Effect of the implementation of a technological resource on the teaching process in Accredited High-Quality Programs
Efecto de la implementación de un recurso tecnológico en el proceso de enseñanza en programas Acreditados de Alta Calidad
dc.contributor.author | Prada Nuñez, Raul | |
dc.contributor.author | Aloiso, Audin | |
dc.contributor.author | HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO | |
dc.date.accessioned | 2021-11-09T01:03:21Z | |
dc.date.available | 2021-11-09T01:03:21Z | |
dc.date.issued | 2020-07-16 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/785 | |
dc.description.abstract | The importance of this article lies in the need to train teachers in the process of incorporating digital resources into the teaching strategies developed in their chairs. A quantitative approach is adopted, for which a sample of 300 informants enrolled in three academic programmes in different faculties and which is recognised as being of high quality was formed. The results show malfunctions that need to be corrected to ensure their effectiveness and massive use in the institution. | eng |
dc.description.abstract | La importancia de este artículo radica en la necesidad de capacitar a los docentes en el proceso de incorporación de los recursos digitales dentro de las estrategias de enseñanza desarrolladas en sus cátedras. Se adopta un enfoque cuantitativo, para lo cual se conformó una muestra de 300 informantes matriculados en tres programas académicos de diferentes facultades y que cuenta con reconocimiento de Alta Calidad. Los resultados evidencian fallas de funcionamiento que requieren ser subsanadas para asegurar su efectividad y uso masivo en la institución. | spa |
dc.format.extent | 12 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.publisher | Espacios | spa |
dc.relation.ispartof | Espacios ISSN: 0798-1015, 2020 vol:41 fasc: págs: 16 - 27 | |
dc.rights | This work is under a Creative Commons Attribution- NonCommercial-NoDerivative 4.0 International License | eng |
dc.source | https://www.revistaespacios.com/a20v41n26/20412602.html | spa |
dc.title | Effect of the implementation of a technological resource on the teaching process in Accredited High-Quality Programs | eng |
dc.title | Efecto de la implementación de un recurso tecnológico en el proceso de enseñanza en programas Acreditados de Alta Calidad | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Alcántara, J. (2007). Diseño de una webquest para la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera. Una experiencia de integración del uso de Internet y la enseñanza de ELE basada en tareas Munich (Memoria de Master). Universidad de León. España. https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/76527/00820103007259.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Alcívar, C., Vargas, V., Calderón, J., Triviño, C., Santillán, S., Soria, R., & Cárdenas, L. (2019). El uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los docentes en las Universidades del Ecuador. Revista ESPACIOS, 40(02). https://www.revistaespacios.com/a19v40n02/19400227.html | spa |
dcterms.references | Ardila-Rodríguez, M. (2011). Calidad de la educación superior en Colombia, ¿problema de compromiso colectivo? Revista Educación y Desarrollo Social, 5(2), 44-55. https://doi.org/10.18359/reds.842 | spa |
dcterms.references | Bojórquez Molina, J., López Aranda, L., Hernández Flores, M., & Jiménez López, E. (2013). Utilización del alfa de Cronbach para validar la confiabilidad de un instrumento de medición de satisfacción del estudiante en el uso del software Minitab MISP. In 11th LACCEI Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology (LACCEI’2013). Cancún, México. http://laccei.org/LACCEI2013- Cancun/RefereedPapers/RP065.pdf | spa |
dcterms.references | Bonetto, V., & Calderon, L. (2014). La importancia de atender a la motivación en el aula. PsicoPediaHoy. https://psicopediahoy.com/importancia-atender-a-la-motivacion-en-aula/ | spa |
dcterms.references | Cieza García, J. (2010). El compromiso y la participación comunitaria de los centros escolares. Un nuevo espacio-tiempo de intervención socioeducativa. Revista interuniversitaria de pedagogía socia, (17), 123- 136. https://doi.org/10.7179/PSRI_2010.17.10 | spa |
dcterms.references | Cifuentes Férez, P., & Meseguer Cutillas, P. (2015). Trabajo en equipo frente a trabajo individual: ventajas del aprendizaje cooperativo en el aula de traducción. Tonos digital: Revista de estudios filológicos, 28. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/42877/1/Trabajo%20en%20equipo.pdf | spa |
dcterms.references | Coraggio, J. (1994). Pedagogía critica: eje de desarrollo de la enseñanza superior. Buenos Aires: Instituto Fronesis. | spa |
dcterms.references | Ferreyra Díaz, A. C. (2017). Motivación académica: su relación con el estilo motivacional del docente y el compromiso del estudiante hacia el aprendizaje (Tesis de maestria). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima – Perú. http://hdl.handle.net/20.500.12404/9118 | spa |
dcterms.references | García, J. y García, R. (2012). Aprender entre iguales con herramientas web 2.0 y twitter en la universidad. Análisis de un caso. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. 40. https://doi.org/10.21556/edutec.2012.40.367 | spa |
dcterms.references | Gómez Zermeño, M. (2010). Competencias interculturales en instructores comunitarios que brindan servicio a la población indígena del estado de Chiapas. Revista electrónica de investigación educativa, 12(1), 1-25. http://redie.uabc.mx/vol12no1/contenido-gomezzermeno.html | spa |
dcterms.references | Gutiérrez Martín, A., Palacios Picos, A., & Torrego Egido, L. (2010). La formación de los futuros maestros y la integración de las TIC en la educación: anatomía de un desencuentro. Revista de educación, 352, 215-231. http://www.revistaeducacion.educacion.es/re352/re352_TIC.pdf | spa |
dcterms.references | Ianfrancesco, G. (2004). La evaluación integral y del aprendizaje: Fundamentos y estrategias. Serie Escuela Transformadora. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | spa |
dcterms.references | Johnson, D., Johnson, R., & Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidos | spa |
dcterms.references | López, G., & Acuña, S. (2018). Aprendizaje cooperativo en el aula. Inventio, 7(14), 29-38. http://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/381 | spa |
dcterms.references | Maldonado, M. (2012). El Web Blog, herramienta tecnológica que propicia el trabajo colaborativo. Una experiencia en el aula. En III Congreso Internacional de TIC Y Pedagogía. http://www.ipb.upel.edu.ve/ticypedagogia/memoria/Memorias_III_Congreso_Internacional_TIC_y_Pedag ogia_UPEL-IPB.pdf | spa |
dcterms.references | Mesa Jiménez, F. Y., & Forero Romero, A. (2016). Las TIC en la normativa para los programas de educación superior en Colombia. Praxis & Saber, 7(14), 91-113. https://doi.org/10.19053/22160159.5219 | spa |
dcterms.references | Montes, A., Romero, Z., & Gamboa, A. (2017). La formación docente en el marco de la política de calidad de la educación básica en Colombia. Revista Espacios, 38(20). http://www.revistaespacios.com/a18v39n10/a18v39n10p21.pdf | spa |
dcterms.references | Ortíz-Arismendi, A., Ramirez, M., & Diaz Vargas, M. (2019). El portafolio digital como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza. Revista Perspectivas, 4(2), 20-30. https://doi.org/10.22463/25909215.1967 | spa |
dcterms.references | Padilla-Beltrán, J. E., Vega-Rojas, P. L., & Rincón-Caballero, D. A. (2014). Tendencias y dificultades para el uso de las TIC en educación superior. Entramado, 10(1), 279-295. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/entramado/article/view/3493 | spa |
dcterms.references | Piña, E., García, F., & Govea, L. (2009). Estrategias de enseñanza basadas en un wiki para el desarrollo de la destreza escrita en estudiantes de inglés como lengua extranjera. Telematique, 8(2), 28-43. http://ojs.urbe.edu/index.php/telematique/article/view/2085 | spa |
dcterms.references | Prada Núñez, R., Hernández Suárez, C., & Gamboa, A. (2019). Usos y efectos de la implementación de una plataforma digital en el proceso de enseñanza de futuros docentes en matemáticas. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (57), 137-156. https://doi.org/10.35575/rvucn.n57a10 | spa |
dcterms.references | Salas Zapata, W. (2005). Formación por competencias en educación superior. Una aproximación conceptual a propósito del caso colombiano. Revista iberoamericana de educación, 36(9), https://doi.org/10.35362/rie3692765 | spa |
dcterms.references | Torrego, J., & Negro, A. (coords.) (2012). Aprendizaje cooperativo en las aulas. Fundamentos y recursos para su implantación. Madrid: Alianza Editorial | spa |
dcterms.references | Vaganova, O. G. I., Lebedeva, T. E., Prokhorova, M. P., Smirnova, Z. V., & Shkunova, A. A. (2019). Pedagogical support of the information-educational environment of the university. Revista ESPACIOS, 40(02). https://www.revistaespacios.com/a19v40n02/19400221.html | spa |
dcterms.references | Vega, O. A., Rodríguez-Baena, L., Pérez-Agustín, M., & Melo-Solarte, D. S. (2019). Professors digital situation measurement: the case of a Colombian private university. Revista ESPACIOS, 40(36). http://www.revistaespacios.com/a19v40n36/19403628.html | spa |
dc.publisher.place | Venezuela | spa |
dc.relation.citationedition | Vol. 41, No. 26 (2020) | spa |
dc.relation.citationendpage | 27 | spa |
dc.relation.citationissue | 26 (2020) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 16 | spa |
dc.relation.citationvolume | 41 | spa |
dc.relation.cites | PRADA, R., GAMBOA, A. A. y HERNÁNDEZ, C. A. (2020). Effect of the implementation of a technological resource on the teaching process in Accredited High-Quality Programs. Espacios, 41(26), Artículo 02. https://www.revistaespacios.com/a20v41n26/a20v41n26p02.pdf | |
dc.relation.ispartofjournal | Espacios | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | ICT resources | eng |
dc.subject.proposal | Teaching | eng |
dc.subject.proposal | Didactics | eng |
dc.subject.proposal | High-quality accreditation | eng |
dc.subject.proposal | Pedagogical practice | eng |
dc.subject.proposal | Recursos TIC | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Acreditación de alta calidad | spa |
dc.subject.proposal | Práctica pedagógica | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |