Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorRincón Leal, Olga Lucy
dc.contributor.authorVergara Osorio, Nory Beatriz
dc.date.accessioned2024-06-13T20:47:54Z
dc.date.available2024-06-13T20:47:54Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8585
dc.description.abstractEl propósito de este proyecto es describir el manejo del lenguaje matemático simbólico que exhiben los estudiantes de sexto grado de una institución educativa de carácter privado en el logro de aprendizajes significativos. Se adoptó un enfoque cuantitativo a nivel descriptivo. Se seleccionó muestra por conveniencia, constituida por (25) estudiantes del grado sexto con edades de (11 - 13) años, a los que se le aplicó un cuestionario compuesto por 12 ítems sobre la actitud de los estudiantes hacia el aprendizaje de la matemática. A nivel general, se encontró un 44 % de los estudiantes encuestados proceden con actitud positiva hacia el aprendizaje de las matemáticas y se encuentran satisfechos con su desempeño académico. Así mismo se aplicó un cuestionario selección múltiple con doce ítems concerniente a simbología básica matemática, a nivel general se encontró que el 31% de los estudiantes investigados manifiestan que experimentan dificultad en la lectura e interpretación de símbolos matemáticos. En cuanto a las fortalezas, resalta que el 56% de los estudiantes encuestados tienen claro la urgente necesidad de la adquisición y dominio del lenguaje matemático que permita la integración de nuevos conocimientos y la mejor comprensión de los ya existentes para que los nuevos sean aún significativosspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del problema 1.2 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Formulación del problema 1.5 Justificación 2. Referentes Teóricos 2.1 Antecedentes 2.1.1 A nivel internacional 2.1.2 A nivel nacional 2.1.3 A nivel regional 2.2 Marco Teórico 2.2.1 Acerca del lenguaje 2.2.2 Acerca de la matemática Pág. 12 52 52 52 53 53 53 54 54 56 56 56 59 61 61 62 64 8 2.2.3 Acerca del lenguaje Matemático simbólico 2.3 Marco Conceptual 2.4 Marco Contextual 2.5 Marco Legal 3. Metodología 3.1 Enfoque de la investigación 3.2 Población y Muestra 3.2.1 Población 3.2.2 Muestra 3.3 Técnica e instrumentos 3.4 Validación de los instrumentos de la recolección de datos 3.5 Técnico de análisis de datos 4. Resultados 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 65 67 71 72 74 74 74 74 75 75 76 76 78 91 94 95 100
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent118 páginas. ilustraciones. 1.958 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1320104.pdf
dc.titleManejo del lenguaje matemático simbólico para el logro de aprendizaje significativo en los estudiantes de sexto gradospa
dc.typeTrabajo de grado - Especialización
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelEspecialización
dc.description.degreenameEspecialista en Práctica Pedagógicaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programEspecialización en Práctica Pedagógicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembLenguaje.spa
dc.subject.lembMatemáticaspa
dc.subject.lembSimbólicospa
dc.subject.lembAprendizaje significativospa
dc.subject.proposalMatemáticasspa
dc.subject.proposalLenguajespa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePPPU V00032/2021spa
dc.contributor.juryCáceres Carvajal, María Olga
dc.contributor.juryJaramillo Benítez, Janz Elías
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)