Mostrar el registro sencillo del ítem


Pre-service teacher education: active scenarios from a flipped classroom a perspective

dc.contributor.authorPrada Nuñez, Raul
dc.contributor.authorHERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO
dc.contributor.authorAloiso, Audin
dc.date.accessioned2021-11-08T16:25:44Z
dc.date.available2021-11-08T16:25:44Z
dc.date.issued2020-10
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/758
dc.description.abstractEl presente artículo analiza el impacto en el rendimiento académico y las opiniones de los estudiantes en la implementación del modelo aula invertida en un programa de formación de docentes de matemáticas. El horizonte metodológico se enmarca en la investigación educativa empírica con el diseño teórico de los entornos de aprendizaje. Se aplicó una prueba pretest-postest y un cuestionario escala Likert. La muestra estuvo conformada por 42 estudiantes de un programa de pregrado de una universidad pública en Norte de Santander (Colombia). Los resultados evidencian que el rendimiento académico de los estudiantes en los que se utilizó esta metodología tiende a mejorar en comparación con los estudiantes que utilizan el método tradicional. Las opiniones de los estudiantes sobre esta estrategia fueron en su mayoría positivas, lo que demostró la preferencia por este escenario innovador. Este trabajo da un paso hacia la conceptualización del modelo aula invertida como un esfuerzo para transformar los cursos tradicionales.spa
dc.description.abstractThis present study analyzes the impact of the flipped classroom model on student academic performance and opinions in a mathematics teacher-training program. The methodology was framed in educational - empirical research with the theoretical design of learning environments. A pre-test, a post-test, and a Likert scale questionnaire were applied. The sample consisted of 42 students from an undergraduate program of a public university in Norte de Santander (Colombia). The results show that academic performance of the students using the flipped classroom model improved when compared to students using a traditional method. In addition, students' opinions about the flipped classroom model were mostly positive, which showed a preference for this innovative scenario. The present study is a step forward towards conceptualizing the flipped classroom model as an initiative to transform traditional classes.eng
dc.format.extent10 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFormación Universitariaspa
dc.relation.ispartofFormacion Universitaria ISSN: 0718-5006, 2020 vol:13 fasc: págs: 213 - 222
dc.rightsEste es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commonsspa
dc.sourcehttps://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500213&lng=en&nrm=iso&tlng=en#aff1spa
dc.titleFormación inicial de maestros: escenarios activos desde una perspectiva del aula invertidaspa
dc.titlePre-service teacher education: active scenarios from a flipped classroom a perspectiveeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesArévalo, M.A., García, M.A. y Hernández, C.A., Competencias TIC de los Docentes de Matemáticas en el Marco del Modelo TPACK, https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2019.1/a07, Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas, 19(36), 115-132 (2019).spa
dcterms.referencesBarab, S.A., Design-Based Research: A Methodological Toolkit for the Learning Scientis; in The Cambridge Handbook of the Learning Sciences by R. K. Sawyer (Ed.), Cambridge University Pres, pp. 153-169, New York, US (2006).spa
dcterms.referencesBakker, A. y Van Eerde, D., An introduction to Design-Based Research with an example from Statistics Education, in Approaches to Qualitative Research in Mathematics Education, Springer, pp 429-466, New York (2015).spa
dcterms.referencesBarragán, D.F., Gamboa, A.A. y Urbina, J.E., Práctica Pedagógica. Perspectivas Teóricas, Ecoe Ediciones, Bogotá (2010).spa
dcterms.referencesBergmann, J. y Sams, A., Flip Your Classroom. Reach Every Student in Every Class Every Day, ISTE- ASCD, Washington, USA (2012).spa
dcterms.referencesBrown, A.L., Design experiments: Theoretical and Methodological Challenges in Creating Complex Interventions in Classroom Settings, https://doi.org/10.1207/s15327809jls0202_2, The Journal of the Learning Sciences, 2(2), 141–178. (1992).spa
dcterms.referencesCabı, E., The Impact of the Flipped Classroom Model on Students' Academic Achievement, https://doi.org/10.19173/irrodl.v19i3.3482, International Review of Research in Open and Distributed Learning, 19(3), 202- 221 (2018).spa
dcterms.referencesCarmona-Mesa, J.A. y Villa-Ochoa, J.A., Necesidades de Formación en Futuros Profesores para el Uso de Tecnologías. Resultados de un Estudio Documental, Paradigma, ISSN: 1011-2251, 38(1), 169-185 (2017).spa
dcterms.referencesCollins, A., Toward a Design Science of Education, in New directions in educational technology by E. Scanlon y T. O’Shea (Eds.), Springer-Verlag, pp 15-22, Berlin (1992).spa
dcterms.referencesCollins, B.V., Flipping the Precalculus Classroom, https://doi.org/10.1080/0020739X.2018.1535098, International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 50(5), 728-746 (2019).spa
dcterms.referencesCosta, L., Barros, V.F., Lopes, M.C., y Marques, L., La Formación Docente y la Educación de Jóvenes y Adultos: Análisis de la Práctica Pedagógica para la Enseñanza de Ciencias, https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062015000100002, Formación universitaria, 8(1), 03-12 (2015).spa
dcterms.referencesde Araujo, Z., Otten, S. y Birisci, S., Mathematics Teachers' Motivations for, Conceptions of, and Experiences with Flipped Instruction, https://doi.org/10.1016/j.tate.2016.11.006, Teaching and Teacher Education, 62, 60-70 (2017).spa
dcterms.referencesDesign-Based Research Collective, Design-Based Research: An Emerging Paradigm for Educational Inquiry, https://doi.org/10.3102/0013189X032001005, Educational Researcher, 32(1), 5-8. (2003).spa
dcterms.referencesDurley, C., Flipped Classroom Transitions to Deep Learning, in Flipped learning: Gateway to student engagement by J. Bergmann y E. Sams, International Society for Technology in Education, pp. 1-182, Oregon, USA. (2014)spa
dcterms.referencesGamboa, A.A., Calidad de la Educación Superior. Pretensiones y Realidades Institucionales, Ecoe Ediciones, Bogotá (2016).spa
dcterms.referencesGaviria, D., Arango, J., Valencia, A. y Bran, L., Percepción de la Estrategia Aula Invertida en Escenarios Universitarios, Revista mexicana de investigación educativa, ISSN: 1405-6666, 24(81), 593-614 (2019).spa
dcterms.referencesGravemeijer, K., Stephan, M., y otros tres autores, What Mathematics Education May Prepare Students for the Society of the Future? https://doi.org/10.1007/s10763-017-9814-6, International Journal of Science and Mathematics Education 15, 105–123 (2017).spa
dcterms.referencesHamdan, N., McKnight, P., McKnight, K. y Arfstrom, K.M., The Flipped Learning Model: A White Paper Based on the Literature Review Titled. A Review of Flipped Learning, 1-16, Flipped LearningNetwork/Pearson/George Mason University (2013).spa
dcterms.referencesHernández, C.A., Prada, R. y Ramírez, P., Competencias TIC e Investigativas entre Docentes de Educación Básica, Ecoe – Universidad Francisco de Paula Santander, Bogotá (2019).spa
dcterms.referencesHung, H.T., Design‐Based Research: Redesign of an English Language Course Using a Flipped Classroom Approach, https://doi.org/10.1002/tesq.328, Tesol Quarterly, 51(1), 180-192 (2017).spa
dcterms.referencesKwan, C., Foon, K. y Chen, G., Toward a Set of Design Principles for Mathematics Flipped Classrooms: A Synthesis of Research in Mathematics Education, https://doi.org/10.1016/j.edurev.2017.08.002, Educational Research Review, 22, 50- 73 (2017).spa
dcterms.referencesLobato, C. y Madinabeitia, A., Perfiles Motivacionales del Profesorado ante la Formación en Metodologías Activas en la Universidad, https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062011000100006, Formación universitaria, 4(1), 37-48 (2011).spa
dcterms.referencesMartín, D., Calvillo, A.J. y Tourón, J., The Flipped Learning: Guía "Gamificada" para Novatos y no tan Novatos, UNIR editorial (2017).spa
dcterms.referencesMolina, M., Castro, E., Molina, J.L. y Castro, E., Un acercamiento a la Investigación de Diseño a través de los Experimentos de Enseñanza, Enseñanza de las Ciencias, ISSN: 2174-6486, 29(1), 75-88 (2011).spa
dcterms.referencesMendoza, S.M., Ramírez, P. y Gamboa, A.A., Argumentación en Escenarios Escolares. Aportes a la Formación de Maestros, Ecoe Ediciones, Bogotá (2019).spa
dcterms.referencesMendoza, S.M., Hernández, C.A. y Prada, R., Principios de la Argumentación y las Prácticas Argumentativas en la Formación de Docentes en Matemáticas, Ecoe Ediciones - Universidad Francisco de Paula Santander, Bogotá (2019).spa
dcterms.referencesO’Flaherty, J. y Phillips, C., The Use of Flipped Classrooms in Higher Education: A Scoping Review, https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2015.02.002, The Internet and Higher Education, 25, 85–95 (2015).spa
dcterms.referencesOliván B., Masluk, B., y otros cinco autores., The Use of Flipped Classroom as an Active Learning Approach Improves Academic Performance in Social Work: A Randomized trial in a University, https://doi.org/10.1371/journal.pone.0214623, PLoS One, 14(4) (2019).spa
dcterms.referencesPrada, R., Hernández, C.A. y Gamboa, A.A., Different scenarios for the teaching of mathematics with the support of virtual platforms: Flipped classroom, https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1742-6596/1388/1/012046, Journal of Physics: Conference Series, 1388(1), 1-5 (2019a).spa
dcterms.referencesPrada, R., Hernández, C.A. y Gamboa, A.A., Usos y efectos de la implementación de una plataforma digital en el proceso de enseñanza de futuros docentes en matemáticas, https://doi.org/10.35575/rvucn.n57a10, Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (57), 137-156 (2019b).spa
dcterms.referencesPrada, R., Hernández, C.A. y Ramírez, P., Enseñanza del Cálculo Diferencial: un Análisis de las Dificultades en Estudiantes Universitarios, Ecoe Ediciones - Universidad Francisco de Paula Santander, Bogotá (2020).spa
dcterms.referencesRinaudo, M.C., y Donolo, D., Estudios de Diseño. Una Perspectiva prometedora en la Investigación Educativa, Revista de Educación a Distancia, ISSN: 1578-7680, (22), 1-29 (2010).spa
dcterms.referencesRivero-Guerra, A.O., Práctica de Laboratorio de Granos de Almidón en un Curso de Botánica General: una Experiencia de Clase Invertida, http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000100087, Formación Universitaria, 11(1), 87-104 (2018)spa
dcterms.referencesVerkijika, S.F. y De Wet, L., Using a Brain-Computer Interface (BCI) in Reducing Math Anxiety: Evidence from South Africa, https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.10.002, Computers & Education, 81, 113-122 (2015).spa
dcterms.referencesTurra, H., Carrasco, V., y otros tres autores, Flipped Classroom Experiences and their impact on Engineering Students’ Attitudes Towards University-Level Mathematics, https://doi.org/10.1080/23752696.2019.1644963, Higher Education Pedagogies, 4(1), 136-155 (2019).spa
dcterms.referencesZainuddin, Z. y Halili, S.H., Flipped Classroom Research and Trends from Different Fields of Study, https://doi.org/10.19173/irrodl.v17i3.2274, The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 17(3), 313-340 (2016).spa
dc.identifier.doi10.4067/S0718-50062020000500213
dc.publisher.placeChilespa
dc.relation.citationeditionVol. 13, No. 5 (2020)spa
dc.relation.citationendpage222spa
dc.relation.citationissue5 (2020)spa
dc.relation.citationstartpage213spa
dc.relation.citationvolume13spa
dc.relation.citesHernández-Suárez, Cesar A., Prada-Núñez, Raúl, & Gamboa-Suárez, Audin A.. (2020). Pre-service teacher education: active scenarios from a flipped classroom a perspective. Formación universitaria, 13(5), 213-222. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000500213
dc.relation.ispartofjournalFormación Universitariaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalAula invertidaspa
dc.subject.proposalInnovación pedagógicaspa
dc.subject.proposalaprendizaje activospa
dc.subject.proposalformación inicial de docentesspa
dc.subject.proposalFlipped classroomeng
dc.subject.proposalpedagogical innovationeng
dc.subject.proposalactive learningeng
dc.subject.proposalpre-service teacher educationeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem