a la aplicación institucional
HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO; Avendaño Castro, William Rodrigo; rojas guevara, jorge ulises (Revista De Investigación, Desarrollo E InnovaciónColombia, 2021-02-15)La calidad en la educación exige una completa articulación entre las políticas educativas y aquello que se hace en las aulas. El objetivo del estudio es analizar estos dos factores, aplicados dentro del área de ciencias ... -
Propuesta didáctica para el aprendizaje de la derivada con Derive
Pineda Isaza, Waler Byron; HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO; Avendaño Castro, William Rodrigo (Praxis & SaberColombia, 2020-06-08)En este artículo se hace una valoración de Derive, según sus posibilidades técnicas y pedagógicas para facilitar a los estudiantes el aprendizaje de cálculo diferencial. El objetivo fue implementar una propuesta metodológica ... -
Scientific competencies around the study of physics in secondary school students. A review of knowledge
HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO; luna, henry; Avendaño Castro, William Rodrigo (Journal of Physics: Conference Series, 2020-12-01)This research seeks to analyze the degree of promotion and development of scientific competences based on the document Basic Standards of Competences in Natural Sciences proposed by the Ministerio de Educación Nacional, ... -
Scientific skills in the physics learning process. A pilot study in secondary education
Avendaño Castro, William Rodrigo; HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO; Aloiso, Audin (Journal of Physics: Conference Series, 2020-12-16)The objective of this article is to identify the competencies of students studying the subject of natural sciences - physics at the high school level, in accordance with the curricular guidelines of the Ministerio de ... -
Uso de las Tecnología de Información y Comunicación como valor pedagógico en tiempos de crisis
Avendaño Castro, William Rodrigo; HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO; Prada Nuñez, Raul (Revista Historia De La Educación LatinoamericanaColombia, 2021-07-10)Objetivo: El presente trabajo tiene como objetivo describir el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación como valor pedagógico en tiempos de crisis. Originalidad: Consiste en abordar el uso de las TIC en tiempo ... -
Validación de una escala para evaluar competencias investigativas en docente de Básica y Media
Avendaño Castro, William Rodrigo; HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO; Aloiso, Audin (Boletín RedipeColombia, 2021-06-01)El propósito del artículo es mostrar el diseño y validación de una escala de diagnóstico de medición para identificar las competencias en conocimientos y habilidades investigativas en los docentes de básica y media en el ...