Mostrar el registro sencillo del ítem
La comprensión lectora y su incidencia en el cumplimiento de los derechos básicos de aprendizaje en el área de ciencias naturales institución educativa instituto agrícola región del Catatumbo
dc.contributor.advisor | Peñaranda Antúnez, William Gerardo | |
dc.contributor.advisor | Celis Gonzalez, Carmen Nohemi | |
dc.contributor.author | torrado contreras, yasnady | |
dc.date.accessioned | 2021-11-16T13:56:03Z | |
dc.date.available | 2021-11-16T13:56:03Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/997 | |
dc.description.abstract | Conscientes los docentes de las metas trazadas desde el nivel ministerial, que reclama planes de mejoramiento para la comprensión lectora, que tiene una incidencia directa en la labor que está desempeñando el docente. Es conveniente reflexionar desde cada espacio de aprendizaje para tratar de adoptar mecanismos de apoyo. El proceso investigativo manejó unas bases teóricas como la comprensión lectora, derechos básicos de aprendizaje y práctica pedagógica. Orientando la investigación por la parte cualitativa y descriptiva, haciendo uso de un escenario escolar, la técnica de la entrevista semiestructurada y los datos conseguidos en el análisis documental; este proceso arrojo las siguientes conclusiones: Las principales dificultades con respecto a la comprensión lectora en los estudiantes está determinada por las deficiencias en la decodificación. Las guías examinadas no terminan llenando las expectativas de los estudiantes, la problemática de la comprensión lectora está presente tanto en primaria como en secundaria. | spa |
dc.description.tableofcontents | Contenido pág. 12 1. Problema 15 1.1 Titulo 15 1.2 Descripción del Problema 15 1.3 Formulación del Problema 19 1.4 Objetivos 19 1.4.1 Objetivo general 19 1.4.2 Objetivos específicos 19 1.5 Justificación 19 2. Marco Teórico 23 2.1 Antecedentes 23 2.1.1 Antecedentes internacionales 23 2.1.2 Antecedentes nacionales 29 2.1.3 Antecedentes regionales 36 2.2 Bases Teóricas 38 2.3 Marco Conceptual 42 2.4 Marco Contextual 52 2.5 Marco Legal 54 2.6 Categorización 82 3. Diseño Metodológico 84 3.1 Tipo de Investigación 84 3.1.1 Investigación descriptiva 85 3.2 Escenario 85 3.3 Participantes 86 3.4 Técnicas para la Recolección de la Información 87 3.5 Análisis Documental 88 3.6 Procesamiento de la Información 89 4. Resultados de la Investigación 91 4.1 Análisis Documental las Falencias de la Comprensión lectora que Poseen los Estudiantes de la Institución Educativa Instituto Agrícola Región del Catatumbo 91 4.2 Las Concepciones de los Docentes del Área de Ciencias Naturales Frente al Proceso Formativo de la Comprensión lectora Orientada a Garantizar los Derechos Básicos del Aprendizaje 96 4.3 La aplicación de la Comprensión Lectora en el Cumplimiento de los Derechos Básicos de Aprendizaje en la Práctica Pedagógica de los Docentes en el Área de Ciencias Naturales 100 5. Conclusiones 104 6. Recomendaciones 109 Referencias Bibliográficas 110 Anexos 117 | spa |
dc.format.extent | 129 paginas. ilustraciones. 1.753 KB. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.title | La comprensión lectora y su incidencia en el cumplimiento de los derechos básicos de aprendizaje en el área de ciencias naturales institución educativa instituto agrícola región del Catatumbo | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Práctica Pedagógica | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Práctica Pedagógica | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.lemb | Practicas pedagógicas | |
dc.subject.lemb | Derechos a la educación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dc.contributor.jury | Velandia Pabón, Sindy Yensey | |
dc.contributor.jury | Rosales Ruiz, Cindy Johana |