Mostrar el registro sencillo del ítem


Formative research: Curriculum pretensions and social representations of educational actors in the Nursing program at the University of Francisco de Paula Santander in Cucuta, Colombia

dc.contributor.authorAloiso, Audin
dc.contributor.authorVargas Toloza, Ruby Elizabeth
dc.contributor.authorHERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO
dc.date.accessioned2021-11-10T23:06:38Z
dc.date.available2021-11-10T23:06:38Z
dc.date.issued2017-05-04
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/871
dc.description.abstractObjetivo: Analizar los principales discursos sobre investigación formativa presentes en las políticas educativas y las representaciones sociales de actores educativos en el programa académico de Enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander. Materiales y métodos: Las orientaciones metodológicas parten del análisis del discurso vertical cualitativo para lograr comprender los enunciados de los documentos institucionales y el grupo focal para identificar las representaciones sociales de los autores. Resultados: El estudio logra develar que la investigación formativa es sistemática durante todo el programa académico de Enfermería, tangencialmente evidenciado en las pretensiones curriculares donde la formación en los paradigmas de investigación fortalece tanto la teoría como la práctica. Conclusiones: El estudio muestra una relación significativa entre los enunciados de las políticas educativas del programa y los relatos de los sujetos objeto de estudio.spa
dc.description.abstractObjective: To analyze the main speeches on formative research found in educational policies and the social representations of educational actors in the academic program of Nursing at the University of Francisco de Paula Santander. Materials and methods: The methodological guidelines start from the analysis of the qualitative vertical discourse to understand the statements of the institutional documents and the focus group to identify the social representations of the authors. Results: The study revealed that formative research is systematic throughout the academic program of Nursing, which is also tangentially evidenced in the curriculum pretensions, where the formation in the paradigms of research strengthens both the theory and practice. Conclusions: The study shows a significant relationship between the statements of the educational policies of the program and the stories of the individuals under study.eng
dc.format.extent7 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Y Saludspa
dc.relation.ispartofUniversidad Y Salud ISSN: 0124-7107, 2017 vol:19 fasc: págs: 60 - 66
dc.rightsEsta revista es de acceso abierto bajo licencia Creative Commons de Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.sourcehttps://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/2755spa
dc.titleInvestigación formativa: Pretensiones curriculares y representaciones sociales de actores educativos en el programa de Enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander – Cúcuta, Colombiaspa
dc.titleFormative research: Curriculum pretensions and social representations of educational actors in the Nursing program at the University of Francisco de Paula Santander in Cucuta, Colombiaeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesParra C. Apuntes sobre la investigación formativa. Educ y Educ. 2004;7:57–77.spa
dcterms.referencesGonzález Agudelo EM. La investigación formativa como una posibilidad para articular las funciones universitarias de la investigación, la extensión y la docencia. Rev Educ y Pedagog. 2006;XVIII:101–10.spa
dcterms.referencesLozano Casabianca GA, Ochoa Hoyos AM, Restrepo Mesa SL. La articulación entre investigación, docencia y extensión en un programa universitario de Nutrición y Dietética. Perspect en Nutr Humana. 2012;14(1):71–83.spa
dcterms.referencesBolívar Osorio RM. Los modos de existencia de la estrategia de semilleros en Colombia como expresiones de la comprensión de la relación entre investigación formativa y la investigación en sentido estricto. Múltiples lecturas, diversas prácticas. Agora USB. 2013;13(2):433–41.spa
dcterms.referencesZarate Cohecha B, Villalba Gómez JA, Ruiz Mendoza LO. Revista Digital Academia y Virtualidad. Acad y Virtualidad. 2013;6(1):43–52.spa
dcterms.referencesGamboa Suárez AA. Investigación formativa en los programas de pregrado: comprensión de los discursos institucionales y de actores educativos en una universidad colombiana. In: Congreso Internacional de Educación. 2016. p. 1835–47.spa
dcterms.referencesRestrepo B. Investigación formativa e investigación productiva de conocimiento en la universidad. Nómadas (Colombia). 2003;18(1):195–202.spa
dcterms.referencesCortés Nieto J del P, Londoño Toro B, Luna de Aliaga BE, Palacios Sanabria MT, Torres Villarreal ML. Investigación Formativa y nuevas propuestas pedagógicas en las Facultades de Derecho. Caso: Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. Studiositas. 2008;3(1):28–33.spa
dcterms.referencesGamboa Suárez AA. Diagnóstico sobre la incidencia de los cursos de profundización en la Universidad Francisco de Paula Santander, como modalidad proyecto de grado. Cúcuta; 2010.spa
dcterms.referencesMuñoz García PA, Gamboa Suárez AA, Urbina Cárdenas JE. Deberes ciudadanos y diversidad cultural: comprensión de los discursos de estudiantes y docentes desde la alteridad y la subjetividad. Infancias Imágenes. 2014;13(2):23-32.spa
dcterms.referencesGamboa Suárez AA. Calidad de la educación superior. Pretensiones y realidades institucionales. Bogotá: ECOE Ediciones; 2016.spa
dcterms.referencesMartínez Miguelez M. Ciencia y arte en la investigación cualitativa. México: Trillas; 2006.spa
dcterms.referencesKoselleck R, Gadamer H-G. Historia y hermenéutica. Bracelona: Paidós; 1997.spa
dcterms.referencesMuñoz García PA, Gamboa Suárez AA, Montes Miranda AJ. Participación crítica y democrática: comprensión de los discursos de actores educativos Reviewed. Zo Próxima. 2015;22:56–68.spa
dcterms.referencesOcampo Ramos BA, Páramo P. Análisis de contenido: un ejercicio explicativo. In: La investigación en ciencias sociales : técnicas de recolección de información. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia; 2008.spa
dcterms.referencesGamboa Suárez AA, Lago de Vergara D, Hernández Pina F. Calidad de la docencia universitaria comprensión de los discursos y políticas institucionales de una universidad pública en norte de Santander. Saber Cienc y Lib. 2016;11(1):197–210.spa
dcterms.referencesMuñoz García PA, Gamboa Suárez AA, Urbina Cárdenas JE. Educación Política: Una Mirada a la Educación Media. Bogotá: ECOE Ediciones; 2012.spa
dcterms.referencesPrograma Académico de Enfermería CC. Informe de autoevaluación con fines de acreditación programa de Enfermería. Cúcuta; 2013.spa
dcterms.referencesZubiría Samper J de. Modelos pedagógicos Hacia una pedagogía dialogante. 2a ed. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio; 2006.spa
dcterms.referencesMuñoz Cabas D, Aular de Durán J, Reyes LM, Leal M. Actitud investigativa en estudiantes de pregrado: indicadores conductuales, cognitivos y afectivos. Multiciencias. 2010;10:254–8.spa
dcterms.referencesStenhouse L. Investigación y desarrollo del curriculum. 5ta ed. Madrid: Ediciones Morata; 2003.spa
dcterms.referencesMolina-Ordóñez J, Huamaní C, Mayta-Tristán P. Revista Peruana de medicina experimental y salud pública. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2008;25(3):325–9.spa
dcterms.referencesDe la Ossa VJ, Pérez CA, Patiño PR, Montes VD. La investigación formativa como una necesidad en el pregrado. Rev Colomb Cienc Anim - RECIA. 2012;4(1):1–3.spa
dcterms.referencesBlythe T. The teaching for understanding guide [Internet]. San Francisco: Jossey-Bass Publishers; 1998.spa
dcterms.referencesRestrepo Gómez B. Conceptos y Aplicaciones de la Investigación Formativa, y Criterios para Evaluar la Investigación científica en sentido estricto. Bogotá; 2011.spa
dcterms.referencesMuñoz García PA, Gamboa Suárez AA, Urbína Cárdenas JE. Formación ciudadana: discursos de educadores y estudiantes sobre las actitudes y el pensamiento crítico orientados al ejercicio de la ciudadanía. Rev Interam Investig Educ y Pedagog RIIEP. 2014;7(1):125–47.spa
dcterms.referencesRojas-Betancur HM, Méndez-Villamizar R. Cómo enseñar a investigar. Un reto para la pedagogía universitaria. Educ y Educ. 2013;16(1):95–108.spa
dc.coverage.cityCúcuta, Colombia
dc.identifier.doi10.22267/rus.171901.69
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 19, No. 1 (2017)spa
dc.relation.citationendpage66spa
dc.relation.citationissue1 (2017)spa
dc.relation.citationstartpage60spa
dc.relation.citationvolume19spa
dc.relation.citesGamboa Suárez, A., Vargas Toloza, R., & Hernández Suárez, C. (2017). Investigación formativa: Pretensiones curriculares y representaciones sociales de actores educativos en el programa de Enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander - Cúcuta, Colombia. Universidad Y Salud, 19(1), 60-66. https://doi.org/10.22267/rus.171901.69
dc.relation.ispartofjournalUniversidad Y Saludspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalCurriculumspa
dc.subject.proposalinvestigación en educación de enfermeríaspa
dc.subject.proposalescuelas de enfermería. (Fuente: DeCS, Bireme)spa
dc.subject.proposalCurriculumeng
dc.subject.proposalresearch in nursing educationeng
dc.subject.proposalschools of nursing. (Source: DeCS, Bireme)eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem