Show simple item record

dc.contributor.authorAloiso, Audin
dc.contributor.authorHERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO
dc.contributor.authorPrada Nuñez, Raul
dc.date.accessioned2021-11-09T21:35:12Z
dc.date.available2021-11-09T21:35:12Z
dc.date.issued2020-05-25
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/816
dc.description.abstractEl presente artículo muestra los resultados de una amplia investigación realizada en el año 2017 que tuvo como objetivo establecer la relación existente entre el ejercicio de las prácticas pedagógicas y el desarrollo de competencias científicas, investigativas y comunicativas. Esta temática ha sido una preocupación teórica constante en los trabajos de la línea de investigación de enseñanza de las ciencias del Grupo de Investigación en Pedagogía y Practicas Pedagógicas (GIPEPP) de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) sede Cúcuta, Norte de Santander – Colombia. La lógica académica de este trabajo consiste en la conceptualización de las prácticas pedagógicas y su relación con el desarrollo de competencias desde diversos autores. El horizonte metodológico estuvo determinado por el paradigma cualitativo – hermenéutico y se utilizó el método de análisis de contenido vertical como apoyo para la comprensión de los enunciados que hicieron parte del estudio. Se concluye que los conceptos sobre las prácticas pedagógicas y competencias se relacionan desde diferentes enfoques en el contexto educativo, sin embargo, el trabajo teórico – metodológico demuestra que existen otras perspectivas investigativas que faltan por indagar desde este campo.spa
dc.description.abstractThis article shows the results of extensive research conducted in 2017 that aimed to establish the relationship between the exercise of pedagogical practices and the development of scientific, research and communication skills. This theme has been a constant theoretical concern in the work of the science education research line of the Research Group in Pedagogy and Pedagogical Practices (GIPEPP) of the Francisco de Paula Santander University (UFPS) headquarters Cúcuta, Norte de Santander - Colombia. The academic logic of this work consists in the conceptualization of pedagogical practices and their relationship with the development of competencies from various authors. The methodological horizon was determined by the qualitative - hermeneutical paradigm and the method of vertical content analysis was used as support for the understanding of the statements that were part of the study. It is concluded that the concepts of pedagogical practices and competences are related from different approaches in the educational context, however, theoretical and methodological work shows that there are other research perspectives that are still to be investigated from this field.eng
dc.description.abstractEste artigo mostra os resultados de uma extensa pesquisa realizada em 2017 que objetivou estabelecer a relação entre o exercício de práticas pedagógicas e o desenvolvimento de habilidades científicas, de pesquisa e comunicação. Esse tema tem sido uma preocupação teórica constante no trabalho da linha de pesquisa em educação científica do Grupo de Pesquisa em Pedagogia e Práticas Pedagógicas (GIPEPP) da sede da Universidade Francisco de Paula Santander (UFPS) Cúcuta, Norte de Santander - Colômbia A lógica acadêmica deste trabalho consiste na conceituação de práticas pedagógicas e sua relação com o desenvolvimento de competências de vários autores. O horizonte metodológico foi determinado pelo paradigma qualitativo - hermenêutico e o método de análise de conteúdo vertical foi utilizado como suporte para a compreensão dos depoimentos que faziam parte do estudo. Conclui-se que os conceitos de práticas e competências pedagógicas estão relacionados a partir de diferentes abordagens no contexto educacional; no entanto, trabalhos teóricos e metodológicos mostram que existem outras perspectivas de pesquisa que ainda precisam ser investigadas nesse campo.por
dc.format.extent14 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPlumilla Educativaspa
dc.relation.ispartofPlumilla Educativa ISSN: 1657-4672, 2020 vol:25 fasc: 1 págs: 13 - 26
dc.rightsLos artículos publicados en Plumilla Educativa están protegidos por la licencia Creative Commons bajo las condiciones CC BY-NC-SA 4.0. (Bienes Comunes Creativos - Atribución - No comercial – Compartir igual 4.0 internacional).spa
dc.sourcehttps://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/3827spa
dc.titleCompetencias científicas, investigativas y comunicativas: experiencias desde una línea de investigación en enseñanza de las Cienciasspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesArévalo, M. A., Gamboa, A. A., y Hernández, C. A. (2016). Políticas y programas del sistema educativo colombiano como marco para la articulación de las TIC. Revista ALETHEIA, 8(1), 12-31.spa
dcterms.referencesArévalo, M., García, M. y Hernández, C. (2019). Competencias TIC de los docentes de matemáticas en el marco del modelo TPACK. Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas, 19(36).spa
dcterms.referencesCastillejo, R., Rodríguez, Á. F., Páez, R. E., Altamirano, E. J. y Granados, J. F. (2017). El Proyecto Integrador de Saberes. Análisis crítico desde la perspectiva de alumnos y docentes (revisión). Revista científica OLIMPIA, 14(46), 99-110.spa
dcterms.referencesColl, C. y Miras, M. (1993). La representación mutua profesor/alumno y sus repercusiones sobre la enseñanza y el aprendizaje. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi. Desarrollo psicológico y educación II. Psicología de la Educación (pp. 297-313). Madrid: Alianza Editorial.spa
dcterms.referencesConnelly, F.M. y Clandinin, D.J. (1984). El método narrativo, la filosofía personal y las unidades narrativas en el estudio del enseñante. En C. Marcelo, (1989). El pensamiento del profesor. (pp. 32-48) Barcelona: CEAC.spa
dcterms.referencesGamboa, A. A., Montes, A. J., & Hernández, C. A. (2018). Representaciones de los docentes de educación básica sobre los aportes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la escuela. Revista ESPACIOS, 39(2), 2.spa
dcterms.referencesGamboa, A., Hernández, C. y Prada, R. (2018). Práctica pedagógica y competencias TIC. Saber, Ciencia y Libertad, 13(1), 258-274. DOI: https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2018v13n1.2090spa
dcterms.referencesGamboa, A. (2016). Calidad de la educación superior. Pretensiones y realidades institucionales. Bogotá, Colombia: Ecoespa
dcterms.referencesGamboa, A., Lago, D., & Hernández, F. (2016). Calidad de la docencia universitaria comprensión de los discursos y políticas institucionales de una universidad pública en norte de Santander. Saber, Ciencia y Libertad, 11(1), 197-210. DOI: https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2016v11n1.504spa
dcterms.referencesGarcía, M. A., Arévalo M. A. y Hernández C. A. (2018). La comprensión lectora y el rendimiento escolar. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (32), 155- 174. DOI: https://doi.org/10.19053/0121053X.n32.2018.8126spa
dcterms.referencesGarcía, M. A., Hernández C. A. y Arévalo M. A. (2019). Estrategias de la comprensión lectora: Una propuesta para la lectura de hipertextos. Saber, Ciencia y Libertad, 14(1).spa
dcterms.referencesGimeno Sacristán, J. (1989). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.spa
dcterms.referencesGimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A. I. (1996), Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.spa
dcterms.referencesHargreaves, D. (1977). Las relaciones interpersonales en la educación. Madrid: Narcea.spa
dcterms.referencesHernández, C. A. (2017). Fortalecimiento de Competencias Científicas: La Investigación como Estrategia Pedagógica. Horizontes Pedagógicos, 19 (2), 91-100.spa
dcterms.referencesHernández, C. A., Prada, R. y Gamboa, A. A. (2017). Conocimiento y uso del lenguaje matemático en la formación inicial de docentes en matemáticas. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7(2), 287-299. DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.6071spa
dcterms.referencesHernández, C. A., Prada, R. y Ramírez, P. (2018). Perspectivas actuales de los docentes de Educación Básica y Media acerca de la aplicación de las Competencias Tecnológicas en el aula. Revista ESPACIOS, 39(43), 19.spa
dcterms.referencesHernández, C., Arévalo, M. y Gamboa, A. (2016). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente en educación básica. Praxis & Saber, 7(14), 41 - 69. DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.5217spa
dcterms.referencesHernández, C., Pabón, C. y Prada, R. (2017). Desarrollo de competencias y su relación con el contexto educativo entre docentes de ciencias naturales. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 51, 194-215.spa
dcterms.referencesHernández, C., Prada, R. y Ramírez, P. (2017). Obstáculos epistemológicos sobre los conceptos de límite y continuidad en cursos de cálculo diferencial en programas de ingeniería. Revista Perspectivas, 2(2), 73-83. DOI: https://doi.org/10.22463/25909215.1316spa
dcterms.referencesHernández, C., Prada, R. y Rincón, G. (2018). Inteligencias múltiples y rendimiento académico del área de matemáticas en estudiantes de educación básica primaria. Infancias Imágenes, 17(2), 163-175. DOI: https://doi.org/10.14483/16579089.12584spa
dcterms.referencesMaestría en Practica Pedagógica. (2012). Macroproyecto Línea Enseñanza de las Ciencias. Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombiaspa
dcterms.referencesMarcelo, C. (1989). El pensamiento del profesor. Barcelona: CEAC.spa
dcterms.referencesMarcelo, C. (2008). Políticas de inserción a la docencia: de eslabón perdido a puente para el desarrollo profesional docente. En C. Marcelo, El profesorado principiante. Inserción a la docencia (pp. 7-49). Barcelona. Octaedro.spa
dcterms.referencesMarrero, J. (2010). El currículum que es interpretado ¿Qué enseñan los centros y los profesores y profesoras? En J. Gimeno, Saberes e incertidumbres sobre el curriculum (pp. 221-245). Madrid: Morata.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (abril – mayo 2010). El reto es consolidar el sistema de calidad educativa. Altablero, 56. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-242097.htmlspa
dcterms.referencesMora, B. y Hernández, C. (2017). Las aulas invertidas: una estrategia para enseñar y otra forma de aprender física. INVENTUM, 12(22), 42-51. Doi: https://doi.org/10.26620/uniminuto.inventum.12.22.2017.42-51spa
dcterms.referencesPope, M. L. y Scott, E. M. (1983). Teachers’ Epistemology and Practice, en Halkes, R. y Olson, J.K. Teacher Thinking: a New Perspective on Persisting Problems in Education. Lisse: Swets y Zeitlinger. Trad. cast. 1988, La epistemología y la práctica de los profesores, en Porlán, R., García, J.E. y Cañal, P. Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Sevilla: Díada.spa
dcterms.referencesPorlán, R. (1989). Teoría del conocimiento, teoría de la enseñanza y desarrollo profesional. Las concepciones epistemológicas de los profesores (Tesis doctoral). Universidad de Sevilla, España.spa
dcterms.referencesPorlán, R., Rivero, A. y Martín, R. (1998). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores II: estudios empíricos y conclusiones. Enseñanza de las Ciencias, (2), 271-288.spa
dcterms.referencesPrada, R., Hernández, C. y Jaimes, L. A. (2017a). Representación semiótica de la noción de función: concepciones de los estudiantes que transitan del colegio a la universidad. Panorama, 11(20), 33-44.spa
dcterms.referencesPrada, R., Hernández, C., & Jaimes, L. (2017b). Representaciones semióticas alrededor del concepto de función en estudiantes de ingeniería. Góndola, Enseñanza Y Aprendizaje De Las Ciencias, 12(2), 14. DOI: https://doi.org/10.14483/23464712.10491spa
dcterms.referencesPrada, R., Hernández, C. y Ramírez, P. (2016). Comprensión de la noción de función y la articulación de los registros semióticos que la representan entre estudiantes que ingresan a un programa de Ingeniería. Revista Científica, 2(25), 188-205. DOI: https://doi.org/10.14483//udistrital.jour.RC.2016.25.a3spa
dcterms.referencesRamírez, P., Hernández, C., y Prada, R. (2016). Nivel de razonamiento en la comprensión de gráficos estadísticos en estudiantes universitarios. Respuestas, 21(2), 13 - 23. DOI: https://doi.org/10.22463/0122820X.770spa
dcterms.referencesRincón, G., Hernández, C. y Prada, R. (2017). Influencia de los movimientos sacádicos en el rendimiento académico de estudiantes de básica primaria en situación de vulnerabilidad en la ciudad de Cúcuta. Psicogente, 20(38), 256-267. DOI: http://doi.org/10.17081/psico.20.38.2545spa
dcterms.referencesRodrigo, M. J., Rodríguez, A. y Marrero, J. (1993). Las teorías implícitas. Una aproximación al conocimiento cotidiano. Madrid: Aprendizaje Visor.spa
dcterms.referencesSalamanca, X. y Hernández, C. A. (2018). Enseñanza en ciencias: la investigación como estrategia pedagógica. trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 10(19), 133-148. DOI: https://doi.org/10.22430/21457778.1025spa
dcterms.referencesShavenson, R. y Stern, P. (1981). Investigación sobre el pensamiento pedagógico del profesor, sus juicos, decisiones y conductas. En J. Gimeno Sacristán y A. Pérez Gómez (Comps.) La enseñanza su teoría y su práctica (pp. 372-419). Madrid: Akal.spa
dcterms.referencesVelásquez, S., Celis, J. y Hernández, C. (2018). Evaluación contextualizada como estrategia docente para potenciar el desarrollo de competencias matemáticas en Pruebas Saber. Eco Matemático, 8, 33-37. DOI: https://doi.org/10.22463/17948231.1377spa
dcterms.referencesVeloza, R. y Hernández, C. (2018). valoración de las estrategias adoptadas por docentes en la enseñanza de la ciencia desde la perspectiva de los estudiantes de educación básica. ÁNFORA, 25(45), 43-69. DOI: https://doi.org/10.30854/anf.v25.n45.2018.512spa
dcterms.referencesVilches, A. y Gil, D. (2013). Investigación e innovación en la enseñanza de las ciencias. Necesidad de una mayor vinculación. Tecné Episteme y Didaxis TED, (34).spa
dcterms.referencesWells, G. (2001). Indagación Dialógica: hacia una teoría y una práctica socioculturales en la educación. Barcelona: Paidos.spa
dcterms.referencesZuluaga, O. (1987). Pedagogía e Historia. Historicidad de la pedagogía. Bogotá: Ediciones Foro Nacional por Colombia.spa
dcterms.referencesZuluaga, O. y Echeverri, J. (2003) El florecimiento de las investigaciones pedagógicas (una lectura de las múltiples imágenes en el espejo). En Zuluaga, Echeverri, Martínez, Quiceno, Sáenz y Álvarez, Pedagogía y epistemología. Colección pedagogía e historia (p. 73-109). Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.identifier.doi10.30554/pe.1.3827.2020
dc.relation.citationeditionVol. 25, No. 1 (2020)spa
dc.relation.citationendpage26spa
dc.relation.citationissue1 (2020)spa
dc.relation.citationstartpage13spa
dc.relation.citationvolume25spa
dc.relation.citesGamboa Suárez, A. A., Hernández Suárez, C. A. ., & Prada Núñez, R. . (2020). Competencias científicas, investigativas y comunicativas: experiencias desde una línea de investigación en enseñanza de las Ciencias. Plumilla Educativa, 25(1), 13–26. https://doi.org/10.30554/pe.1.3827.2020
dc.relation.ispartofjournalPlumilla Educativaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.subject.proposalComunicaciónspa
dc.subject.proposalEnseñanza de las cienciasspa
dc.subject.proposalInvestigaciónspa
dc.subject.proposalPráctica pedagógicaspa
dc.subject.proposalcompetencieseng
dc.subject.proposalcommunicationeng
dc.subject.proposalScience teachingeng
dc.subject.proposalResearcheng
dc.subject.proposalPedagogical practiceeng
dc.subject.proposalCompetênciaspor
dc.subject.proposalEnsino de ciênciaspor
dc.subject.proposalPesquisapor
dc.subject.proposalprofessorpor
dc.subject.proposalPrática pedagógicapor
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record