TY - NEWS TI - Prácticas pedagógicas para la paz, realidades de la implementación en el enfoque por competencias AU - Guzmán Gutierrez, Wencith AU - Vergel Ortega, Mawency AU - Martínez Lozano, José Joaquín AB - El artículo tiene como objetivo analizar las prácticas pedagógicas implementadas por los profesores para fortalecer la construcción de paz, desarrolladas bajo un enfoque por competencias, resultado de una investigación fundamentada en el enfoque cuantitativo, diseño correlacional, apoyado en el enfoque cualitativo. La muestra la constituyeron 255 estudiantes y 38 docentes de los grados noveno, décimo y undécimo del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Cúcuta, Colombia. Los resultados indican que solo un 48% de los docentes implementan prácticas para fortalecer la paz en el marco de un enfoque por competencias; las variables grado y modalidad, se correlacionan con desarrollo de competencias emocionales y solución de conflictos; solución de problemas explica competencias en ciencias; filosofía institucional, se asocia al desarrollo de competencias en ciencias sociales y prácticas para la paz. Conclusión: prácticas pedagógicas para fortalecer la paz basadas en el enfoque por competencias, influyen en el desarrollo de competencias en solución de conflictos en los estudiantes DA - 2016-12-21 KW - Competencias KW - métodos de enseñanza paz KW - prácticas pedagógicas KW - psicología de la comunicación KW - solución de conflictos KW - competences KW - conflict solution KW - peace KW - pedagogic practices KW - psychology of communication KW - teaching methods. PB - Logos Ciencia & Tecnología UR - https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/867 ER -