Macroproyecto: atención educativa con enfoque de derechos como estrategia pedagógica de inclusión de niños, niñas y adolescentes migrantes de la institución educativa Simón Bolívar sede Hernando Acevedo y sede centro docente San Martín no 65 del municipio de Cúcuta
Trabajo de grado - Especialización
2021
Universidad Francisco de Paula Santander
San José de Cúcuta
El fenómeno de migración que se vive en la zona de frontera colombo-venezolana, demanda procesos de inclusión, especialmente en las instituciones educativas que atienden a un gran número de niños, niñas y adolescentes provenientes del vecino país. El concepto de inclusión educativa aplicado a la población migrante infantil ha sido poco desarrollado. No obstante, se cuenta con reflexiones interesantes que dan cuenta de una transformación teórica, la cual debe ser plenamente explorada con la finalidad de contribuir al diseño de política pública y a transformaciones de fondo. Una transformación en las prácticas pedagógicas en las aulas no solo impacta a la niñez migrante, sino también a sus compañeros y compañeras de aula, sus docentes, su entorno, su familia, entre otros, por lo que se precisa de este proceso de reflexión para comprender la inclusión en un contexto multicultural