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dc.contributor.authorAloiso, Audin
dc.contributor.authorHERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO
dc.contributor.authorPrada Nuñez, Raul
dc.date.accessioned2021-11-09T21:35:12Z
dc.date.available2021-11-09T21:35:12Z
dc.date.issued2020-05-25
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/816
dc.description.abstractEl presente artículo muestra los resultados de una amplia investigación realizada en el año 2017 que tuvo como objetivo establecer la relación existente entre el ejercicio de las prácticas pedagógicas y el desarrollo de competencias científicas, investigativas y comunicativas. Esta temática ha sido una preocupación teórica constante en los trabajos de la línea de investigación de enseñanza de las ciencias del Grupo de Investigación en Pedagogía y Practicas Pedagógicas (GIPEPP) de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) sede Cúcuta, Norte de Santander – Colombia. La lógica académica de este trabajo consiste en la conceptualización de las prácticas pedagógicas y su relación con el desarrollo de competencias desde diversos autores. El horizonte metodológico estuvo determinado por el paradigma cualitativo – hermenéutico y se utilizó el método de análisis de contenido vertical como apoyo para la comprensión de los enunciados que hicieron parte del estudio. Se concluye que los conceptos sobre las prácticas pedagógicas y competencias se relacionan desde diferentes enfoques en el contexto educativo, sin embargo, el trabajo teórico – metodológico demuestra que existen otras perspectivas investigativas que faltan por indagar desde este campo.spa
dc.description.abstractThis article shows the results of extensive research conducted in 2017 that aimed to establish the relationship between the exercise of pedagogical practices and the development of scientific, research and communication skills. This theme has been a constant theoretical concern in the work of the science education research line of the Research Group in Pedagogy and Pedagogical Practices (GIPEPP) of the Francisco de Paula Santander University (UFPS) headquarters Cúcuta, Norte de Santander - Colombia. The academic logic of this work consists in the conceptualization of pedagogical practices and their relationship with the development of competencies from various authors. The methodological horizon was determined by the qualitative - hermeneutical paradigm and the method of vertical content analysis was used as support for the understanding of the statements that were part of the study. It is concluded that the concepts of pedagogical practices and competences are related from different approaches in the educational context, however, theoretical and methodological work shows that there are other research perspectives that are still to be investigated from this field.eng
dc.description.abstractEste artigo mostra os resultados de uma extensa pesquisa realizada em 2017 que objetivou estabelecer a relação entre o exercício de práticas pedagógicas e o desenvolvimento de habilidades científicas, de pesquisa e comunicação. Esse tema tem sido uma preocupação teórica constante no trabalho da linha de pesquisa em educação científica do Grupo de Pesquisa em Pedagogia e Práticas Pedagógicas (GIPEPP) da sede da Universidade Francisco de Paula Santander (UFPS) Cúcuta, Norte de Santander - Colômbia A lógica acadêmica deste trabalho consiste na conceituação de práticas pedagógicas e sua relação com o desenvolvimento de competências de vários autores. O horizonte metodológico foi determinado pelo paradigma qualitativo - hermenêutico e o método de análise de conteúdo vertical foi utilizado como suporte para a compreensão dos depoimentos que faziam parte do estudo. Conclui-se que os conceitos de práticas e competências pedagógicas estão relacionados a partir de diferentes abordagens no contexto educacional; no entanto, trabalhos teóricos e metodológicos mostram que existem outras perspectivas de pesquisa que ainda precisam ser investigadas nesse campo.por
dc.format.extent14 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPlumilla Educativaspa
dc.relation.ispartofPlumilla Educativa ISSN: 1657-4672, 2020 vol:25 fasc: 1 págs: 13 - 26
dc.rightsLos artículos publicados en Plumilla Educativa están protegidos por la licencia Creative Commons bajo las condiciones CC BY-NC-SA 4.0. (Bienes Comunes Creativos - Atribución - No comercial – Compartir igual 4.0 internacional).spa
dc.sourcehttps://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/3827spa
dc.titleCompetencias científicas, investigativas y comunicativas: experiencias desde una línea de investigación en enseñanza de las Cienciasspa
dc.typeArtículo de revistaspa
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dc.identifier.doi10.30554/pe.1.3827.2020
dc.relation.citationeditionVol. 25, No. 1 (2020)spa
dc.relation.citationendpage26spa
dc.relation.citationissue1 (2020)spa
dc.relation.citationstartpage13spa
dc.relation.citationvolume25spa
dc.relation.citesGamboa Suárez, A. A., Hernández Suárez, C. A. ., & Prada Núñez, R. . (2020). Competencias científicas, investigativas y comunicativas: experiencias desde una línea de investigación en enseñanza de las Ciencias. Plumilla Educativa, 25(1), 13–26. https://doi.org/10.30554/pe.1.3827.2020
dc.relation.ispartofjournalPlumilla Educativaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.subject.proposalComunicaciónspa
dc.subject.proposalEnseñanza de las cienciasspa
dc.subject.proposalInvestigaciónspa
dc.subject.proposalPráctica pedagógicaspa
dc.subject.proposalcompetencieseng
dc.subject.proposalcommunicationeng
dc.subject.proposalScience teachingeng
dc.subject.proposalResearcheng
dc.subject.proposalPedagogical practiceeng
dc.subject.proposalCompetênciaspor
dc.subject.proposalEnsino de ciênciaspor
dc.subject.proposalPesquisapor
dc.subject.proposalprofessorpor
dc.subject.proposalPrática pedagógicapor
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