Mostrar el registro sencillo del ítem
Políticas de investigación en educación superior: imaginarios instituidos de una universidad pública en Norte de Santander, Colombia
Research policies in higher education: instituted imaginaries of a public university in Norte de Santander, Colombia.
dc.contributor.author | Aloiso, Audin | |
dc.contributor.author | HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO | |
dc.contributor.author | FREGOSO-FREGOSO, MARÍA | |
dc.date.accessioned | 2021-11-10T20:10:21Z | |
dc.date.available | 2021-11-10T20:10:21Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/856 | |
dc.description.abstract | El artículo muestra los resultados de una investigación cualitativa que pretendió comprender los discursos institucionales sobre investigación presentes en las políticas educativas en una universidad pública colombiana. Las orientaciones metodológicas surgen del análisis del discurso vertical cualitativo, lo cual permitió comprender los principales enunciados que hacen parte de los documentos de rigor de la institución, así como en los documentos de los programas de Enfermería e Ingeniería de Sistemas que hicieron parte de este trabajo. El estudio logra evidenciar que la investigación se plasma como una prioridad para la universidad y es coherente con las exigencias del sistema de aseguramiento de la calidad en Colombia, sin embargo, estos discursos no se visibilizan ni permean la realidad institucional. Asimismo, el estudio devela que la investigación formativa es un proceso fundamental para los programas académicos y la formación de sus estudiantes. | spa |
dc.description.abstract | The article shows the results of a qualitative research that sought to understand the institutional discourses on research present in educational policies in a Colombian public university. The methodological orientations arise from the qualitative vertical discourse analysis, which allowed to understand the main statements that are part of the rigor documents of the institution, as well as in the documents of the Nursing and Systems Engineering programs that were part of this work . The study shows that research is a priority for the university and is consistent with the demands of the quality assurance system in Colombia, however, these discourses are not visible or permeate the institutional reality. Likewise, the study reveals that formative research is a fundamental process for academic programs and the training of its students. | eng |
dc.format.extent | 10 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Espacios | spa |
dc.rights | Desde enero 2021 todos los artículos publicados en la Revista Espacios están bajo licencia CC-BY-NC 4.0 Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional | spa |
dc.source | https://www.revistaespacios.com/a18v39n43/18394335.html | spa |
dc.title | Políticas de investigación en educación superior: imaginarios instituidos de una universidad pública en Norte de Santander, Colombia | spa |
dc.title | Research policies in higher education: instituted imaginaries of a public university in Norte de Santander, Colombia. | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Ballén, M., Pulido, R. & Zúñiga, L. (2007). Abordaje hermenéutico de la investigación cualitativa: Teorías, Proceso, Temáticas. Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia. | spa |
dcterms.references | Bonilla, E., Hurtado, J. & Jaramillo, C. (2009). La investigación. Aproximación a la Construcción del conocimiento científico. México: Alfaomega. | spa |
dcterms.references | Blythe, T. (1998). The Teaching for Understanding Guide. The Jossey-Bass Education Series. San Francisco: ERIC | spa |
dcterms.references | Castoriadis, C. (2007). La institución imaginaria de la Sociedad (Primera ed.). (A. Vicens, & M.-A. Galmarini, Trads.) Buenos Aires: Tusquets Editores. | spa |
dcterms.references | Colciencias (Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación). 2017. Reconocimiento de investigadores del sistema nacional de ciencia. tecnología e innovación. Publicación de resultados preliminares de la Convocatoria 781 de 2017 Obtenido de http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/convocatoria/resultados-preliminares-investigadores-conv-781-_consulta.pdf | spa |
dcterms.references | Colciencias (Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación). 2017. Reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación. Publicación de resultados preliminares de la Convocatoria 781 de 2017 Obtenido de http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/convocatoria/resultados-preliminares-investigadores-conv-781-_consulta.pdf | spa |
dcterms.references | Consejo Nacional de Acreditación. (2013). Acreditación de programas de pregrado. Colombia: Consejo Nacional de Acreditación. Obtenido de http://www.cna.gov.co/1741/articles-190009_SMC_2010.pdf | spa |
dcterms.references | De Zubiría, S. (2006). Modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Magisterio. | spa |
dcterms.references | Gamboa, A. A, Vargas, R, y Hernández, C. A. (2017). Investigación formativa: Pretensiones curriculares y representaciones sociales de actores educativos en el programa de Enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander – Cúcuta, Colombia. Revista Universidad y Salud, vol. 19, núm. 1, pp. 60-66. DOI: http://dx.doi.org/10.22267/rus.171901.69 | spa |
dcterms.references | Hernández, F. (2008). Bases metodológicas de la investigación educativa. Murcia: Diego Marín. | spa |
dcterms.references | Lago, D., López, E., Munición, P., Ospina, R., & Vergara, G. (2013). La Calidad de la Educación Superior. ¿Un reto o una utopía? Bogotá: Ecoe ediciones | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (20 de abril de 2010). Por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior. [Decreto 1295]. DO: 47.687. | spa |
dcterms.references | Martínez, M. (2006). Ciencia y arte en la investigación cualitativa. México: Trillas | spa |
dcterms.references | Murcia y Gamboa. (2015). Saber, manipulación y poder. La universidad como institución social. El Ágora, vol. 1, núm. 15, pp. 115–128. doi: http://dx.doi.org/10.15332/s1794-3841.2014.0022.21 | spa |
dcterms.references | OCDE y Banco Mundial. (2012). La Educación Superior en Colombia 2012. Recuperado de http://iep.udea.edu.co:8180/jspui/handle/123456789/168 | spa |
dcterms.references | Parra, C. (2004). Apuntes sobre la investigación formativa. Educación y educadores, vol. 7, núm. 77, pp. 57–77. | spa |
dcterms.references | Piñuel Raigada, J. L. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Estudios de Sociolingüística, vol. 3, núm. 1, pp. 1-42. | spa |
dcterms.references | Congreso de Colombia (23 de enero de 2009). Por la cual se modifica la Ley 29 de 1990, se transforma a Colciencias en Departamento Administrativo, se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia y se dictan otras disposiciones. [ley 1286 de 2009]. DO: 47.241. | spa |
dcterms.references | Universidad Francisco de Paula Santander. (27 de julio de 2007). Por el cual se compilan los Acuerdos que conforman el Estatuto General de la Universidad Francisco de Paula Santander. [Acuerdo 048]. Cúcuta, Colombia: Universidad Francisco de Paula Santander. | spa |
dcterms.references | Universidad Francisco de Paula Santander. (26 de septiembre de 2007). Por la cual se institucionaliza el Proyecto Educativo de la Universidad Francisco de Paula Santander [Acuerdo No. 081]. Cúcuta, Colombia: Universidad Francisco de Paula Santander. | spa |
dcterms.references | Useche, B. (2013). Colciencias, el Sistema General de Regalías y el futuro de la investigación científica en Colombia. Menudab, vol. 15, núm. 3, pp. 135-136. | spa |
dcterms.references | Vanegas, J., Vélez, C. & Vidarte, J. (2010). Aproximación a los fundamentos y métodos de investigación. Manizales, Colombia: Universidad Autónoma de Manizales. | spa |
dc.publisher.place | Venezuela | spa |
dc.relation.citationedition | Vol. 39, No. 43 (2018) | spa |
dc.relation.citationendpage | 10 | spa |
dc.relation.citationissue | 43 (2018) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 1 | spa |
dc.relation.citationvolume | 39 | spa |
dc.relation.cites | VERGARA Fregoso, M., GAMBOA Suárez, A. A. y HERNÁNDEZ Suárez, C. A. (2018). Políticas de investigación en educación superior: imaginarios instituidos de una universidad pública en Norte de Santander, Colombia. Espacios, 39(43), 1–10. https://www.revistaespacios.com/a18v39n43/18394335.html | |
dc.relation.cites | Espacios ISSN: 0798-1015, 2018 vol:39 fasc: N/A págs: 1 - 10 | |
dc.relation.ispartofjournal | Espacios | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Educación superior | spa |
dc.subject.proposal | investigación científica | spa |
dc.subject.proposal | formación de investigadores | spa |
dc.subject.proposal | política educativa | spa |
dc.subject.proposal | Calidad de la educación | spa |
dc.subject.proposal | Higher education | eng |
dc.subject.proposal | scientific investigation | eng |
dc.subject.proposal | training of researchers | eng |
dc.subject.proposal | educational policy | eng |
dc.subject.proposal | quality of education | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |