Show simple item record

dc.contributor.advisorCristancho Villamizar, Bernardo Xavier
dc.contributor.advisortorres claro, Jaider
dc.contributor.authorBERMONT RODRIGUEZ, OMAR
dc.date.accessioned2021-11-11T15:48:33Z
dc.date.available2021-11-11T15:48:33Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/881
dc.description.abstractEste proyecto consistió en la práctica pedagógica del docente como elemento promotor de las competencias ciudadanas dentro del aula multigrado en el centro educativo rural nuestra Señora del Carmen del municipio de Sardinata región del Catatumbo norte de Santander. En tal sentido, se presenta un estudio investigativo cuyo propósito consiste en analizar la práctica pedagógica del docente como elemento promotor de las competencias ciudadanas. Metodológicamente el estudio se fundamentó en una investigación de tipo mixta; la información se recolectó a través de la entrevista semi estructurada, la observación directa y la encuesta. Con respecto a las conclusiones que es evidente desde lo cuantificable con el 72% bajo la opción algunas veces que la practica pedagógica de los docentes del CER Nuestra Señora del Carmen, aún no logra ajustarse a los lineamientos emanados por el Ministerio de Educación Nacionalspa
dc.description.tableofcontentsContenido pág. Introducción 12 1. Problema 15 1.1 Titulo 15 1.2 Descripción del Problema 15 1.3 Formulación del Problema 26 1.4 Objetivos 26 1.4.1 Objetivo general 26 1.4.2 Objetivos específicos 26 1.5 Justificación 27 2. Marco Teórico 30 2.1 Antecedentes 30 2.1.1 Antecedentes internacionales 30 2.1.2 Antecedentes nacionales 33 2.1.3 Antecedentes regionales 36 2.2 Bases Teóricas 39 2.3 Marco Conceptual 46 2.4 Marco Contextual 55 2.5 Marco Legal 56 2.6 Glosario de Términos 58 2.7 Sistematización de Variables / Categorización Sistema de Variables 61 3. Diseño Metodológico 63 3.1 Tipo de Investigación 63 3.2 Población 64 3.3 Muestra 64 3.4 Participantes 66 3.5 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información 68 3.6 Procesamiento de la Información 70 4. Resultados de la Investigación 72 4.1 Presentación de los Resultados desde el Método Cuantitativo 73 4.2 Presentación de los Resultados desde el Método Cualitativo 80 5. Propuesta 96 6. Conclusiones 106 7. Recomendaciones 108 Referencias Bibliográficas 110 Anexos 116spa
dc.format.extent119 paginas. ilustraciones. 747 KB.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.titleLa práctica pedagógica del docente como elemento promotor de las competencias ciudadanas dentro del aula multigrado en el centro educativo rural Nuestra Señora del Carmen del municipio de Sardinata, región del Catatumbo Norte de Santanderspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Práctica Pedagógicaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Práctica Pedagógicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.lembPracticas pedagógicas
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.contributor.juryPeñaranda Antúnez, William Gerardo
dc.contributor.juryPabón Galán, Carlos Antonio


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record