Mostrar el registro sencillo del ítem
Investigación formativa: Pretensiones curriculares y representaciones sociales de actores educativos en el programa de Enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander – Cúcuta, Colombia
Formative research: Curriculum pretensions and social representations of educational actors in the Nursing program at the University of Francisco de Paula Santander in Cucuta, Colombia
dc.contributor.author | Aloiso, Audin | |
dc.contributor.author | Vargas Toloza, Ruby Elizabeth | |
dc.contributor.author | HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO | |
dc.date.accessioned | 2021-11-10T23:06:38Z | |
dc.date.available | 2021-11-10T23:06:38Z | |
dc.date.issued | 2017-05-04 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/871 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Analizar los principales discursos sobre investigación formativa presentes en las políticas educativas y las representaciones sociales de actores educativos en el programa académico de Enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander. Materiales y métodos: Las orientaciones metodológicas parten del análisis del discurso vertical cualitativo para lograr comprender los enunciados de los documentos institucionales y el grupo focal para identificar las representaciones sociales de los autores. Resultados: El estudio logra develar que la investigación formativa es sistemática durante todo el programa académico de Enfermería, tangencialmente evidenciado en las pretensiones curriculares donde la formación en los paradigmas de investigación fortalece tanto la teoría como la práctica. Conclusiones: El estudio muestra una relación significativa entre los enunciados de las políticas educativas del programa y los relatos de los sujetos objeto de estudio. | spa |
dc.description.abstract | Objective: To analyze the main speeches on formative research found in educational policies and the social representations of educational actors in the academic program of Nursing at the University of Francisco de Paula Santander. Materials and methods: The methodological guidelines start from the analysis of the qualitative vertical discourse to understand the statements of the institutional documents and the focus group to identify the social representations of the authors. Results: The study revealed that formative research is systematic throughout the academic program of Nursing, which is also tangentially evidenced in the curriculum pretensions, where the formation in the paradigms of research strengthens both the theory and practice. Conclusions: The study shows a significant relationship between the statements of the educational policies of the program and the stories of the individuals under study. | eng |
dc.format.extent | 7 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Y Salud | spa |
dc.relation.ispartof | Universidad Y Salud ISSN: 0124-7107, 2017 vol:19 fasc: págs: 60 - 66 | |
dc.rights | Esta revista es de acceso abierto bajo licencia Creative Commons de Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.source | https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/2755 | spa |
dc.title | Investigación formativa: Pretensiones curriculares y representaciones sociales de actores educativos en el programa de Enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander – Cúcuta, Colombia | spa |
dc.title | Formative research: Curriculum pretensions and social representations of educational actors in the Nursing program at the University of Francisco de Paula Santander in Cucuta, Colombia | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Parra C. Apuntes sobre la investigación formativa. Educ y Educ. 2004;7:57–77. | spa |
dcterms.references | González Agudelo EM. La investigación formativa como una posibilidad para articular las funciones universitarias de la investigación, la extensión y la docencia. Rev Educ y Pedagog. 2006;XVIII:101–10. | spa |
dcterms.references | Lozano Casabianca GA, Ochoa Hoyos AM, Restrepo Mesa SL. La articulación entre investigación, docencia y extensión en un programa universitario de Nutrición y Dietética. Perspect en Nutr Humana. 2012;14(1):71–83. | spa |
dcterms.references | Bolívar Osorio RM. Los modos de existencia de la estrategia de semilleros en Colombia como expresiones de la comprensión de la relación entre investigación formativa y la investigación en sentido estricto. Múltiples lecturas, diversas prácticas. Agora USB. 2013;13(2):433–41. | spa |
dcterms.references | Zarate Cohecha B, Villalba Gómez JA, Ruiz Mendoza LO. Revista Digital Academia y Virtualidad. Acad y Virtualidad. 2013;6(1):43–52. | spa |
dcterms.references | Gamboa Suárez AA. Investigación formativa en los programas de pregrado: comprensión de los discursos institucionales y de actores educativos en una universidad colombiana. In: Congreso Internacional de Educación. 2016. p. 1835–47. | spa |
dcterms.references | Restrepo B. Investigación formativa e investigación productiva de conocimiento en la universidad. Nómadas (Colombia). 2003;18(1):195–202. | spa |
dcterms.references | Cortés Nieto J del P, Londoño Toro B, Luna de Aliaga BE, Palacios Sanabria MT, Torres Villarreal ML. Investigación Formativa y nuevas propuestas pedagógicas en las Facultades de Derecho. Caso: Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. Studiositas. 2008;3(1):28–33. | spa |
dcterms.references | Gamboa Suárez AA. Diagnóstico sobre la incidencia de los cursos de profundización en la Universidad Francisco de Paula Santander, como modalidad proyecto de grado. Cúcuta; 2010. | spa |
dcterms.references | Muñoz García PA, Gamboa Suárez AA, Urbina Cárdenas JE. Deberes ciudadanos y diversidad cultural: comprensión de los discursos de estudiantes y docentes desde la alteridad y la subjetividad. Infancias Imágenes. 2014;13(2):23-32. | spa |
dcterms.references | Gamboa Suárez AA. Calidad de la educación superior. Pretensiones y realidades institucionales. Bogotá: ECOE Ediciones; 2016. | spa |
dcterms.references | Martínez Miguelez M. Ciencia y arte en la investigación cualitativa. México: Trillas; 2006. | spa |
dcterms.references | Koselleck R, Gadamer H-G. Historia y hermenéutica. Bracelona: Paidós; 1997. | spa |
dcterms.references | Muñoz García PA, Gamboa Suárez AA, Montes Miranda AJ. Participación crítica y democrática: comprensión de los discursos de actores educativos Reviewed. Zo Próxima. 2015;22:56–68. | spa |
dcterms.references | Ocampo Ramos BA, Páramo P. Análisis de contenido: un ejercicio explicativo. In: La investigación en ciencias sociales : técnicas de recolección de información. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia; 2008. | spa |
dcterms.references | Gamboa Suárez AA, Lago de Vergara D, Hernández Pina F. Calidad de la docencia universitaria comprensión de los discursos y políticas institucionales de una universidad pública en norte de Santander. Saber Cienc y Lib. 2016;11(1):197–210. | spa |
dcterms.references | Muñoz García PA, Gamboa Suárez AA, Urbina Cárdenas JE. Educación Política: Una Mirada a la Educación Media. Bogotá: ECOE Ediciones; 2012. | spa |
dcterms.references | Programa Académico de Enfermería CC. Informe de autoevaluación con fines de acreditación programa de Enfermería. Cúcuta; 2013. | spa |
dcterms.references | Zubiría Samper J de. Modelos pedagógicos Hacia una pedagogía dialogante. 2a ed. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio; 2006. | spa |
dcterms.references | Muñoz Cabas D, Aular de Durán J, Reyes LM, Leal M. Actitud investigativa en estudiantes de pregrado: indicadores conductuales, cognitivos y afectivos. Multiciencias. 2010;10:254–8. | spa |
dcterms.references | Stenhouse L. Investigación y desarrollo del curriculum. 5ta ed. Madrid: Ediciones Morata; 2003. | spa |
dcterms.references | Molina-Ordóñez J, Huamaní C, Mayta-Tristán P. Revista Peruana de medicina experimental y salud pública. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2008;25(3):325–9. | spa |
dcterms.references | De la Ossa VJ, Pérez CA, Patiño PR, Montes VD. La investigación formativa como una necesidad en el pregrado. Rev Colomb Cienc Anim - RECIA. 2012;4(1):1–3. | spa |
dcterms.references | Blythe T. The teaching for understanding guide [Internet]. San Francisco: Jossey-Bass Publishers; 1998. | spa |
dcterms.references | Restrepo Gómez B. Conceptos y Aplicaciones de la Investigación Formativa, y Criterios para Evaluar la Investigación científica en sentido estricto. Bogotá; 2011. | spa |
dcterms.references | Muñoz García PA, Gamboa Suárez AA, Urbína Cárdenas JE. Formación ciudadana: discursos de educadores y estudiantes sobre las actitudes y el pensamiento crítico orientados al ejercicio de la ciudadanía. Rev Interam Investig Educ y Pedagog RIIEP. 2014;7(1):125–47. | spa |
dcterms.references | Rojas-Betancur HM, Méndez-Villamizar R. Cómo enseñar a investigar. Un reto para la pedagogía universitaria. Educ y Educ. 2013;16(1):95–108. | spa |
dc.coverage.city | Cúcuta, Colombia | |
dc.identifier.doi | 10.22267/rus.171901.69 | |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.relation.citationedition | Vol. 19, No. 1 (2017) | spa |
dc.relation.citationendpage | 66 | spa |
dc.relation.citationissue | 1 (2017) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 60 | spa |
dc.relation.citationvolume | 19 | spa |
dc.relation.cites | Gamboa Suárez, A., Vargas Toloza, R., & Hernández Suárez, C. (2017). Investigación formativa: Pretensiones curriculares y representaciones sociales de actores educativos en el programa de Enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander - Cúcuta, Colombia. Universidad Y Salud, 19(1), 60-66. https://doi.org/10.22267/rus.171901.69 | |
dc.relation.ispartofjournal | Universidad Y Salud | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Curriculum | spa |
dc.subject.proposal | investigación en educación de enfermería | spa |
dc.subject.proposal | escuelas de enfermería. (Fuente: DeCS, Bireme) | spa |
dc.subject.proposal | Curriculum | eng |
dc.subject.proposal | research in nursing education | eng |
dc.subject.proposal | schools of nursing. (Source: DeCS, Bireme) | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |