Estrategias pedagógicas para la enseñanza de la relación hombre naturaleza con la mediación de recursos educativos digitales
Trabajo de grado - Maestría
2022
Universidad francisco de paula Santander
San José de Cúcuta
El estudio tuvo como objetivo Analizar eestrategias pedagógicas para la enseñanza de la relación hombre-naturaleza con la mediación de Recursos Educativos Digitales desde la creación de un semillero de investigación que se desarrolla en los grados octavo y noveno, del colegio La Salle, de Cúcuta Norte de Santander, Colombia. Entre los hallazgos principales se consigue que, las categorías preliminares se mantuvieron con la relación hombre naturaleza y Recursos Educativos Digitales, y surgió de manera significativa los procesos de enseñanza. La relación hombre naturaleza se interpretó a partir de las subcategorías sostenibilidad, interdisciplinariedad, aporte de la biodiversidad a la vida del ser humano, problemáticas ambientales institucionales, conciencia ecológica y campañas de sensibilización para el uso correcto del reciclaje. La categoría Recursos Educativos Digitales, se interpretó a partir de las competencias digitales de los docentes, mediación docente y uso de la plataforma Classroom. La categoría procesos de enseñanza se analizó a partir de las subcategorías el aprendizaje relacionado con el cuidado del medio ambiente, salidas de campo, metodologías divertidas y trabajo colaborativo. Asimismo, surgió de los hallazgos la categoría emergente valores ambientales, la cual sirve de sustento a estudios futuros. Se concluye que el proyecto semilleros de investigación debe fortalecerse para su tercera fase; razón por la cual el análisis de los instrumentos lleva a pensar en una propuesta que consta de estrategias pedagógicas que parten de los saberes de los estudiantes y permiten la incorporación de otros actores.