Prácticas pedagógicas para la paz, realidades de la implementación en el enfoque por competencias
Artículo de revista
2016-12-21
Logos Ciencia & Tecnología
Colombia
El artículo tiene como objetivo analizar las prácticas pedagógicas implementadas por los profesores para fortalecer la construcción de paz, desarrolladas bajo un enfoque por competencias, resultado de una investigación fundamentada en el enfoque cuantitativo, diseño correlacional, apoyado en el enfoque cualitativo. La muestra la constituyeron 255 estudiantes y 38 docentes de los grados noveno, décimo y undécimo del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Cúcuta, Colombia. Los resultados indican que solo un 48% de los docentes implementan prácticas para fortalecer la paz en el marco de un enfoque por competencias; las variables grado y modalidad, se correlacionan con desarrollo de competencias emocionales y solución de conflictos; solución de problemas explica competencias en ciencias; filosofía institucional, se asocia al desarrollo de competencias en ciencias sociales y prácticas para la paz. Conclusión: prácticas pedagógicas para fortalecer la paz basadas en el enfoque por competencias, influyen en el desarrollo de competencias en solución de conflictos en los estudiantes The goal of this article is to analyze the pedagogic
practices implemented by teachers to strengthen
Peace construction, developed by competences,
results of a research based in quantitative,
correlational design focus and supported in
qualitative focus. Sample was constituted by 255
students and 38 docents of ninth, tenth and
eleventh degrees of College Sagrado Corazón de
Jesús in Cúcuta, Colombia. The results indicate
that only 48% of docents implement practices to
strengthen the Peace in the competences setting
focus; degree variable and modality are correlate
with develop of emotional strengthen and conflicts
solution; problem solution explain competences in
science, institutional philosophy is associated to
development of competences in social sciences
and practice for Peace. Conclusion: pedagogic
practices to strengthen the Peace based in
competence focus have influence in development
competences in conflict solution in students.
- Enseñanza de las Ciencias – Arquímedes [59]
- EULER [81]
Descripción:
Prácticas pedagógicas para la paz, realidades de la implementación en el enfoque por competencias.pdf
Título: Prácticas pedagógicas para la paz, realidades de la implementación en el enfoque por competencias.pdf
Tamaño: 345.4Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: Prácticas pedagógicas para la paz, realidades de la implementación en el enfoque por competencias.pdf
Tamaño: 345.4Kb
PDFLEER EN FLIP