Mostrar el registro sencillo del ítem


Violence in school settings: perception of teachers on manifestations of violence in educational institutions in Cucuta-Norte de Santander

dc.contributor.authorAloiso, Audin
dc.contributor.authorMuñoz García, Pablo Alexander
dc.contributor.authorOrtiz, Jairo Alejandro
dc.date.accessioned2021-11-12T01:49:07Z
dc.date.available2021-11-12T01:49:07Z
dc.date.issued2017-01-01
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/922
dc.description.abstractSe muestran los resultados sobre las percepciones de 823 profesores en torno a manifestaciones de violencia en las instituciones objeto de estudio. Se utilizó como instrumento el Cuestionario de Buss y Perry (1992), adaptándose las preguntas con el propósito de fundamentar de manera válida y confiable los resultados obtenidos. Así mismo, se construyó un instrumento con preguntas de opción de respuesta múltiple para complementar la escala Likert. Los resultados muestran que los estudiantes no solo se agreden entre sí, también se evidencian agresiones entre estos y los docentes.spa
dc.description.abstractThe presented results are the perceptions of 823 teachers on violence manifestations in the institutions under study. The Buss and Perry Questionnaire (1992) was used as an instrument, adapting the questions in order to validly and reliably substantiate the obtained results. Furthermore, an instrument with multiple choice questions was built to complement the Likert scale. The results show that not only students assault each other, but also aggressions between students and teachers were evidenced.eng
dc.format.extent10 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPsicogentespa
dc.relation.ispartofPsicogente ISSN: 0124-0137, 2017 vol:20 fasc: págs: 89 - 98
dc.rightsEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.spa
dc.sourcehttp://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/2420spa
dc.titleViolencia en contextos escolares: percepción de docentes sobre manifestaciones de violencia en instituciones educativas en Cúcuta-Norte de Santanderspa
dc.titleViolence in school settings: perception of teachers on manifestations of violence in educational institutions in Cucuta-Norte de Santandereng
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesAbramovay, M. (2005). Violencia en las escuelas: un gran desafío. Revista Iberoamericana de Educación, (38), 53-66.spa
dcterms.referencesÁlvarez, P. (2006). La convivencia en las aulas: Problemas y soluciones. S.l.: Ministerio de Educación y Ciencia. Ediciones Gráficas Arial.spa
dcterms.referencesAparicio, M. (2002). La mediación como herramienta potenciadora de la convivencia juvenil y resolución de conflictos. España: Narcea.spa
dcterms.referencesArellano, N. (2007). La violencia escolar y la prevención del conflicto. Maracaibo, Venezuela. Revista Científica Ciencias Humanas, 3(7), 23-45.spa
dcterms.referencesBlanco, C. S. (2006). Violencia física y construcción de identidades: propuesta de reflexión crítica para las escuelas infantiles (Vol. 13). Barcelona: Graó.spa
dcterms.referencesBuelga, S. & Pons, J. (2012). Agresiones entre adolescentes a través del teléfono móvil y de Internet. Psychosocial Intervention, 21(1), 91-101.spa
dcterms.referencesBuss, A. & Perry, M. (1992). The aggression questionnaire. Journal of personality and social psychology, 63(3), 452.spa
dcterms.referencesCava, M. J., Buelga, S., Musitu, G. & Murgui, S. (2010). Violencia escolar entre adolescentes y sus implicaciones en el ajuste psicosocial: un estudio longitudinal. Revista de Psicodidáctica, 15(1), 21-34.spa
dcterms.referencesCerda, A. & Toledo, M. (2000). La discriminación en la escuela: la visión de los estudiantes. Santiago: PIIE.spa
dcterms.referencesChaux, E. (2002). Buscando pistas para prevenir la violencia urbana en Colombia: conflictos y agresión entre niños(as) y adolescentes en Bogotá. Estudios Sociales, (12), 43-53.spa
dcterms.referencesChaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá: Prisa.spa
dcterms.referencesChaux, E., Lleras, J. & Velásquez, J. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula, una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: Universidad de los Andes.spa
dcterms.referencesDe Zubiría, J. (2006). La violencia en los colegios de Bogotá. Recuperado de: http://www.institutomerani. edu.co/publicaciones/articulos/2009/La_viole_ en_los_colegios_de_Bogot%C3%A1.pdfspa
dcterms.referencesDíaz, M. (2016). Análisis de la violencia escolar percibida por alumnado de Educación Primaria para la prevención del acoso escolar (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Educación a Distancia, Españaspa
dcterms.referencesFernández, I. (2006). Prevención de la violencia y resolución de conflictos. International Journal of Clinical and Health Psychology, 6(2), 339-358.spa
dcterms.referencesGutiérrez, F. (2015). Cyberbullying y la cultura de violencia estudiantil: Desarrollo de competencias digitales para su concientización, basadas en el uso de Recursos Educativos Abiertos. Córdoba: Brujas.spa
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2005). Fundamentos de Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.spa
dcterms.referencesHoyos, O., Aparicio, J. & Córdoba, P. (2005). Caracterización del maltrato entre iguales en una muestra de colegios de Barranquilla, Colombia. Psicología desde el Caribe. Revista del Programa de Psicología. Universidad del Norte, 16, 1-28.spa
dcterms.referencesJalón, M. J. D. A. (2005). La violencia entre iguales en la adolescencia y su prevención desde la escuela. Psicothema, 17(4), 549-558.spa
dcterms.referencesLipszyc, C. (2006). La discriminación en la escuela: los iguales y los otros. Revista Futuros, (14).spa
dcterms.referencesLlach, J. & Schumacher, F. (2004). Escuelas ricas para los pobres. La discriminación social en la educación primaria argentina, sus efectos en los aprendizajes y propuestas para superarla. Buenos Aires: Publicaciones AAEP.spa
dcterms.referencesMuñoz, M., Saavedra, G. & Villalta, M. (2007). Percepciones y significados sobre la convivencia escolar de estudiantes de cuarto medio de un liceo municipal de Chile. Revista de Pedagogía, 28(82).spa
dcterms.referencesOrtega, F., Robert, F., Cuan, A., Londoño, Z. & Ferrel, L. (2015). Factores de riesgo y protectores del bullying escolar en estudiantes con bajo rendimiento de cinco instituciones educativas de Santa Marta, Colombia. Psicogente, 18(33), 188-205.spa
dcterms.referencesPinochet, M., Álvarez J., Del Castillo, Á., Costa P., Bilbao, M., Aguilar, C., ... & Parada, B. (2014). Violencia escolar a profesores: Conductas de victimización reportadas por docentes de Enseñanza Básica. Revista Estudios Cotidianos, 2(2), 91-116.spa
dcterms.referencesPiña, J. (2013). Aceptación, estigma y discriminación. Estudiantes normalistas ante sectores vulnerables. Madrid: Díaz de Santos.spa
dcterms.referencesPoblete, M. P. (2003). Discriminación étnica en relatos de la experiencia escolar mapuche en Panguipulli (Chile). Estudios Pedagógicos, (29), 55-64.spa
dcterms.referencesPrieto, M. (2005). Violencia escolar y vida cotidiana en las escuelas secundarias. Mexicana de Investigación Educativa, 10(27),1005-1026.spa
dcterms.referencesRedondo Pacheco, J., Rangel Noriega, K. J. & Luzardo Briceño, M. (2015). Diferencias en comportamientos prosociales entre adolescentes colombianos. Psicogente, 18(34), 311-319.spa
dcterms.referencesSierra, J. C. & Gutiérrez, J. R (2007). Validación de la versión española del cuestionario de Agresión de Buss-Perry en estudiantes universitarios salvadoreños. Psicología y Salud, 17(1), 103-113.spa
dcterms.referencesSmith, P. &Collage, G. (2006). Ciberacoso: naturaleza y extensión de un nuevo tipo de acoso dentro y fuera de la escuela. En Paper presentado al Congreso de Educación Palma de Mallorca.spa
dcterms.referencesStoffels, I. (2010). El acoso escolar. Padres y Maestros. Publicación de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, (335), 21-25.spa
dcterms.referencesValadez, I. (2008). Violencia escolar: maltrato entre iguales en escuelas de secundaria de la zona metropolitana de Guadalajara. México: Colección Salud Materno Infantil.spa
dcterms.referencesValdivieso, P. (2009). Violencia escolar y relaciones intergrupales. Sus práctica y significados en las escuelas secundarias públicas de la comuna de Peñarol en Santiago de Chile. España: Universidad de Granada.spa
dc.coverage.cityCúcuta
dc.identifier.doi10.17081/psico.20.37.2420
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 20, No. 37 (2017)spa
dc.relation.citationendpage98spa
dc.relation.citationissue37 (2017)spa
dc.relation.citationstartpage89spa
dc.relation.citationvolume20spa
dc.relation.citesGamboa, A., Ortiz, J. & Muñoz, P. (2017). Violencia en contextos escolares: percepción de docentes sobre manifestaciones de violencia en instituciones educativas en Cúcuta-Norte de Santander. Psicogente, 20(37), 89-98. http://doi.org/10.17081/psico.20.37.2420
dc.relation.ispartofjournalPsicogentespa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalViolenciaspa
dc.subject.proposalEnseñanza públicaspa
dc.subject.proposalDocentespa
dc.subject.proposalPercepciónspa
dc.subject.proposalViolenceeng
dc.subject.proposalPublic educationeng
dc.subject.proposalTeachereng
dc.subject.proposalPerceptioneng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem