Show simple item record


Políticas e programas do sistema educativo colombiano como quadro para a articulação das TIC;
Policies and programs of the colombian educational system as a framework for ICT integration

dc.contributor.authorARÉVALO DUARTE, MAYRA ALEJANDRA
dc.contributor.authorAloiso, Audin
dc.contributor.authorHERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO
dc.date.accessioned2021-11-12T15:08:07Z
dc.date.available2021-11-12T15:08:07Z
dc.date.issued2016-01-08
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/933
dc.description.abstractEl presente artículo tiene como objetivo brindar un marco de referencia para la reflexión, discusión y orientación de acciones pedagógicas que contribuyan a la integración de las tic en el contexto educativo de manera pertinente, orientado desde el marco de las políticas públicas y los programas desarrollados en Colombia para este fin. Los resultados, producto del proceso de análisis de las fuentes primarias y secundarias de información, configuran algunos aspectos que fundamentan la integración de las tic en el currículo. Finalmente, se concluye que las políticas y los programas son un insumo fundamental para la incorporación de las tic en el sistema educativo y que su análisis les permitirá a las instituciones educativas comprender las exigencias de la sociedad en este ámbito, y materializar el hacer pedagógico para la construcción y el desarrollo de currículos pertinentes según los fines, metas, objetivos y propósitos de la educación colombiana.spa
dc.description.abstractThe aim of this article is to provide a framework for reflection, discussion and orientation of actions that contribute to the integration of ict into the curriculum from the framework of policies and programs in Colombia. The results, derived from the analysis of primary and secondary sources of information, put together some aspects to guide the integration of ict into the curriculum. Finally, we conclude that policies and programs are fundamental for the incorporation of ict into the education system input. In addition, its analysis will allow educational institutions to understand the needs of society and materialize pedagogical actions for the construction and development of relevant curricula according to the purposes, goals and objectives of Colombian education.eng
dc.description.abstractEste artigo visa oferecer um quadro de referência para a reflexão, discussão e orientação de ações pedagógicas que contribuam à integração das tic no contexto educativo de forma pertinente, orientado desde o quadro das políticas públicas e programas desenvolvidos na Colômbia para este objetivo. Os resultados, produto da análise das fontes primarias e secundarias de informação, configuram alguns aspectos que fundamentam a integração das tic no currículo. Como conclusão, as políticas e programas são um insumo fundamental para a incorporação das tic no sistema educativo e a análise permite compreender as exigências que a sociedade demanda neste âmbito, assim como materializar as ações pedagógicas para a construção e o desenvolvimento de currículos pertinentes segundo os objetivos, metas e propósitos da educação colombiana.por
dc.format.extent20 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherAletheia. Revista De Desarrollo Humano, Educativo Y Social Contemporáneospa
dc.relation.ispartofAletheia. Revista De Desarrollo Humano, Educativo Y Social Contemporáneo ISSN: 2145-0366, 2016 vol:8 fasc: págs: 12 - 31
dc.rightsEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0spa
dc.sourcehttps://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/302spa
dc.titlePolíticas y programas del sistema educativo colombiano como marco para la articulación de las TICspa
dc.titlePolíticas e programas do sistema educativo colombiano como quadro para a articulação das TICpor
dc.titlePolicies and programs of the colombian educational system as a framework for ICT integrationeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesAguerrondo, I. (1993). La calidad de la educación: Ejes para su definición y evaluación. La Educación, 3(116). Recuperado de http://www.educoas.org/portal/bdigital/ contenido/laeduca/laeduca_116/articulo4/ index.aspxspa
dcterms.referencesBonilla, J. (2003). Políticas nacionales de educación y nuevas tecnologías: el caso de Uruguay. En J. J. Bruner y J. C. Tedesco. Las nuevas tecnologías y el futuro de la educación. Ideas, personas y políticas (pp. 117-127). Unesco.spa
dcterms.referencesCarneiro, R.; Toscano, J. C. y Díaz, T. (2009). Los desafíos de las tic para el cambio educativo. Madrid: oei-Fundación Santillana.spa
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia. (20 de julio de 1991). Gaceta Constitucional, 116. Bogotá.spa
dcterms.referencesDecreto 230 de 2002. (8 de febrero). Presidencia de la República, Colombia.spa
dcterms.referencesDiaz, L. (12 de febrero de 2001). La intregración de las tecnologías de la información y las comunicaciones al currículo regular. Recuperado de http://eduteka.icesi.edu. co/articulos/Tema1.spa
dcterms.referencesDíaz Barriga, F. (2012). Integración de las tic en el currículo y la enseñanza para promover la calidad educativa y la innovación. Obtenido de Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Grupo de Investigación en Docencia. Diseño Educativo y tic, 129-149. Recuperado de http:// giddet.psicol.unam.mx/prod/articulos/ art_integracion_tic.pdf.spa
dcterms.referencesGalvis, A. H. (2014). Las políticas tic en los sistemas educativos de América Latina: caso Colombia (vol. 3). Buenos Aires: Unicef.spa
dcterms.referencesKim, Y.; Kelly, T. y Raja, S. (2010). Building broadband: Strategies and policies for the developing world. Washington: Global Information and Communication Technologies (gict)–Department World Bank. Recuperado de http://siteresources.worldbank.org/extinformationandcommunicationandtechnologies/ Resources/282822-1208273252769/ Building_broadband.pdfspa
dcterms.referencesLey 115 de 1994 (8 de febrero). Diario Oficial n.o 41.214.spa
dcterms.referencesLey 1286 de 2009 (23 de enero). Diario Oficial n.o 47.241.spa
dcterms.referencesLey 1437 de 2011 (18 de enero). Diario Oficial n.o 47.956.spa
dcterms.referencesMarchesi, A. (19 de noviembre de 2007). Tecnologías de la información en la educación iberoamericana. El Paísspa
dcterms.referencesMinisterio de Comunicaciones. (Marzo de 2008). Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Bogotá, Colombia.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Competencias tic para el desarrollo profesional docente. Bogotá: men.spa
dcterms.referencesMinisterio de Tecnologias de la Información y las Comunicaciones. (2011). Vive Digital Colombia. Documento Vivo del Plan. Mintic. Recuperado de http://www.mintic. gov.co/images/ms_vive_digital/archivos/ Vivo_Vive_Digital.pdf.spa
dcterms.referencesMonge, S. (2007). La escuela vasca ante el cambio tecnológico. Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza (1999-2004) (tesis doctoral). Universidad del País Vasco (upv-ehu).spa
dcterms.referencesNieto de Pascual, D. M. (2009). Análisis de las políticas para maestros de educación básica en México. ocde. Recuperado de https:// www.oecd.org/mexico/44906091.pdf.spa
dcterms.referencesOrganización de Estados Iberoamericanos (oei). (2008). Metas educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Madrid: Autor.spa
dcterms.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1998). Informe mundial sobre la educación: Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación. Madrid: Santillana.spa
dcterms.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2009). Medición de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) en educaciónManual del usuario. Documento técnico n.o 2. Montreal: Instituto de Estadística de la Unesco (ieu).spa
dcterms.referencesSánchez, J. (2003). Integración curricular de tics, conceptos y modelos. Enfoques Educacionales, 5(1), 51-65.spa
dcterms.referencesVaillant, D. (2013). Integración de tic en los sistemas de formación docente inicial y continua para la Educación Básica en América Latina (vol. 9). Buenos Aires: Unicef.spa
dcterms.referencesVigotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores (pp. 159- 178). M. Cole (ed.). Barcelona: Crítica.spa
dc.coverage.countryColombia
dc.identifier.doi10.11600/21450366.8.1aletheia.12.31
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 8, No. 1(2016)spa
dc.relation.citationendpage31spa
dc.relation.citationissue1 (2016)spa
dc.relation.citationstartpage12spa
dc.relation.citationvolume8spa
dc.relation.citesArévalo Duarte, M. A., Gamboa Suárez, A. A., & Hernández Suárez, C. A. (2016). Políticas y programas del sistema educativo colombiano como marco para la articulación de las TIC. Aletheia, 8(1), 12-31. Recuperado a partir de https://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/302
dc.relation.ispartofjournalAletheia. Revista De Desarrollo Humano, Educativo Y Social Contemporáneospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalArticulación educativaspa
dc.subject.proposalInvestigación sobre el currículospa
dc.subject.proposalPolítica educacionalspa
dc.subject.proposalTecnología de la informaciónspa
dc.subject.proposalEducational coordinationeng
dc.subject.proposalCurriculum researcheng
dc.subject.proposalEducational policyeng
dc.subject.proposalInformation technologyeng
dc.subject.proposalArticulação educativapor
dc.subject.proposalPesquisa sobre o currículopor
dc.subject.proposalPolítica educacionalpor
dc.subject.proposalTecnologia da informaçãopor
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record