Juegos lúdicos que potencien habilidades de pensamiento lógico matemático en estudiantes de transición del colegio los próceres
Trabajo de grado - Pregrado
2024
San José de Cúcuta
Esta investigación explora el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en la
primera infancia, destacando su relevancia para el desarrollo cognitivo y académico de los
niños de grado transición en el Colegio Los Próceres. Su justificación radica en la necesidad
de fortalecer estas habilidades tempranas debido a su impacto en la resolución de problemas,
pensamiento crítico, memoria y atención.
Mediante una metodología cualitativa y el enfoque de investigación-acción, se emplean
técnicas como observación directa, encuestas y entrevistas, complementadas con
instrumentos como la colcha de retazos y el diario de campo. La investigación se desarrolla en
fases: a) identificación de juegos preferidos por los niños, b) diseño de actividades que
potencien el pensamiento lógico-matemático, y c) implementación de intervenciones
pedagógicas.
Los hallazgos muestran que el uso de juegos adaptados a los intereses de los niños,
como el trampolín y la pesca de números, mejora significativamente sus habilidades lógicomatemáticas, aumentando la motivación y participación. Se concluye que los juegos lúdicos
son herramientas pedagógicas efectivas para el aprendizaje matemático en la primera
infancia, promoviendo habilidades cognitivas esenciales y favoreciendo un desarrollo
integral más efectivo.