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Knowledge and use of mathematical language in initial teacher training in mathematics

dc.contributor.authorHERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO
dc.contributor.authorPrada Nuñez, Raul
dc.contributor.authorAloiso, Audin
dc.date.accessioned2021-11-12T01:03:31Z
dc.date.available2021-11-12T01:03:31Z
dc.date.issued2017-02-15
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/920
dc.description.abstractEste artículo analiza los niveles de competencias en el conocimiento y uso del lenguaje matemático que poseen y emplean los estudiantes durante su formación inicial en la carrera de docencia en matemáticas, en una universidad pública colombiana. La investigación se propone establecer el nivel de conocimiento y uso del lenguaje matemático entre estos estudiantes, qué nivel de habilidad matemática emplean y su competencia para comunicar por escrito sus conocimientos. El diseño de la investigación es descriptivo y de campo, para lo cual se empleó como muestra un grupo de 92 estudiantes de un programa de formación inicial de docentes que cursan las asignaturas del eje disciplinar de matemáticas. Sobre la base de la resolución escrita de problemas se determinó el nivel de conocimiento y uso del lenguaje matemático empleado por los estudiantes. Los resultados muestran desconocimiento y mal uso del lenguaje y la simbología matemática, de las reglas de la lógica y escasa capacidad de razonamiento, lo cual genera dificultades para comprender y resolver problemas matemáticos. Se determinó asimismo que los estudiantes presentan mayores dificultades en la traducción del lenguaje cotidiano al formal, en la identificación de objetos matemáticos y en el trabajo con conceptos que ameritan demostraciones lógicas. Los estudiantes poseen un nivel insuficiente de conocimiento y uso del lenguaje matemático, habilidad matemática también baja y mayor competencia para descifrar el lenguaje matemático hacia el verbal que en cifrar lenguaje verbal en lenguaje matemático.spa
dc.description.abstractThis article analyses the levels of knowledge and use of mathematical language that students possess and employ during their initial teaching training for the program of mathematics in a Colombian public university. The research specifically proposes to establish the level of knowledge and use of mathematical language among these students, what level of math skills they use and their competence to communicate in writing their knowledge. The research design is descriptive and in field, where a sample group of 92 students from an initial teacher training program who were enrolled in subjects of discipline axis of Maths were taken into consideration. On the basis of the written problem solving level, the knowledge and use of mathematical language used by students was determined. The results show ignorance and misuse of language and mathematical symbols, rules of logic and reasoning are limited, which creates difficulties in understanding and solving mathematical problems. It was also determined that students have greater difficulties in translating the everyday language to formal, in identifying mathematical objects and work with concepts that merit logical demonstrations. Students also have an insufficient level of knowledge and use of mathematical language, a low mathematical ability and more competition to decipher the mathematical language to verbal than verbal language to encrypt mathematical language.eng
dc.format.extent13 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherRevista De Investigación, Desarrollo E Innovaciónspa
dc.rightsLos artículos aquí publicados están protegidos bajo una licencia Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional. El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución. Se permite la divulgación y reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales y/o comerciales, siempre y cuando se cite la respectiva fuente.spa
dc.sourcehttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/6071spa
dc.titleConocimiento y uso del lenguaje matemático en la formación inicial de docentes en matemáticasspa
dc.titleKnowledge and use of mathematical language in initial teacher training in mathematicseng
dc.typeArtículo de revistaspa
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dc.identifier.doi10.19053/20278306.v7.n2.2017.6071
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 7, No. 2 (2017)spa
dc.relation.citationendpage299spa
dc.relation.citationissue2 (2017)spa
dc.relation.citationstartpage287spa
dc.relation.citationvolume7spa
dc.relation.citesHernández-Suárez, C. A., Prada-Núñez, R., & Gamboa-Suárez, A. A. (2017). Conocimiento y uso del lenguaje matemático en la formación inicial de docentes en matemáticas. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7(2), 287–299. https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.6071
dc.relation.citesRevista De Investigación, Desarrollo E Innovación ISSN: 2027-8306, 2017 vol:7 fasc: págs: 287 - 299
dc.relation.ispartofjournalRevista De Investigación, Desarrollo E Innovaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.subject.proposalenseñanza de las matemáticasspa
dc.subject.proposalLenguaje matemáticospa
dc.subject.proposalformación inicialspa
dc.subject.proposalcompetencias del docentespa
dc.subject.proposalteaching mathematicseng
dc.subject.proposalmathematical languageeng
dc.subject.proposalInitial trainingeng
dc.subject.proposalteacher skillseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


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