Mostrar el registro sencillo del ítem


Research policies in higher education: instituted imaginaries of a public university in Norte de Santander, Colombia.

dc.contributor.authorAloiso, Audin
dc.contributor.authorHERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO
dc.contributor.authorFREGOSO-FREGOSO, MARÍA
dc.date.accessioned2021-11-10T20:10:21Z
dc.date.available2021-11-10T20:10:21Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/856
dc.description.abstractEl artículo muestra los resultados de una investigación cualitativa que pretendió comprender los discursos institucionales sobre investigación presentes en las políticas educativas en una universidad pública colombiana. Las orientaciones metodológicas surgen del análisis del discurso vertical cualitativo, lo cual permitió comprender los principales enunciados que hacen parte de los documentos de rigor de la institución, así como en los documentos de los programas de Enfermería e Ingeniería de Sistemas que hicieron parte de este trabajo. El estudio logra evidenciar que la investigación se plasma como una prioridad para la universidad y es coherente con las exigencias del sistema de aseguramiento de la calidad en Colombia, sin embargo, estos discursos no se visibilizan ni permean la realidad institucional. Asimismo, el estudio devela que la investigación formativa es un proceso fundamental para los programas académicos y la formación de sus estudiantes.spa
dc.description.abstractThe article shows the results of a qualitative research that sought to understand the institutional discourses on research present in educational policies in a Colombian public university. The methodological orientations arise from the qualitative vertical discourse analysis, which allowed to understand the main statements that are part of the rigor documents of the institution, as well as in the documents of the Nursing and Systems Engineering programs that were part of this work . The study shows that research is a priority for the university and is consistent with the demands of the quality assurance system in Colombia, however, these discourses are not visible or permeate the institutional reality. Likewise, the study reveals that formative research is a fundamental process for academic programs and the training of its students.eng
dc.format.extent10 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEspaciosspa
dc.rightsDesde enero 2021 todos los artículos publicados en la Revista Espacios están bajo licencia CC-BY-NC 4.0 Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalspa
dc.sourcehttps://www.revistaespacios.com/a18v39n43/18394335.htmlspa
dc.titlePolíticas de investigación en educación superior: imaginarios instituidos de una universidad pública en Norte de Santander, Colombiaspa
dc.titleResearch policies in higher education: instituted imaginaries of a public university in Norte de Santander, Colombia.eng
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesBallén, M., Pulido, R. & Zúñiga, L. (2007). Abordaje hermenéutico de la investigación cualitativa: Teorías, Proceso, Temáticas. Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia.spa
dcterms.referencesBonilla, E., Hurtado, J. & Jaramillo, C. (2009). La investigación. Aproximación a la Construcción del conocimiento científico. México: Alfaomega.spa
dcterms.referencesBlythe, T. (1998). The Teaching for Understanding Guide. The Jossey-Bass Education Series. San Francisco: ERICspa
dcterms.referencesCastoriadis, C. (2007). La institución imaginaria de la Sociedad (Primera ed.). (A. Vicens, & M.-A. Galmarini, Trads.) Buenos Aires: Tusquets Editores.spa
dcterms.referencesColciencias (Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación). 2017. Reconocimiento de investigadores del sistema nacional de ciencia. tecnología e innovación. Publicación de resultados preliminares de la Convocatoria 781 de 2017 Obtenido de http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/convocatoria/resultados-preliminares-investigadores-conv-781-_consulta.pdfspa
dcterms.referencesColciencias (Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación). 2017. Reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación. Publicación de resultados preliminares de la Convocatoria 781 de 2017 Obtenido de http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/convocatoria/resultados-preliminares-investigadores-conv-781-_consulta.pdfspa
dcterms.referencesConsejo Nacional de Acreditación. (2013). Acreditación de programas de pregrado. Colombia: Consejo Nacional de Acreditación. Obtenido de http://www.cna.gov.co/1741/articles-190009_SMC_2010.pdfspa
dcterms.referencesDe Zubiría, S. (2006). Modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Magisterio.spa
dcterms.referencesGamboa, A. A, Vargas, R, y Hernández, C. A. (2017). Investigación formativa: Pretensiones curriculares y representaciones sociales de actores educativos en el programa de Enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander – Cúcuta, Colombia. Revista Universidad y Salud, vol. 19, núm. 1, pp. 60-66. DOI: http://dx.doi.org/10.22267/rus.171901.69spa
dcterms.referencesHernández, F. (2008). Bases metodológicas de la investigación educativa. Murcia: Diego Marín.spa
dcterms.referencesLago, D., López, E., Munición, P., Ospina, R., & Vergara, G. (2013). La Calidad de la Educación Superior. ¿Un reto o una utopía? Bogotá: Ecoe edicionesspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (20 de abril de 2010). Por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior. [Decreto 1295]. DO: 47.687.spa
dcterms.referencesMartínez, M. (2006). Ciencia y arte en la investigación cualitativa. México: Trillasspa
dcterms.referencesMurcia y Gamboa. (2015). Saber, manipulación y poder. La universidad como institución social. El Ágora, vol. 1, núm. 15, pp. 115–128. doi: http://dx.doi.org/10.15332/s1794-3841.2014.0022.21spa
dcterms.referencesOCDE y Banco Mundial. (2012). La Educación Superior en Colombia 2012. Recuperado de http://iep.udea.edu.co:8180/jspui/handle/123456789/168spa
dcterms.referencesParra, C. (2004). Apuntes sobre la investigación formativa. Educación y educadores, vol. 7, núm. 77, pp. 57–77.spa
dcterms.referencesPiñuel Raigada, J. L. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Estudios de Sociolingüística, vol. 3, núm. 1, pp. 1-42.spa
dcterms.referencesCongreso de Colombia (23 de enero de 2009). Por la cual se modifica la Ley 29 de 1990, se transforma a Colciencias en Departamento Administrativo, se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia y se dictan otras disposiciones. [ley 1286 de 2009]. DO: 47.241.spa
dcterms.referencesUniversidad Francisco de Paula Santander. (27 de julio de 2007). Por el cual se compilan los Acuerdos que conforman el Estatuto General de la Universidad Francisco de Paula Santander. [Acuerdo 048]. Cúcuta, Colombia: Universidad Francisco de Paula Santander.spa
dcterms.referencesUniversidad Francisco de Paula Santander. (26 de septiembre de 2007). Por la cual se institucionaliza el Proyecto Educativo de la Universidad Francisco de Paula Santander [Acuerdo No. 081]. Cúcuta, Colombia: Universidad Francisco de Paula Santander.spa
dcterms.referencesUseche, B. (2013). Colciencias, el Sistema General de Regalías y el futuro de la investigación científica en Colombia. Menudab, vol. 15, núm. 3, pp. 135-136.spa
dcterms.referencesVanegas, J., Vélez, C. & Vidarte, J. (2010). Aproximación a los fundamentos y métodos de investigación. Manizales, Colombia: Universidad Autónoma de Manizales.spa
dc.publisher.placeVenezuelaspa
dc.relation.citationeditionVol. 39, No. 43 (2018)spa
dc.relation.citationendpage10spa
dc.relation.citationissue43 (2018)spa
dc.relation.citationstartpage1spa
dc.relation.citationvolume39spa
dc.relation.citesVERGARA Fregoso, M., GAMBOA Suárez, A. A. y HERNÁNDEZ Suárez, C. A. (2018). Políticas de investigación en educación superior: imaginarios instituidos de una universidad pública en Norte de Santander, Colombia. Espacios, 39(43), 1–10. https://www.revistaespacios.com/a18v39n43/18394335.html
dc.relation.citesEspacios ISSN: 0798-1015, 2018 vol:39 fasc: N/A págs: 1 - 10
dc.relation.ispartofjournalEspaciosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalEducación superiorspa
dc.subject.proposalinvestigación científicaspa
dc.subject.proposalformación de investigadoresspa
dc.subject.proposalpolítica educativaspa
dc.subject.proposalCalidad de la educaciónspa
dc.subject.proposalHigher educationeng
dc.subject.proposalscientific investigationeng
dc.subject.proposaltraining of researcherseng
dc.subject.proposaleducational policyeng
dc.subject.proposalquality of educationeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem