Mostrar el registro sencillo del ítem


Development of competences in physics from the inverted learning model

dc.contributor.authorHERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO
dc.contributor.authorAloiso, Audin
dc.contributor.authorPrada Nuñez, Raul
dc.date.accessioned2021-11-14T15:41:08Z
dc.date.available2021-11-14T15:41:08Z
dc.date.issued2021-03-01
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/967
dc.description.abstractCon este trabajo se pretende mostrar los beneficios del modelo aula invertida como estrategia para el aprendizaje de la Física en el desarrollo de competencias científicas en estudiantes del nivel de educación media. Se adopta un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo. Para ello se seleccionaron contenidos y materiales de apoyo de acuerdo con un proceso de planeación y ejecución de actividades, teniendo en cuenta que invertir el aula implica repasar contenidos declarativos de bajo nivel en casa, y que la práctica con alto nivel cognitivo se desarrolle en la clase, con la asesoría del docente. Se diseña un cuestionario en el que se incorporó una escala para determinar la percepción de los estudiantes frente al uso de la estrategia. Los resultados reflejan que más de la mitad de los estudiantes se mostraron satisfechos con la estrategia, lo cual generó una leve mejoría en el rendimiento académico de la asignatura de Física de un periodo académico al otro. Se concluye que los estudiantes prefieren el apoyo de material multimedia frente a otro tipo para el desarrollo de la estrategia aula invertida.spa
dc.description.abstractWith this work we intend to show the benefits of the invested classroom model as a strategy for learning Physics in the development of scientific competences in students of the secondary education level. A quantitative approach of descriptive type is adopted. For this purpose, contents and support materials were selected according to a process of planning and execution of activities, taking into account that investing the classroom implies reviewing low-level declarative contents at home, and that practice with a high cognitive level is developed in class, with the teacher’s advice. A questionnaire was designed in which a scale was incorporated to determine the students’ perception of the use of the strategy. The results reflect that more than half of the students were satisfied with the strategy, which generated a slight improvement in the academic performance of the Physics subject from one academic period to the next. It is concluded that students prefer multimedia support to other types of support for the development of the inverted classroom strategy.eng
dc.format.extent12 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherRedipespa
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rightsRevista Boletín Redipe por Red Iberoamericana de Pedagogía se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.spa
dc.sourcehttps://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1234spa
dc.titleDesarrollo de competencias en física desde el modelo de aprendizaje invertidospa
dc.titleDevelopment of competences in physics from the inverted learning modeleng
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesBergmann, J. & Sams, A., (2012). Flip Your Classroom. Reach Every Student in Every Class Every Day. Washington, USA: ISTEASCD.spa
dcterms.referencesBerrett, D. (2012). How ‘flipping’ the classroom can improve the traditional lecture. The chronicle of higher education. http://www. chronicle.com/article/How-Flipping-theClassroom/130857/spa
dcterms.referencesBloom, B. (1964). Características humanas y aprendizaje escolar. Bogotá: Voluntadspa
dcterms.referencesChristensen, C. M., Horn, M. B., & Staker, H. (2013). Is K-12 Blended Learning Disruptive? An Introduction to the Theory of Hybrids. (Clayton Christensen Institute for Disruptive Innovation)spa
dcterms.referencesDavis, C. (2013). Flipped or inverted learning: Strategies for course design. In E. G. Smyth & J. X. Volker (Eds.), Enhancing instruction with visual media: Utilizing video and lecture capture (pp. 241–265). Hershey, PA: IGI Global.spa
dcterms.referencesDavies, R. S., Dean, D. L. & Ball, N. (2013). Flipping the classroom and instructional technology integration in a college-level information systems spreadsheet course. Education Tech Research Dev, 61, 563–580. https://doi.org/10.1007/s11423-013-9305-6spa
dcterms.referencesDurley, C., (2014). Flipped Classroom Transitions to Deep Learning, in Flipped learning: Gateway to student engagement by J. Bergmann y A. Sams, International Society for Technology in Education, pp. 1-182, Oregon, USA.spa
dcterms.referencesEchazarra, A. y Schwabe, M. (2019). Colombia - Country Note - PISA 2018 Results. París: OECD Publishing. https://www.oecd.org/ pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP. pdfspa
dcterms.referencesFlores-García, S., Chávez-Pierce, J., LunaGonzález, J., González-Quezada, M., González-Demoss, M., & HernándezPalacios, A. (2015). El aprendizaje de la física y las matemáticas en contexto. Cultura Científica y Tecnológica, 0(24).spa
dcterms.referencesGamboa-Suárez, A., Hernández-Suárez, C., y Prada-Núñez, R. (2018). Práctica pedagógica y competencias TIC. Saber, Ciencia y Libertad, 13(1), 258-274. https://doi.org/10.18041/2382-3240/ saber.2018v13n1.2090spa
dcterms.referencesGaviria, D., Arango, J., Valencia, A. y Bran, L. (2019). Percepción de la Estrategia Aula Invertida en Escenarios Universitarios. Revista mexicana de investigación educativa, 24(81), 593-614.spa
dcterms.referencesHernández, C. A., Prada, R., & Ramírez, P. (2018). Perspectivas actuales de los docentes de Educación Básica y Media acerca de la aplicación de las Competencias Tecnológicas en el aula. Revista Espacios, 39(43), 19.spa
dcterms.referencesHernández-Suárez, C. A., Prada-Núñez, R. y Gamboa-Suárez, A. (2020). Formación inicial de maestros: Escenarios activos desde una perspectiva del aula invertida. Formación universitaria, 13(5), 213-222. https://dx.doi. org/10.4067/S0718-50062020000500213spa
dcterms.referencesJohnson, L. W., & Renner, J. D. (2012). Effect of the flipped classroom model on a secondary computer applications course: Student and teacher perceptions, questions and student achievement (University of Louisville).spa
dcterms.referencesKolb, D. A. (1984). Experiential learning: experience as the source of learning and development. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.spa
dcterms.referencesLage, M. J., Platt, G. J., & Treglia, M. (2000). Inverting the classroom: A gateway to creating an inclusive learning environment. The Journal of Economic Education, 31, 30- 43.spa
dcterms.referencesMartín, M. M., Hernández-Suarez, C. A., y Mendoza-Lizcano, S. M. (2017). Ambientes de aprendizaje basados en herramientas web para el desarrollo de competencias TIC en la docencia. Revista Perspectivas, 2(1), 97-104. https://doi.org/10.22463/25909215.1282spa
dcterms.referencesMartínez-Olvera, W., Esquivel-Gámez, I., y Martínez, J. (2015a). Aula invertida o modelo invertido de aprendizaje: origen, sustento e implicaciones. En I., Esquivel-Gámez (Coord.), Los modelos Tecno-Educativos, revolucionando el aprendizaje del siglo XXI (pp. 137-154).spa
dcterms.referencesMartínez-Olvera, W., Esquivel-Gámez, I., y Martínez, J. (2015b). Acercamiento teóricopráctico al modelo de aprendizaje invertido. En M. Osorio & I. E. Peón (Eds.), Alternativas para nuevas prácticas educativas (pp. 158- 172). México: Amapsi Editorial.spa
dcterms.referencesMora-Ramírez, B., & Hernández-Suárez, C. (2017). Las aulas invertidas: una estrategia para enseñar y otra forma de aprender física. INVENTUM, 12(22), 42- 51. https://doi.org/10.26620/uniminuto. inventum.12.22.2017.42-51spa
dcterms.referencesPiaget, J. (1972). The Psychology of Intelligence. Totowa, NJ: Littlefield.spa
dcterms.referencesPozo J. I. y Gómez M. (2004). Aprender y enseñar ciencia: del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. España: Morata.spa
dcterms.referencesPrada, R., Hernández, C. A., & Gamboa, A. A. (2019, November). Different scenarios for the teaching of mathematics with the support of virtual platforms: Flipped classroom. In Journal of Physics: Conference Series (Vol. 1388, No. 1, p. 012046). IOP Publishing.spa
dcterms.referencesTalbert, R. (2014). Inverting the linear algebra classroom. Primus: Problems, Resources, and Issues in Mathematics Undergraduate Studies, 24(5), 361-374. http://www. tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/10511970.2 014.883457spa
dcterms.referencesVigostky, L. (1978). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Editorial Revolucionaria.spa
dcterms.referencesZainuddin, Z. y Halili, S. (2016). Flipped Classroom Research and Trends from Different Fields of Study. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 17(3), 313-340. https://doi. org/10.19173/irrodl.v17i3.2274spa
dc.identifier.doi10.36260/rbr.v10i3.1234
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 10, No. 3 (2021)spa
dc.relation.citationendpage291spa
dc.relation.citationissue3 (2021)spa
dc.relation.citationstartpage280spa
dc.relation.citationvolume10spa
dc.relation.citesHernández Suárez, C. A. ., Gamboa Suárez, A. A. ., & Prada Núñez, R. . (2021). Desarrollo de competencias en física desde el modelo de aprendizaje invertido. Revista Boletín Redipe, 10(3), 280–291. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i3.1234
dc.relation.citesPublicación Artículo En El Boletín Redipe 803 ISSN: 2256-1536, 2021 vol:10 fasc: 3 págs: 280 - 291
dc.relation.ispartofjournalRedipespa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalAula invertidaspa
dc.subject.proposalCiencias naturalesspa
dc.subject.proposalEducación básicaspa
dc.subject.proposalInverted classroomeng
dc.subject.proposalNatural scienceseng
dc.subject.proposalBasic educationeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem