Mostrar el registro sencillo del ítem
Motivaciones para elegir la profesión docente en estudiantes que ingresan a la educación superior
Motivations for choosing the teaching profession in students entering higher education
dc.contributor.author | Prada Nuñez, Raul | |
dc.contributor.author | HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO | |
dc.contributor.author | Avendaño Castro, William Rodrigo | |
dc.date.accessioned | 2021-11-14T14:07:44Z | |
dc.date.available | 2021-11-14T14:07:44Z | |
dc.date.issued | 2021-05-01 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/961 | |
dc.description.abstract | Diversas investigaciones han resaltado la importancia de la labor docente en el éxito académico de los estudiantes. Un aspecto importante dentro de este escenario de múltiples factores incidentes asociados con el docente sería entre muchos otros, las características de su práctica pedagógica, los recursos que utiliza y no menos importante, las motivaciones que han tenido y que los llevó a ingresar a un programa académico de formación docente. Es en este sentido que se orienta esta investigación, a través de la cual se pretende identificar los intereses y motivaciones que han llevado a un grupo de 119 graduados de la educación media a elegir un programa de Licenciatura como su proyecto de vida y laboral. Este programa se oferta en una universidad pública desde hace tres semestres y ha demostrado tener alta pertinencia en el entorno social dada el alto volumen de solicitudes de ingreso que se han presentado en este tiempo. Para tal fin se diseñó un cuestionario ad hoc que se compone de cuatro secciones en dónde se evalúan las motivaciones generales, las motivaciones intrínsecas, las motivaciones trascendentes y las motivaciones extrínsecas. En todas las cuatro categorías de análisis se considera una escala Likert con cinco niveles de aceptación. Los resultados permiten identificar como principal motivación el gusto al trabajar con niños acompañado de su vocación docente, pero hay ausencia de competencias pedagógicas que se espera se solventen en la medida que avanza en su proceso de formación profesional. | spa |
dc.description.abstract | Several research studies have highlighted the importance of the teacher’s work in the academic success of students. An important aspect within this scenario of multiple incident factors associated with teachers would be, among many others, the characteristics of their pedagogical practice, the resources they use and, not least, the motivations they have had and that led them to enter an academic teacher training program. It is in this sense that this research is oriented, through which it is intended to identify the interests and motivations that have led a group of 119 high school graduates to choose a Bachelor’s degree program as their life and work project. This program has been offered in a public university for three semesters and has proven to be highly relevant in the social environment given the high volume of applications for admission that have been presented during this time. For this purpose, an ad hoc questionnaire was designed with four sections where general motivations, intrinsic motivations, transcendent motivations and extrinsic motivations are evaluated. In all four categories of analysis, a Likert scale with five levels of acceptance is considered. The results allow us to identify as the main motivation the pleasure of working with children together with their teaching vocation, but they lack pedagogical competencies that are expected to be solved as they advance in their professional training process. | eng |
dc.format.extent | 12 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Redipe | spa |
dc.relation.ispartof | Publicación Artículo En El Boletín Redipe 803 ISSN: 2256-1536, 2021 vol:10 fasc: 5 págs: 220 - 231 | |
dc.rights | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. | spa |
dc.rights | Revista Boletín Redipe por Red Iberoamericana de Pedagogía se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. | spa |
dc.source | https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1299 | spa |
dc.title | Motivaciones para elegir la profesión docente en estudiantes que ingresan a la educación superior | spa |
dc.title | Motivations for choosing the teaching profession in students entering higher education | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Álvarez-Gayou, J. (2011). Cómo hacer investigación cuantitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidós | spa |
dcterms.references | Centurión, D. (2014). Preferencia de carreras entre estudiantes de la Universidad Americana. ACADEMO Revista de Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 1(1), 55 - 68. Recuperado de http://revistacientifica. uamericana.edu.py/index.php/academo/article/ view/8 | spa |
dcterms.references | Bernal Guerrero, A., Jover Olmeda, G., Ruiz Corbella, M., & Vera Vila, J. (2013). Liderazgo personal y construcción de la identidad profesional del docente. XXXII Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación. Liderazgo y educación (2013), p 17-42. | spa |
dcterms.references | Day, C. (2006). Pasión por enseñar: la identidad personal y profesional del docente y sus valores. España: Narcea ediciones | spa |
dcterms.references | Fuentealba Jara, R., & Imbarack Dagach, P. (2014). Compromiso docente, una interpelación al sentido de la profesionalidad en tiempos de cambio. Estudios pedagógicos (Valdivia), 40(ESPECIAL), 257-273. Recuperado de https://scielo. conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718- 07052014000200015&script=sci_arttext&tlng=e | spa |
dcterms.references | Gámez, E., & Marrero, H. (2003). metas y motivos en la elección de la carrera universitaria: un estudio comparativo entre Psicología, Derecho y Biología. Anales De Psicología, 19(1), 121-131. Recuperado de https://revistas.um.es/analesps/ article/view/27911 | spa |
dcterms.references | García-Quintero, C., & Villamizar-Suárez, G. (2017). Análisis fenomenológico de la conciencia del docente a partir de sus prácticas evaluativas. Revista Perspectivas, 2(2), 49-59. https://doi. org/10.22463/25909215.1313 | spa |
dcterms.references | Gil-Madrona, P., Gómez-Barreto, I., & GonzálezVíllora, S. (2016). Percepción de los estudiantes de maestro de educación infantil sobre su formación intercultural. MAGIS. Revista Internacional de Investigacion en Educacion, 9(18), 111- 128. Recuperado de https://www.redalyc.org/ pdf/2810/281049122007.pdf | spa |
dcterms.references | Hansen, D. (2001). Llamados a enseñar. Barcelona: Idea Books. | spa |
dcterms.references | Kyriacou, C. y Coulthard, M. (2000). Undergraduates’ views of teaching as a career choice. Journal of Education for Teaching, 26 (2), 117-127. | spa |
dcterms.references | López-Jurado, M. y Gratacós, G. (2013). Elegir enseñar: propuesta del modelo antropológico de la motivación de Pérez López aplicada al ámbito de la educación. Estudios sobre educación, 24, 125-147. | spa |
dcterms.references | Méndez- Omaña, J. P., & Jaimes- Contreras, L. A. (2018). Clima social familiar e impacto en el rendimiento académico de los estudiantes. Revista Perspectivas, 3(1), 24-43. https://doi. org/10.22463/25909215.1422 | spa |
dcterms.references | Ryan, R. y Deci, E. (2000). La Teoría de la Autodeterminación y la facilitación de la motivación intrínseca, el desarrollo social y el bienestar. American Psychologist Association, 55 (1), 68-83. Recuperado de https://dadun. unav.edu/handle/10171/29567 | spa |
dcterms.references | Rodríguez-Muñiz, L. J., Areces, D., SuárezÁlvarez, J., Cueli, M. y Muñiz, J. (2019). ¿Qué motivos tienen los estudiantes de Bachillerato para elegir una carrera universitaria?. Journal of Psycholog | spa |
dcterms.references | Said-Hung, Elias, Gratacós, Gloria, & Cobos, Jorge Valencia. (2017). Factores que influyen en la elección de las carreras de pedagogía en Colombia. Educação e Pesquisa, 43(1), 31-48. https://dx.doi.org/10.1590/s1517- 9702201701160978 | spa |
dcterms.references | Sánchez Lissen, Encarnación (2009). Dos caras de la carrera docente: satisfacción y desmotivación. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (16), 135-148. 1139-1723. Recuperado de: https://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=1350/135012677010 | spa |
dcterms.references | Soza Ortiz, A. I., Talavera Hernández, F. J., & Gutiérrez Salgado, N. M. (2017). Factores motivacionales que inciden en las y los estudiantes para profesionalizarse en la carrera de Pedagogía con Mención en Educación Infantil en FAREM–Estelí en el II semestre del año 2016 (Doctoral dissertation, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua). | spa |
dcterms.references | Troncoso Pantoja, C., Garay Lara, B., & Sanhueza Muñoz, P. (2016). Percepción de las motivaciones en el ingreso a una carrera del área de la salud. Horizonte Médico (Lima), 16(1), 55- 61 | spa |
dcterms.references | Vidal Ledo, M., & Fernández Oliva, B. (2009). Orientación vocacional. Educación Médica Superior, 23(2). Recuperado de http://scielo. sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid =S0864-21412009000200011 | spa |
dcterms.references | Villamizar-Acevedo, G. A., Lozano-León, S. G., & Sierra-Garavito, E. D. (2017). Creencias sobre las fuentes y formas de acceso al conocimiento generadas en las prácticas pedagógicas desde la perspectiva del estudiante. Revista Perspectivas, 2(1), 18-27. https://doi. org/10.22463/25909215.1281 | spa |
dcterms.references | Zapata, Beatriz Elena y Ceballos, Leonardo (2010). Opinión sobre el rol y perfil del educador para la primera infancia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8 (2), 1069-1082. Recuperado de: https://www. redalyc.org/articulo.oa?id=773/77315155021 | spa |
dc.identifier.doi | 10.36260/rbr.v10i5.1299 | |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.relation.citationedition | Vol. 10, No. 5 (2021) | spa |
dc.relation.citationendpage | 231 | spa |
dc.relation.citationissue | 5 (2021) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 220 | spa |
dc.relation.citationvolume | 10 | spa |
dc.relation.cites | Prada Núñez, R. ., Hernández Suárez, C. A. ., & Avendaño Castro, W. R. (2021). Motivaciones para elegir la profesión docente en estudiantes que ingresan a la educación superior. Revista Boletín Redipe, 10(5), 220–231. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i5.1299 | |
dc.relation.ispartofjournal | Redipe | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Formación de docentes | spa |
dc.subject.proposal | Vocación docente | spa |
dc.subject.proposal | Intereses y afinidades | spa |
dc.subject.proposal | Educación superior | spa |
dc.subject.proposal | Teacher training | eng |
dc.subject.proposal | Teaching vocation | eng |
dc.subject.proposal | Interests and affinities | eng |
dc.subject.proposal | Higher education | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |