Educación Musical: Escenario para la Formación del Sujeto o un Pariente Pobre de los Currículos Escolares
Musical Education: is it an Scenary for Individual´s Formation or a Poor Relative of School Curricula
Artículo de revista
2017-01-16
Saber, Ciencia Y Libertad
Colombia
La educación musical es un área indispensable en el currículo escolar puesto que facilita el desarrollo y el enriquecimiento de la mente y la personalidad, además comprende la estética y la belleza que armoniza las facultades mentales y espirituales del ser humano. De igual forma, es una herramienta importante para que el estudiante establezca una relación social en aspectos como la escucha de sí mismo, la escucha del otro y la escucha de la vida del mundo. Por esto su inclusión en el ámbito escolar debe realizarse con miras a que el estudiante descubra, disfrute y explore los beneficios que implica la práctica musical. El presente texto muestra los resultados de una investigación cualitativa que pretendió comprender las representaciones y prácticas pedagógicas de docentes y estudiantes de tres instituciones educativas de educación básica y media en Cúcuta – Norte de Santander. El horizonte metodológico del estudio estuvo guiado por el paradigma cualitativo – interpretativo con la observación no participante y las entrevistas a profundidad como técnicas de recolección de la información. Los resultados demuestran que la educación musical en las instituciones no privilegia el desarrollo del sujeto en sus diferentes dimensiones, por el contrario, es considerada por los actores como un elemento relegado del currículo escolar. Musical education is primal in the school curriculum because it makes easy the development and enrichment of the mind embracing the aesthethic and the beauty which make harmony with the person´s mental and spiritual skills. Furthermore, it is an important tool for the student makes a social relationship as self – listener, listen to others and listen to life in general. This is why its inclusion in the school realm must be done for the student discover, enjoy and explore the implied benefits of the musical practice. This paper shows the qualitative research results which was conducted to comprehend three primary and highschools teachers and students representations and pedagogical practices in Cucuta city- Norte de Santander State. The study methodological approach was qualitative- interpretative with non-participative observation and interviews as data collection instruments. The results show that school musical education does not foster the individual´s different facets and it is regarded by the students as a non-important subject in the school curriculum.
Descripción:
Educación musical Escenario para la formación del sujeto o un pariente pobre de los currículos escolares.pdf
Título: Educación musical Escenario para la formación del sujeto o un pariente pobre de los currículos escolares.pdf
Tamaño: 334.7Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: Educación musical Escenario para la formación del sujeto o un pariente pobre de los currículos escolares.pdf
Tamaño: 334.7Kb
PDFLEER EN FLIP