Políticas y programas del sistema educativo colombiano como marco para la articulación de las TIC
Políticas e programas do sistema educativo colombiano como quadro para a articulação das TIC;
Policies and programs of the colombian educational system as a framework for ICT integration
dc.contributor.author | ARÉVALO DUARTE, MAYRA ALEJANDRA | |
dc.contributor.author | Aloiso, Audin | |
dc.contributor.author | HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO | |
dc.date.accessioned | 2021-11-12T15:08:07Z | |
dc.date.available | 2021-11-12T15:08:07Z | |
dc.date.issued | 2016-01-08 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/933 | |
dc.description.abstract | El presente artículo tiene como objetivo brindar un marco de referencia para la reflexión, discusión y orientación de acciones pedagógicas que contribuyan a la integración de las tic en el contexto educativo de manera pertinente, orientado desde el marco de las políticas públicas y los programas desarrollados en Colombia para este fin. Los resultados, producto del proceso de análisis de las fuentes primarias y secundarias de información, configuran algunos aspectos que fundamentan la integración de las tic en el currículo. Finalmente, se concluye que las políticas y los programas son un insumo fundamental para la incorporación de las tic en el sistema educativo y que su análisis les permitirá a las instituciones educativas comprender las exigencias de la sociedad en este ámbito, y materializar el hacer pedagógico para la construcción y el desarrollo de currículos pertinentes según los fines, metas, objetivos y propósitos de la educación colombiana. | spa |
dc.description.abstract | The aim of this article is to provide a framework for reflection, discussion and orientation of actions that contribute to the integration of ict into the curriculum from the framework of policies and programs in Colombia. The results, derived from the analysis of primary and secondary sources of information, put together some aspects to guide the integration of ict into the curriculum. Finally, we conclude that policies and programs are fundamental for the incorporation of ict into the education system input. In addition, its analysis will allow educational institutions to understand the needs of society and materialize pedagogical actions for the construction and development of relevant curricula according to the purposes, goals and objectives of Colombian education. | eng |
dc.description.abstract | Este artigo visa oferecer um quadro de referência para a reflexão, discussão e orientação de ações pedagógicas que contribuam à integração das tic no contexto educativo de forma pertinente, orientado desde o quadro das políticas públicas e programas desenvolvidos na Colômbia para este objetivo. Os resultados, produto da análise das fontes primarias e secundarias de informação, configuram alguns aspectos que fundamentam a integração das tic no currículo. Como conclusão, as políticas e programas são um insumo fundamental para a incorporação das tic no sistema educativo e a análise permite compreender as exigências que a sociedade demanda neste âmbito, assim como materializar as ações pedagógicas para a construção e o desenvolvimento de currículos pertinentes segundo os objetivos, metas e propósitos da educação colombiana. | por |
dc.format.extent | 20 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Aletheia. Revista De Desarrollo Humano, Educativo Y Social Contemporáneo | spa |
dc.relation.ispartof | Aletheia. Revista De Desarrollo Humano, Educativo Y Social Contemporáneo ISSN: 2145-0366, 2016 vol:8 fasc: págs: 12 - 31 | |
dc.rights | Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 | spa |
dc.source | https://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/302 | spa |
dc.title | Políticas y programas del sistema educativo colombiano como marco para la articulación de las TIC | spa |
dc.title | Políticas e programas do sistema educativo colombiano como quadro para a articulação das TIC | por |
dc.title | Policies and programs of the colombian educational system as a framework for ICT integration | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Aguerrondo, I. (1993). La calidad de la educación: Ejes para su definición y evaluación. La Educación, 3(116). Recuperado de http://www.educoas.org/portal/bdigital/ contenido/laeduca/laeduca_116/articulo4/ index.aspx | spa |
dcterms.references | Bonilla, J. (2003). Políticas nacionales de educación y nuevas tecnologías: el caso de Uruguay. En J. J. Bruner y J. C. Tedesco. Las nuevas tecnologías y el futuro de la educación. Ideas, personas y políticas (pp. 117-127). Unesco. | spa |
dcterms.references | Carneiro, R.; Toscano, J. C. y Díaz, T. (2009). Los desafíos de las tic para el cambio educativo. Madrid: oei-Fundación Santillana. | spa |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia. (20 de julio de 1991). Gaceta Constitucional, 116. Bogotá. | spa |
dcterms.references | Decreto 230 de 2002. (8 de febrero). Presidencia de la República, Colombia. | spa |
dcterms.references | Diaz, L. (12 de febrero de 2001). La intregración de las tecnologías de la información y las comunicaciones al currículo regular. Recuperado de http://eduteka.icesi.edu. co/articulos/Tema1. | spa |
dcterms.references | Díaz Barriga, F. (2012). Integración de las tic en el currículo y la enseñanza para promover la calidad educativa y la innovación. Obtenido de Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Grupo de Investigación en Docencia. Diseño Educativo y tic, 129-149. Recuperado de http:// giddet.psicol.unam.mx/prod/articulos/ art_integracion_tic.pdf. | spa |
dcterms.references | Galvis, A. H. (2014). Las políticas tic en los sistemas educativos de América Latina: caso Colombia (vol. 3). Buenos Aires: Unicef. | spa |
dcterms.references | Kim, Y.; Kelly, T. y Raja, S. (2010). Building broadband: Strategies and policies for the developing world. Washington: Global Information and Communication Technologies (gict)–Department World Bank. Recuperado de http://siteresources.worldbank.org/extinformationandcommunicationandtechnologies/ Resources/282822-1208273252769/ Building_broadband.pdf | spa |
dcterms.references | Ley 115 de 1994 (8 de febrero). Diario Oficial n.o 41.214. | spa |
dcterms.references | Ley 1286 de 2009 (23 de enero). Diario Oficial n.o 47.241. | spa |
dcterms.references | Ley 1437 de 2011 (18 de enero). Diario Oficial n.o 47.956. | spa |
dcterms.references | Marchesi, A. (19 de noviembre de 2007). Tecnologías de la información en la educación iberoamericana. El País | spa |
dcterms.references | Ministerio de Comunicaciones. (Marzo de 2008). Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2013). Competencias tic para el desarrollo profesional docente. Bogotá: men. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Tecnologias de la Información y las Comunicaciones. (2011). Vive Digital Colombia. Documento Vivo del Plan. Mintic. Recuperado de http://www.mintic. gov.co/images/ms_vive_digital/archivos/ Vivo_Vive_Digital.pdf. | spa |
dcterms.references | Monge, S. (2007). La escuela vasca ante el cambio tecnológico. Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza (1999-2004) (tesis doctoral). Universidad del País Vasco (upv-ehu). | spa |
dcterms.references | Nieto de Pascual, D. M. (2009). Análisis de las políticas para maestros de educación básica en México. ocde. Recuperado de https:// www.oecd.org/mexico/44906091.pdf. | spa |
dcterms.references | Organización de Estados Iberoamericanos (oei). (2008). Metas educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Madrid: Autor. | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1998). Informe mundial sobre la educación: Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación. Madrid: Santillana. | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2009). Medición de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) en educaciónManual del usuario. Documento técnico n.o 2. Montreal: Instituto de Estadística de la Unesco (ieu). | spa |
dcterms.references | Sánchez, J. (2003). Integración curricular de tics, conceptos y modelos. Enfoques Educacionales, 5(1), 51-65. | spa |
dcterms.references | Vaillant, D. (2013). Integración de tic en los sistemas de formación docente inicial y continua para la Educación Básica en América Latina (vol. 9). Buenos Aires: Unicef. | spa |
dcterms.references | Vigotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores (pp. 159- 178). M. Cole (ed.). Barcelona: Crítica. | spa |
dc.coverage.country | Colombia | |
dc.identifier.doi | 10.11600/21450366.8.1aletheia.12.31 | |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.relation.citationedition | Vol. 8, No. 1(2016) | spa |
dc.relation.citationendpage | 31 | spa |
dc.relation.citationissue | 1 (2016) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 12 | spa |
dc.relation.citationvolume | 8 | spa |
dc.relation.cites | Arévalo Duarte, M. A., Gamboa Suárez, A. A., & Hernández Suárez, C. A. (2016). Políticas y programas del sistema educativo colombiano como marco para la articulación de las TIC. Aletheia, 8(1), 12-31. Recuperado a partir de https://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/302 | |
dc.relation.ispartofjournal | Aletheia. Revista De Desarrollo Humano, Educativo Y Social Contemporáneo | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Articulación educativa | spa |
dc.subject.proposal | Investigación sobre el currículo | spa |
dc.subject.proposal | Política educacional | spa |
dc.subject.proposal | Tecnología de la información | spa |
dc.subject.proposal | Educational coordination | eng |
dc.subject.proposal | Curriculum research | eng |
dc.subject.proposal | Educational policy | eng |
dc.subject.proposal | Information technology | eng |
dc.subject.proposal | Articulação educativa | por |
dc.subject.proposal | Pesquisa sobre o currículo | por |
dc.subject.proposal | Política educacional | por |
dc.subject.proposal | Tecnologia da informação | por |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |