Mostrar el registro sencillo del ítem
Competencias científicas, investigativas y comunicativas: experiencias desde una línea de investigación en enseñanza de las Ciencias
dc.contributor.author | Aloiso, Audin | |
dc.contributor.author | HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO | |
dc.contributor.author | Prada Nuñez, Raul | |
dc.date.accessioned | 2021-11-09T21:35:12Z | |
dc.date.available | 2021-11-09T21:35:12Z | |
dc.date.issued | 2020-05-25 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/816 | |
dc.description.abstract | El presente artículo muestra los resultados de una amplia investigación realizada en el año 2017 que tuvo como objetivo establecer la relación existente entre el ejercicio de las prácticas pedagógicas y el desarrollo de competencias científicas, investigativas y comunicativas. Esta temática ha sido una preocupación teórica constante en los trabajos de la línea de investigación de enseñanza de las ciencias del Grupo de Investigación en Pedagogía y Practicas Pedagógicas (GIPEPP) de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) sede Cúcuta, Norte de Santander – Colombia. La lógica académica de este trabajo consiste en la conceptualización de las prácticas pedagógicas y su relación con el desarrollo de competencias desde diversos autores. El horizonte metodológico estuvo determinado por el paradigma cualitativo – hermenéutico y se utilizó el método de análisis de contenido vertical como apoyo para la comprensión de los enunciados que hicieron parte del estudio. Se concluye que los conceptos sobre las prácticas pedagógicas y competencias se relacionan desde diferentes enfoques en el contexto educativo, sin embargo, el trabajo teórico – metodológico demuestra que existen otras perspectivas investigativas que faltan por indagar desde este campo. | spa |
dc.description.abstract | This article shows the results of extensive research conducted in 2017 that aimed to establish the relationship between the exercise of pedagogical practices and the development of scientific, research and communication skills. This theme has been a constant theoretical concern in the work of the science education research line of the Research Group in Pedagogy and Pedagogical Practices (GIPEPP) of the Francisco de Paula Santander University (UFPS) headquarters Cúcuta, Norte de Santander - Colombia. The academic logic of this work consists in the conceptualization of pedagogical practices and their relationship with the development of competencies from various authors. The methodological horizon was determined by the qualitative - hermeneutical paradigm and the method of vertical content analysis was used as support for the understanding of the statements that were part of the study. It is concluded that the concepts of pedagogical practices and competences are related from different approaches in the educational context, however, theoretical and methodological work shows that there are other research perspectives that are still to be investigated from this field. | eng |
dc.description.abstract | Este artigo mostra os resultados de uma extensa pesquisa realizada em 2017 que objetivou estabelecer a relação entre o exercício de práticas pedagógicas e o desenvolvimento de habilidades científicas, de pesquisa e comunicação. Esse tema tem sido uma preocupação teórica constante no trabalho da linha de pesquisa em educação científica do Grupo de Pesquisa em Pedagogia e Práticas Pedagógicas (GIPEPP) da sede da Universidade Francisco de Paula Santander (UFPS) Cúcuta, Norte de Santander - Colômbia A lógica acadêmica deste trabalho consiste na conceituação de práticas pedagógicas e sua relação com o desenvolvimento de competências de vários autores. O horizonte metodológico foi determinado pelo paradigma qualitativo - hermenêutico e o método de análise de conteúdo vertical foi utilizado como suporte para a compreensão dos depoimentos que faziam parte do estudo. Conclui-se que os conceitos de práticas e competências pedagógicas estão relacionados a partir de diferentes abordagens no contexto educacional; no entanto, trabalhos teóricos e metodológicos mostram que existem outras perspectivas de pesquisa que ainda precisam ser investigadas nesse campo. | por |
dc.format.extent | 14 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Plumilla Educativa | spa |
dc.relation.ispartof | Plumilla Educativa ISSN: 1657-4672, 2020 vol:25 fasc: 1 págs: 13 - 26 | |
dc.rights | Los artículos publicados en Plumilla Educativa están protegidos por la licencia Creative Commons bajo las condiciones CC BY-NC-SA 4.0. (Bienes Comunes Creativos - Atribución - No comercial – Compartir igual 4.0 internacional). | spa |
dc.source | https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/3827 | spa |
dc.title | Competencias científicas, investigativas y comunicativas: experiencias desde una línea de investigación en enseñanza de las Ciencias | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Arévalo, M. A., Gamboa, A. A., y Hernández, C. A. (2016). Políticas y programas del sistema educativo colombiano como marco para la articulación de las TIC. Revista ALETHEIA, 8(1), 12-31. | spa |
dcterms.references | Arévalo, M., García, M. y Hernández, C. (2019). Competencias TIC de los docentes de matemáticas en el marco del modelo TPACK. Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas, 19(36). | spa |
dcterms.references | Castillejo, R., Rodríguez, Á. F., Páez, R. E., Altamirano, E. J. y Granados, J. F. (2017). El Proyecto Integrador de Saberes. Análisis crítico desde la perspectiva de alumnos y docentes (revisión). Revista científica OLIMPIA, 14(46), 99-110. | spa |
dcterms.references | Coll, C. y Miras, M. (1993). La representación mutua profesor/alumno y sus repercusiones sobre la enseñanza y el aprendizaje. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi. Desarrollo psicológico y educación II. Psicología de la Educación (pp. 297-313). Madrid: Alianza Editorial. | spa |
dcterms.references | Connelly, F.M. y Clandinin, D.J. (1984). El método narrativo, la filosofía personal y las unidades narrativas en el estudio del enseñante. En C. Marcelo, (1989). El pensamiento del profesor. (pp. 32-48) Barcelona: CEAC. | spa |
dcterms.references | Gamboa, A. A., Montes, A. J., & Hernández, C. A. (2018). Representaciones de los docentes de educación básica sobre los aportes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la escuela. Revista ESPACIOS, 39(2), 2. | spa |
dcterms.references | Gamboa, A., Hernández, C. y Prada, R. (2018). Práctica pedagógica y competencias TIC. Saber, Ciencia y Libertad, 13(1), 258-274. DOI: https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2018v13n1.2090 | spa |
dcterms.references | Gamboa, A. (2016). Calidad de la educación superior. Pretensiones y realidades institucionales. Bogotá, Colombia: Ecoe | spa |
dcterms.references | Gamboa, A., Lago, D., & Hernández, F. (2016). Calidad de la docencia universitaria comprensión de los discursos y políticas institucionales de una universidad pública en norte de Santander. Saber, Ciencia y Libertad, 11(1), 197-210. DOI: https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2016v11n1.504 | spa |
dcterms.references | García, M. A., Arévalo M. A. y Hernández C. A. (2018). La comprensión lectora y el rendimiento escolar. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (32), 155- 174. DOI: https://doi.org/10.19053/0121053X.n32.2018.8126 | spa |
dcterms.references | García, M. A., Hernández C. A. y Arévalo M. A. (2019). Estrategias de la comprensión lectora: Una propuesta para la lectura de hipertextos. Saber, Ciencia y Libertad, 14(1). | spa |
dcterms.references | Gimeno Sacristán, J. (1989). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata. | spa |
dcterms.references | Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A. I. (1996), Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata. | spa |
dcterms.references | Hargreaves, D. (1977). Las relaciones interpersonales en la educación. Madrid: Narcea. | spa |
dcterms.references | Hernández, C. A. (2017). Fortalecimiento de Competencias Científicas: La Investigación como Estrategia Pedagógica. Horizontes Pedagógicos, 19 (2), 91-100. | spa |
dcterms.references | Hernández, C. A., Prada, R. y Gamboa, A. A. (2017). Conocimiento y uso del lenguaje matemático en la formación inicial de docentes en matemáticas. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7(2), 287-299. DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.6071 | spa |
dcterms.references | Hernández, C. A., Prada, R. y Ramírez, P. (2018). Perspectivas actuales de los docentes de Educación Básica y Media acerca de la aplicación de las Competencias Tecnológicas en el aula. Revista ESPACIOS, 39(43), 19. | spa |
dcterms.references | Hernández, C., Arévalo, M. y Gamboa, A. (2016). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente en educación básica. Praxis & Saber, 7(14), 41 - 69. DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.5217 | spa |
dcterms.references | Hernández, C., Pabón, C. y Prada, R. (2017). Desarrollo de competencias y su relación con el contexto educativo entre docentes de ciencias naturales. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 51, 194-215. | spa |
dcterms.references | Hernández, C., Prada, R. y Ramírez, P. (2017). Obstáculos epistemológicos sobre los conceptos de límite y continuidad en cursos de cálculo diferencial en programas de ingeniería. Revista Perspectivas, 2(2), 73-83. DOI: https://doi.org/10.22463/25909215.1316 | spa |
dcterms.references | Hernández, C., Prada, R. y Rincón, G. (2018). Inteligencias múltiples y rendimiento académico del área de matemáticas en estudiantes de educación básica primaria. Infancias Imágenes, 17(2), 163-175. DOI: https://doi.org/10.14483/16579089.12584 | spa |
dcterms.references | Maestría en Practica Pedagógica. (2012). Macroproyecto Línea Enseñanza de las Ciencias. Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia | spa |
dcterms.references | Marcelo, C. (1989). El pensamiento del profesor. Barcelona: CEAC. | spa |
dcterms.references | Marcelo, C. (2008). Políticas de inserción a la docencia: de eslabón perdido a puente para el desarrollo profesional docente. En C. Marcelo, El profesorado principiante. Inserción a la docencia (pp. 7-49). Barcelona. Octaedro. | spa |
dcterms.references | Marrero, J. (2010). El currículum que es interpretado ¿Qué enseñan los centros y los profesores y profesoras? En J. Gimeno, Saberes e incertidumbres sobre el curriculum (pp. 221-245). Madrid: Morata. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (abril – mayo 2010). El reto es consolidar el sistema de calidad educativa. Altablero, 56. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-242097.html | spa |
dcterms.references | Mora, B. y Hernández, C. (2017). Las aulas invertidas: una estrategia para enseñar y otra forma de aprender física. INVENTUM, 12(22), 42-51. Doi: https://doi.org/10.26620/uniminuto.inventum.12.22.2017.42-51 | spa |
dcterms.references | Pope, M. L. y Scott, E. M. (1983). Teachers’ Epistemology and Practice, en Halkes, R. y Olson, J.K. Teacher Thinking: a New Perspective on Persisting Problems in Education. Lisse: Swets y Zeitlinger. Trad. cast. 1988, La epistemología y la práctica de los profesores, en Porlán, R., García, J.E. y Cañal, P. Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Sevilla: Díada. | spa |
dcterms.references | Porlán, R. (1989). Teoría del conocimiento, teoría de la enseñanza y desarrollo profesional. Las concepciones epistemológicas de los profesores (Tesis doctoral). Universidad de Sevilla, España. | spa |
dcterms.references | Porlán, R., Rivero, A. y Martín, R. (1998). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores II: estudios empíricos y conclusiones. Enseñanza de las Ciencias, (2), 271-288. | spa |
dcterms.references | Prada, R., Hernández, C. y Jaimes, L. A. (2017a). Representación semiótica de la noción de función: concepciones de los estudiantes que transitan del colegio a la universidad. Panorama, 11(20), 33-44. | spa |
dcterms.references | Prada, R., Hernández, C., & Jaimes, L. (2017b). Representaciones semióticas alrededor del concepto de función en estudiantes de ingeniería. Góndola, Enseñanza Y Aprendizaje De Las Ciencias, 12(2), 14. DOI: https://doi.org/10.14483/23464712.10491 | spa |
dcterms.references | Prada, R., Hernández, C. y Ramírez, P. (2016). Comprensión de la noción de función y la articulación de los registros semióticos que la representan entre estudiantes que ingresan a un programa de Ingeniería. Revista Científica, 2(25), 188-205. DOI: https://doi.org/10.14483//udistrital.jour.RC.2016.25.a3 | spa |
dcterms.references | Ramírez, P., Hernández, C., y Prada, R. (2016). Nivel de razonamiento en la comprensión de gráficos estadísticos en estudiantes universitarios. Respuestas, 21(2), 13 - 23. DOI: https://doi.org/10.22463/0122820X.770 | spa |
dcterms.references | Rincón, G., Hernández, C. y Prada, R. (2017). Influencia de los movimientos sacádicos en el rendimiento académico de estudiantes de básica primaria en situación de vulnerabilidad en la ciudad de Cúcuta. Psicogente, 20(38), 256-267. DOI: http://doi.org/10.17081/psico.20.38.2545 | spa |
dcterms.references | Rodrigo, M. J., Rodríguez, A. y Marrero, J. (1993). Las teorías implícitas. Una aproximación al conocimiento cotidiano. Madrid: Aprendizaje Visor. | spa |
dcterms.references | Salamanca, X. y Hernández, C. A. (2018). Enseñanza en ciencias: la investigación como estrategia pedagógica. trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 10(19), 133-148. DOI: https://doi.org/10.22430/21457778.1025 | spa |
dcterms.references | Shavenson, R. y Stern, P. (1981). Investigación sobre el pensamiento pedagógico del profesor, sus juicos, decisiones y conductas. En J. Gimeno Sacristán y A. Pérez Gómez (Comps.) La enseñanza su teoría y su práctica (pp. 372-419). Madrid: Akal. | spa |
dcterms.references | Velásquez, S., Celis, J. y Hernández, C. (2018). Evaluación contextualizada como estrategia docente para potenciar el desarrollo de competencias matemáticas en Pruebas Saber. Eco Matemático, 8, 33-37. DOI: https://doi.org/10.22463/17948231.1377 | spa |
dcterms.references | Veloza, R. y Hernández, C. (2018). valoración de las estrategias adoptadas por docentes en la enseñanza de la ciencia desde la perspectiva de los estudiantes de educación básica. ÁNFORA, 25(45), 43-69. DOI: https://doi.org/10.30854/anf.v25.n45.2018.512 | spa |
dcterms.references | Vilches, A. y Gil, D. (2013). Investigación e innovación en la enseñanza de las ciencias. Necesidad de una mayor vinculación. Tecné Episteme y Didaxis TED, (34). | spa |
dcterms.references | Wells, G. (2001). Indagación Dialógica: hacia una teoría y una práctica socioculturales en la educación. Barcelona: Paidos. | spa |
dcterms.references | Zuluaga, O. (1987). Pedagogía e Historia. Historicidad de la pedagogía. Bogotá: Ediciones Foro Nacional por Colombia. | spa |
dcterms.references | Zuluaga, O. y Echeverri, J. (2003) El florecimiento de las investigaciones pedagógicas (una lectura de las múltiples imágenes en el espejo). En Zuluaga, Echeverri, Martínez, Quiceno, Sáenz y Álvarez, Pedagogía y epistemología. Colección pedagogía e historia (p. 73-109). Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | spa |
dc.identifier.doi | 10.30554/pe.1.3827.2020 | |
dc.relation.citationedition | Vol. 25, No. 1 (2020) | spa |
dc.relation.citationendpage | 26 | spa |
dc.relation.citationissue | 1 (2020) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 13 | spa |
dc.relation.citationvolume | 25 | spa |
dc.relation.cites | Gamboa Suárez, A. A., Hernández Suárez, C. A. ., & Prada Núñez, R. . (2020). Competencias científicas, investigativas y comunicativas: experiencias desde una línea de investigación en enseñanza de las Ciencias. Plumilla Educativa, 25(1), 13–26. https://doi.org/10.30554/pe.1.3827.2020 | |
dc.relation.ispartofjournal | Plumilla Educativa | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Competencias | spa |
dc.subject.proposal | Comunicación | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza de las ciencias | spa |
dc.subject.proposal | Investigación | spa |
dc.subject.proposal | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject.proposal | competencies | eng |
dc.subject.proposal | communication | eng |
dc.subject.proposal | Science teaching | eng |
dc.subject.proposal | Research | eng |
dc.subject.proposal | Pedagogical practice | eng |
dc.subject.proposal | Competências | por |
dc.subject.proposal | Ensino de ciências | por |
dc.subject.proposal | Pesquisa | por |
dc.subject.proposal | professor | por |
dc.subject.proposal | Prática pedagógica | por |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |