Convivencia escolar y la relación maestro - estudiante en el colegio Luis Carlos Galán Sarmiento - Cúcuta
Trabajo de grado - Maestría
2022
Universidad Francisco de Paula Santander
San José de Cúcuta
El presente proyecto de investigación cualitativa pretende fortalecer la convivencia escolar de los estudiantes del grado sexto del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento, a través de la implementación de una propuesta de intervención titulada "Abriendo espacios de unión' diseñada con una serie de estrategias pedagógicas, con el objetivo de mejorar la armonía escolar y algunas actitudes agresivas evidenciadas principalmente en los descansos y en el interior de las aulas de clase. Se realizó el reconocimiento del contexto y un diagnóstico a través de la implementación de una encuesta realizada a estudiantes y padres de familia, la cual arrojó las situaciones y conflictos más comunes presentados dentro del grupo, los talleres didácticos, las notas de campo y las entrevistas con los que se esperaba generaran los datos necesarios para dar respuesta a los objetivos y por último el análisis y reflexión, los resultados de la entrevista se analizaron por triangulación con los datos recogidos en la observación y en las notas de campo.