Mostrar el registro sencillo del ítem


Efecto de la implementación de un recurso tecnológico en el proceso de enseñanza en programas Acreditados de Alta Calidad

dc.contributor.authorPrada Nuñez, Raul
dc.contributor.authorAloiso, Audin
dc.contributor.authorHERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO
dc.date.accessioned2021-11-09T01:03:21Z
dc.date.available2021-11-09T01:03:21Z
dc.date.issued2020-07-16
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/785
dc.description.abstractThe importance of this article lies in the need to train teachers in the process of incorporating digital resources into the teaching strategies developed in their chairs. A quantitative approach is adopted, for which a sample of 300 informants enrolled in three academic programmes in different faculties and which is recognised as being of high quality was formed. The results show malfunctions that need to be corrected to ensure their effectiveness and massive use in the institution.eng
dc.description.abstractLa importancia de este artículo radica en la necesidad de capacitar a los docentes en el proceso de incorporación de los recursos digitales dentro de las estrategias de enseñanza desarrolladas en sus cátedras. Se adopta un enfoque cuantitativo, para lo cual se conformó una muestra de 300 informantes matriculados en tres programas académicos de diferentes facultades y que cuenta con reconocimiento de Alta Calidad. Los resultados evidencian fallas de funcionamiento que requieren ser subsanadas para asegurar su efectividad y uso masivo en la institución.spa
dc.format.extent12 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoengspa
dc.publisherEspaciosspa
dc.relation.ispartofEspacios ISSN: 0798-1015, 2020 vol:41 fasc: págs: 16 - 27
dc.rightsThis work is under a Creative Commons Attribution- NonCommercial-NoDerivative 4.0 International Licenseeng
dc.sourcehttps://www.revistaespacios.com/a20v41n26/20412602.htmlspa
dc.titleEffect of the implementation of a technological resource on the teaching process in Accredited High-Quality Programseng
dc.titleEfecto de la implementación de un recurso tecnológico en el proceso de enseñanza en programas Acreditados de Alta Calidadspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesAlcántara, J. (2007). Diseño de una webquest para la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera. Una experiencia de integración del uso de Internet y la enseñanza de ELE basada en tareas Munich (Memoria de Master). Universidad de León. España. https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/76527/00820103007259.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesAlcívar, C., Vargas, V., Calderón, J., Triviño, C., Santillán, S., Soria, R., & Cárdenas, L. (2019). El uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los docentes en las Universidades del Ecuador. Revista ESPACIOS, 40(02). https://www.revistaespacios.com/a19v40n02/19400227.htmlspa
dcterms.referencesArdila-Rodríguez, M. (2011). Calidad de la educación superior en Colombia, ¿problema de compromiso colectivo? Revista Educación y Desarrollo Social, 5(2), 44-55. https://doi.org/10.18359/reds.842spa
dcterms.referencesBojórquez Molina, J., López Aranda, L., Hernández Flores, M., & Jiménez López, E. (2013). Utilización del alfa de Cronbach para validar la confiabilidad de un instrumento de medición de satisfacción del estudiante en el uso del software Minitab MISP. In 11th LACCEI Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology (LACCEI’2013). Cancún, México. http://laccei.org/LACCEI2013- Cancun/RefereedPapers/RP065.pdfspa
dcterms.referencesBonetto, V., & Calderon, L. (2014). La importancia de atender a la motivación en el aula. PsicoPediaHoy. https://psicopediahoy.com/importancia-atender-a-la-motivacion-en-aula/spa
dcterms.referencesCieza García, J. (2010). El compromiso y la participación comunitaria de los centros escolares. Un nuevo espacio-tiempo de intervención socioeducativa. Revista interuniversitaria de pedagogía socia, (17), 123- 136. https://doi.org/10.7179/PSRI_2010.17.10spa
dcterms.referencesCifuentes Férez, P., & Meseguer Cutillas, P. (2015). Trabajo en equipo frente a trabajo individual: ventajas del aprendizaje cooperativo en el aula de traducción. Tonos digital: Revista de estudios filológicos, 28. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/42877/1/Trabajo%20en%20equipo.pdfspa
dcterms.referencesCoraggio, J. (1994). Pedagogía critica: eje de desarrollo de la enseñanza superior. Buenos Aires: Instituto Fronesis.spa
dcterms.referencesFerreyra Díaz, A. C. (2017). Motivación académica: su relación con el estilo motivacional del docente y el compromiso del estudiante hacia el aprendizaje (Tesis de maestria). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima – Perú. http://hdl.handle.net/20.500.12404/9118spa
dcterms.referencesGarcía, J. y García, R. (2012). Aprender entre iguales con herramientas web 2.0 y twitter en la universidad. Análisis de un caso. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. 40. https://doi.org/10.21556/edutec.2012.40.367spa
dcterms.referencesGómez Zermeño, M. (2010). Competencias interculturales en instructores comunitarios que brindan servicio a la población indígena del estado de Chiapas. Revista electrónica de investigación educativa, 12(1), 1-25. http://redie.uabc.mx/vol12no1/contenido-gomezzermeno.htmlspa
dcterms.referencesGutiérrez Martín, A., Palacios Picos, A., & Torrego Egido, L. (2010). La formación de los futuros maestros y la integración de las TIC en la educación: anatomía de un desencuentro. Revista de educación, 352, 215-231. http://www.revistaeducacion.educacion.es/re352/re352_TIC.pdfspa
dcterms.referencesIanfrancesco, G. (2004). La evaluación integral y del aprendizaje: Fundamentos y estrategias. Serie Escuela Transformadora. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dcterms.referencesJohnson, D., Johnson, R., & Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidosspa
dcterms.referencesLópez, G., & Acuña, S. (2018). Aprendizaje cooperativo en el aula. Inventio, 7(14), 29-38. http://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/381spa
dcterms.referencesMaldonado, M. (2012). El Web Blog, herramienta tecnológica que propicia el trabajo colaborativo. Una experiencia en el aula. En III Congreso Internacional de TIC Y Pedagogía. http://www.ipb.upel.edu.ve/ticypedagogia/memoria/Memorias_III_Congreso_Internacional_TIC_y_Pedag ogia_UPEL-IPB.pdfspa
dcterms.referencesMesa Jiménez, F. Y., & Forero Romero, A. (2016). Las TIC en la normativa para los programas de educación superior en Colombia. Praxis & Saber, 7(14), 91-113. https://doi.org/10.19053/22160159.5219spa
dcterms.referencesMontes, A., Romero, Z., & Gamboa, A. (2017). La formación docente en el marco de la política de calidad de la educación básica en Colombia. Revista Espacios, 38(20). http://www.revistaespacios.com/a18v39n10/a18v39n10p21.pdfspa
dcterms.referencesOrtíz-Arismendi, A., Ramirez, M., & Diaz Vargas, M. (2019). El portafolio digital como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza. Revista Perspectivas, 4(2), 20-30. https://doi.org/10.22463/25909215.1967spa
dcterms.referencesPadilla-Beltrán, J. E., Vega-Rojas, P. L., & Rincón-Caballero, D. A. (2014). Tendencias y dificultades para el uso de las TIC en educación superior. Entramado, 10(1), 279-295. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/entramado/article/view/3493spa
dcterms.referencesPiña, E., García, F., & Govea, L. (2009). Estrategias de enseñanza basadas en un wiki para el desarrollo de la destreza escrita en estudiantes de inglés como lengua extranjera. Telematique, 8(2), 28-43. http://ojs.urbe.edu/index.php/telematique/article/view/2085spa
dcterms.referencesPrada Núñez, R., Hernández Suárez, C., & Gamboa, A. (2019). Usos y efectos de la implementación de una plataforma digital en el proceso de enseñanza de futuros docentes en matemáticas. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (57), 137-156. https://doi.org/10.35575/rvucn.n57a10spa
dcterms.referencesSalas Zapata, W. (2005). Formación por competencias en educación superior. Una aproximación conceptual a propósito del caso colombiano. Revista iberoamericana de educación, 36(9), https://doi.org/10.35362/rie3692765spa
dcterms.referencesTorrego, J., & Negro, A. (coords.) (2012). Aprendizaje cooperativo en las aulas. Fundamentos y recursos para su implantación. Madrid: Alianza Editorialspa
dcterms.referencesVaganova, O. G. I., Lebedeva, T. E., Prokhorova, M. P., Smirnova, Z. V., & Shkunova, A. A. (2019). Pedagogical support of the information-educational environment of the university. Revista ESPACIOS, 40(02). https://www.revistaespacios.com/a19v40n02/19400221.htmlspa
dcterms.referencesVega, O. A., Rodríguez-Baena, L., Pérez-Agustín, M., & Melo-Solarte, D. S. (2019). Professors digital situation measurement: the case of a Colombian private university. Revista ESPACIOS, 40(36). http://www.revistaespacios.com/a19v40n36/19403628.htmlspa
dc.publisher.placeVenezuelaspa
dc.relation.citationeditionVol. 41, No. 26 (2020)spa
dc.relation.citationendpage27spa
dc.relation.citationissue26 (2020)spa
dc.relation.citationstartpage16spa
dc.relation.citationvolume41spa
dc.relation.citesPRADA, R., GAMBOA, A. A. y HERNÁNDEZ, C. A. (2020). Effect of the implementation of a technological resource on the teaching process in Accredited High-Quality Programs. Espacios, 41(26), Artículo 02. https://www.revistaespacios.com/a20v41n26/a20v41n26p02.pdf
dc.relation.ispartofjournalEspaciosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalICT resourceseng
dc.subject.proposalTeachingeng
dc.subject.proposalDidacticseng
dc.subject.proposalHigh-quality accreditationeng
dc.subject.proposalPedagogical practiceeng
dc.subject.proposalRecursos TICspa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.subject.proposalAcreditación de alta calidadspa
dc.subject.proposalPráctica pedagógicaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem