Listar AEG. Especialización en Educación para la atención a la población afectada por el conflicto armado y en problemática fronteriza por título
Mostrando ítems 1-17 de 17
-
Características del duelo migratorio en población venezolana con experiencia en tránsito caminante, residentes en el asentamiento humano campo solo ubicado en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander.
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Educación para la Atención a Población Afectada por el Conflicto Armado y en Problemática Fronteriza, 2022)Existen duelos difíciles de hablar, algunos llegan de manera repentina, otros son esperados, pero este se planifica y en su mayoría se comparte. El duelo migratorio alberga emociones ligadas con la tristeza, la nostalgia, ... -
Desarrollo de competencias ciudadanas para la construcción de una sana convivencia escolar y paz, en los estudiantes del grado cuarto y quinto de la institución educativa colegio integrado la llana, municipio de Tibú, Norte de Santander
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Educación para la Atención a Población Afectada por el Conflicto Armado y en Problemática Fronteriza, 2021)La presente investigación tuvo como objetivo general: fortalecer las competencias ciudadanas, en los y las estudiantes del grado cuarto y quinto, que permita la construcción de una convivencia escolar y la transformación ... -
La educación como entorno protector desde la perspectiva de derechos humanos en niños, niñas, adolescentes migrantes separados o no acompañados en el municipio de Villa del Rosario, Norte de Santander
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Educación para la Atención a Población Afectada por el Conflicto Armado y en Problemática Fronteriza, 2022)El presente trabajo de grado buscó analizar la educación desde los derechos humanos, como un entorno protector para niños, niñas, adolescentes migrantes que describan las falencias que se presentan en el proceso migratorio. ... -
El emprendimiento como estrategia de reconversión productiva para exempleados de prodeco en la Jagua de Ibirico
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesVillamizar Ibarra, JesúsEspecialización en Educación para la Atención a Población Afectada por el Conflicto Armado y en Problemática Fronteriza, 2022)El municipio de La Jagua de Ibirico está ubicado en el centro del departamento del Cesar; desde su fundación en 1771 las actividades económicas predominantes se centraron en el sector agropecuario; en la década de los 80´s ... -
La enseñanza de los derechos humanos en el programa de derecho de la universidad Francisco de Paula Santander Cúcuta desde la pedagogía crítica.
(Facultad de Educación, Artes y HumanidadesEspecialización en Educación para la Atención a Población Afectada por el Conflicto Armado y en Problemática Fronteriza, 2022)Este trabajo buscó conocer cómo se está enseñando los derechos humanos en el programa de Derecho de la Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, a fin de fortalecer la implementación del enfoque pedagógico crítico. ... -
Estrategias pedagógicas para promover comportamientos y prácticas seguras sobre minas antipersonal y munición sin explosionar en estudiantes de educación media del municipio de Tibú
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Educación para la Atención a Población Afectada por el Conflicto Armado y en Problemática Fronteriza, 2021)El presente proyecto propone unas estrategias pedagógicas desde la educación en el riesgo de Minas Antipersonal y Munición sin explosionar, en los estudiantes de décimo grado, de la Institución Educativa Horacio Olave ... -
Estrategias pedagógicas para promover la inclusión educativa para estudiantes de los semilleros de investigación siesppaz y siprila de la universidad Francisco de Paula Santander
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Educación para la Atención a Población Afectada por el Conflicto Armado y en Problemática Fronteriza, 2021)El presente proyecto de investigación nació desde la problemática mundial educativa sobre exclusión, rechazo y desigualdad en el aula de clase y su impacto dentro de los estudiantes, se pretendió lograr una promoción en ... -
Estrategias pedagógicas que permitan el fortalecimiento de los derechos humanos en los estudiantes de los grados sexto y séptimo del instituto técnico maría inmaculada del municipio de villa del rosario promoviendo la construcción de la paz en las zonas de frontera.
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Educación para la Atención a Población Afectada por el Conflicto Armado y en Problemática Fronteriza, 2021)La investigación tiene como fin fortalecer los derechos humanos en los estudiantes de los grados sexto y séptimo del Instituto Técnico Maria Inmaculada del municipio de Villa del Rosario, como estrategia pedagógica en la ... -
Inclusión educativa en el contexto rural de la institución educativa Cornejo sede Urimaco del municipio de San Cayetano departamento Norte de Santander
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Educación para la Atención a Población Afectada por el Conflicto Armado y en Problemática Fronteriza, 2021)Este proyecto trata sobre la inclusión educativa en el contexto rural de la Institución Educativa Cornejo Sede Urimaco del Municipio de San Cayetano. Para ello, se implementó una investigación tipo cualitativa y la información ... -
Inclusión educativa en los contextos rurales y urbanos del departamento Norte de Santander
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Educación para la Atención a Población Afectada por el Conflicto Armado y en Problemática Fronteriza, 2021)Se realizó una investigación de tipo descriptiva con la cual se caracterizaron las prácticas pedagógicas de los maestros con estudiantes en condición de inclusión. Igualmente, se identificaron los imaginarios de los maestros ... -
Inclusión educativa en los contextos rurales y urbanos del departamento Norte de Santander de la institución educativa Camilo Torres sede Bellavista, Pardo Leal, inmaculada, principal de pto Lleras zona rural de San José de Cúcuta
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Educación para la Atención a Población Afectada por el Conflicto Armado y en Problemática Fronteriza, 2021)El presente trabajo se desprende del Macro Proyecto Inclusión Educativa En Los Contextos Rurales Y Urbanos Del Departamento Norte de Santander, proyectando el trabajo específicamente a la zona rural de San José en la ... -
Macroproyecto atención educativa con enfoque de derechos como estrategia pedagógica de inclusión de niños, niñas y adolescentes migrantes de la institución educativa Simón Bolívar sede central del municipio de Cúcuta
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Educación para la Atención a Población Afectada por el Conflicto Armado y en Problemática Fronteriza, 2021)La presente investigación es un estudio de las necesidades educativas y de formación que inciden en la inclusión y atención de la población infantil migrante, enfocado a establecer una estrategia pedagógica que promueva ... -
Macroproyecto: atención educativa con enfoque de derechos como estrategia pedagógica de inclusión de niños, niñas y adolescentes migrantes de la institución educativa Simón Bolívar sede Hernando Acevedo y sede centro docente San Martín no 65 del municipio de Cúcuta
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Educación para la Atención a Población Afectada por el Conflicto Armado y en Problemática Fronteriza, 2021)El fenómeno de migración que se vive en la zona de frontera colombo-venezolana, demanda procesos de inclusión, especialmente en las instituciones educativas que atienden a un gran número de niños, niñas y adolescentes ... -
La paz construida desde el contexto educativo, un paso para de construir la cultura de la violencia y construir convivencia pacífica
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Educación para la Atención a Población Afectada por el Conflicto Armado y en Problemática Fronteriza, 2021)La siguiente investigación se realizó bajo la metodología de tipo cualitativo y de enfoque investigación acción pedagógica IAPE. Para la implementación de los instrumentos se contó con la participación de los estudiantes ... -
Relación entre la dinámica familiar y el proyecto de vida, de los estudiantes migrantes que cursan ciclo III en la institución educativa la fortaleza y la unión.
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Educación para la Atención a Población Afectada por el Conflicto Armado y en Problemática Fronteriza, 2023)La migración, por sus causas y sus efectos impactantes en el ser humano, ha sido significativamente estudiada como problemática social e histórica; los motivos relevantes para estos desplazamientos han sido desde la ... -
El teatro como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar en el aula y el entorno de los estudiantes de la institución educativa presbítero Daniel Jordán de Cúcuta
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesJosé de CúcutaEspecialización en Educación para la Atención a Población Afectada por el Conflicto Armado y en Problemática Fronteriza, 2021)El presente trabajo de investigación se propuso como objetivo elaborar una estrategia pedagógica basada en el teatro para mejorar la convivencia escolar en el aula y el entorno de los estudiantes de la institución Presbítero ... -
Tejiendo voces en la región del Catatumbo a través de la pedagogía intercultural
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Educación para la Atención a Población Afectada por el Conflicto Armado y en Problemática Fronteriza, 2021)La finalidad de la presente investigación está basada en la elaboración de una propuesta pedagógica centrada en tejer las voces, destinada a estudiantes de aulas interculturales. El objetivo es la reconstrucción de las ...