Mostrar el registro sencillo del ítem
Formación inicial de maestros: escenarios activos desde una perspectiva del aula invertida
Pre-service teacher education: active scenarios from a flipped classroom a perspective
dc.contributor.author | Prada Nuñez, Raul | |
dc.contributor.author | HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO | |
dc.contributor.author | Aloiso, Audin | |
dc.date.accessioned | 2021-11-08T16:25:44Z | |
dc.date.available | 2021-11-08T16:25:44Z | |
dc.date.issued | 2020-10 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/758 | |
dc.description.abstract | El presente artículo analiza el impacto en el rendimiento académico y las opiniones de los estudiantes en la implementación del modelo aula invertida en un programa de formación de docentes de matemáticas. El horizonte metodológico se enmarca en la investigación educativa empírica con el diseño teórico de los entornos de aprendizaje. Se aplicó una prueba pretest-postest y un cuestionario escala Likert. La muestra estuvo conformada por 42 estudiantes de un programa de pregrado de una universidad pública en Norte de Santander (Colombia). Los resultados evidencian que el rendimiento académico de los estudiantes en los que se utilizó esta metodología tiende a mejorar en comparación con los estudiantes que utilizan el método tradicional. Las opiniones de los estudiantes sobre esta estrategia fueron en su mayoría positivas, lo que demostró la preferencia por este escenario innovador. Este trabajo da un paso hacia la conceptualización del modelo aula invertida como un esfuerzo para transformar los cursos tradicionales. | spa |
dc.description.abstract | This present study analyzes the impact of the flipped classroom model on student academic performance and opinions in a mathematics teacher-training program. The methodology was framed in educational - empirical research with the theoretical design of learning environments. A pre-test, a post-test, and a Likert scale questionnaire were applied. The sample consisted of 42 students from an undergraduate program of a public university in Norte de Santander (Colombia). The results show that academic performance of the students using the flipped classroom model improved when compared to students using a traditional method. In addition, students' opinions about the flipped classroom model were mostly positive, which showed a preference for this innovative scenario. The present study is a step forward towards conceptualizing the flipped classroom model as an initiative to transform traditional classes. | eng |
dc.format.extent | 10 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Formación Universitaria | spa |
dc.relation.ispartof | Formacion Universitaria ISSN: 0718-5006, 2020 vol:13 fasc: págs: 213 - 222 | |
dc.rights | Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons | spa |
dc.source | https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500213&lng=en&nrm=iso&tlng=en#aff1 | spa |
dc.title | Formación inicial de maestros: escenarios activos desde una perspectiva del aula invertida | spa |
dc.title | Pre-service teacher education: active scenarios from a flipped classroom a perspective | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Arévalo, M.A., García, M.A. y Hernández, C.A., Competencias TIC de los Docentes de Matemáticas en el Marco del Modelo TPACK, https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2019.1/a07, Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas, 19(36), 115-132 (2019). | spa |
dcterms.references | Barab, S.A., Design-Based Research: A Methodological Toolkit for the Learning Scientis; in The Cambridge Handbook of the Learning Sciences by R. K. Sawyer (Ed.), Cambridge University Pres, pp. 153-169, New York, US (2006). | spa |
dcterms.references | Bakker, A. y Van Eerde, D., An introduction to Design-Based Research with an example from Statistics Education, in Approaches to Qualitative Research in Mathematics Education, Springer, pp 429-466, New York (2015). | spa |
dcterms.references | Barragán, D.F., Gamboa, A.A. y Urbina, J.E., Práctica Pedagógica. Perspectivas Teóricas, Ecoe Ediciones, Bogotá (2010). | spa |
dcterms.references | Bergmann, J. y Sams, A., Flip Your Classroom. Reach Every Student in Every Class Every Day, ISTE- ASCD, Washington, USA (2012). | spa |
dcterms.references | Brown, A.L., Design experiments: Theoretical and Methodological Challenges in Creating Complex Interventions in Classroom Settings, https://doi.org/10.1207/s15327809jls0202_2, The Journal of the Learning Sciences, 2(2), 141–178. (1992). | spa |
dcterms.references | Cabı, E., The Impact of the Flipped Classroom Model on Students' Academic Achievement, https://doi.org/10.19173/irrodl.v19i3.3482, International Review of Research in Open and Distributed Learning, 19(3), 202- 221 (2018). | spa |
dcterms.references | Carmona-Mesa, J.A. y Villa-Ochoa, J.A., Necesidades de Formación en Futuros Profesores para el Uso de Tecnologías. Resultados de un Estudio Documental, Paradigma, ISSN: 1011-2251, 38(1), 169-185 (2017). | spa |
dcterms.references | Collins, A., Toward a Design Science of Education, in New directions in educational technology by E. Scanlon y T. O’Shea (Eds.), Springer-Verlag, pp 15-22, Berlin (1992). | spa |
dcterms.references | Collins, B.V., Flipping the Precalculus Classroom, https://doi.org/10.1080/0020739X.2018.1535098, International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 50(5), 728-746 (2019). | spa |
dcterms.references | Costa, L., Barros, V.F., Lopes, M.C., y Marques, L., La Formación Docente y la Educación de Jóvenes y Adultos: Análisis de la Práctica Pedagógica para la Enseñanza de Ciencias, https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062015000100002, Formación universitaria, 8(1), 03-12 (2015). | spa |
dcterms.references | de Araujo, Z., Otten, S. y Birisci, S., Mathematics Teachers' Motivations for, Conceptions of, and Experiences with Flipped Instruction, https://doi.org/10.1016/j.tate.2016.11.006, Teaching and Teacher Education, 62, 60-70 (2017). | spa |
dcterms.references | Design-Based Research Collective, Design-Based Research: An Emerging Paradigm for Educational Inquiry, https://doi.org/10.3102/0013189X032001005, Educational Researcher, 32(1), 5-8. (2003). | spa |
dcterms.references | Durley, C., Flipped Classroom Transitions to Deep Learning, in Flipped learning: Gateway to student engagement by J. Bergmann y E. Sams, International Society for Technology in Education, pp. 1-182, Oregon, USA. (2014) | spa |
dcterms.references | Gamboa, A.A., Calidad de la Educación Superior. Pretensiones y Realidades Institucionales, Ecoe Ediciones, Bogotá (2016). | spa |
dcterms.references | Gaviria, D., Arango, J., Valencia, A. y Bran, L., Percepción de la Estrategia Aula Invertida en Escenarios Universitarios, Revista mexicana de investigación educativa, ISSN: 1405-6666, 24(81), 593-614 (2019). | spa |
dcterms.references | Gravemeijer, K., Stephan, M., y otros tres autores, What Mathematics Education May Prepare Students for the Society of the Future? https://doi.org/10.1007/s10763-017-9814-6, International Journal of Science and Mathematics Education 15, 105–123 (2017). | spa |
dcterms.references | Hamdan, N., McKnight, P., McKnight, K. y Arfstrom, K.M., The Flipped Learning Model: A White Paper Based on the Literature Review Titled. A Review of Flipped Learning, 1-16, Flipped LearningNetwork/Pearson/George Mason University (2013). | spa |
dcterms.references | Hernández, C.A., Prada, R. y Ramírez, P., Competencias TIC e Investigativas entre Docentes de Educación Básica, Ecoe – Universidad Francisco de Paula Santander, Bogotá (2019). | spa |
dcterms.references | Hung, H.T., Design‐Based Research: Redesign of an English Language Course Using a Flipped Classroom Approach, https://doi.org/10.1002/tesq.328, Tesol Quarterly, 51(1), 180-192 (2017). | spa |
dcterms.references | Kwan, C., Foon, K. y Chen, G., Toward a Set of Design Principles for Mathematics Flipped Classrooms: A Synthesis of Research in Mathematics Education, https://doi.org/10.1016/j.edurev.2017.08.002, Educational Research Review, 22, 50- 73 (2017). | spa |
dcterms.references | Lobato, C. y Madinabeitia, A., Perfiles Motivacionales del Profesorado ante la Formación en Metodologías Activas en la Universidad, https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062011000100006, Formación universitaria, 4(1), 37-48 (2011). | spa |
dcterms.references | Martín, D., Calvillo, A.J. y Tourón, J., The Flipped Learning: Guía "Gamificada" para Novatos y no tan Novatos, UNIR editorial (2017). | spa |
dcterms.references | Molina, M., Castro, E., Molina, J.L. y Castro, E., Un acercamiento a la Investigación de Diseño a través de los Experimentos de Enseñanza, Enseñanza de las Ciencias, ISSN: 2174-6486, 29(1), 75-88 (2011). | spa |
dcterms.references | Mendoza, S.M., Ramírez, P. y Gamboa, A.A., Argumentación en Escenarios Escolares. Aportes a la Formación de Maestros, Ecoe Ediciones, Bogotá (2019). | spa |
dcterms.references | Mendoza, S.M., Hernández, C.A. y Prada, R., Principios de la Argumentación y las Prácticas Argumentativas en la Formación de Docentes en Matemáticas, Ecoe Ediciones - Universidad Francisco de Paula Santander, Bogotá (2019). | spa |
dcterms.references | O’Flaherty, J. y Phillips, C., The Use of Flipped Classrooms in Higher Education: A Scoping Review, https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2015.02.002, The Internet and Higher Education, 25, 85–95 (2015). | spa |
dcterms.references | Oliván B., Masluk, B., y otros cinco autores., The Use of Flipped Classroom as an Active Learning Approach Improves Academic Performance in Social Work: A Randomized trial in a University, https://doi.org/10.1371/journal.pone.0214623, PLoS One, 14(4) (2019). | spa |
dcterms.references | Prada, R., Hernández, C.A. y Gamboa, A.A., Different scenarios for the teaching of mathematics with the support of virtual platforms: Flipped classroom, https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1742-6596/1388/1/012046, Journal of Physics: Conference Series, 1388(1), 1-5 (2019a). | spa |
dcterms.references | Prada, R., Hernández, C.A. y Gamboa, A.A., Usos y efectos de la implementación de una plataforma digital en el proceso de enseñanza de futuros docentes en matemáticas, https://doi.org/10.35575/rvucn.n57a10, Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (57), 137-156 (2019b). | spa |
dcterms.references | Prada, R., Hernández, C.A. y Ramírez, P., Enseñanza del Cálculo Diferencial: un Análisis de las Dificultades en Estudiantes Universitarios, Ecoe Ediciones - Universidad Francisco de Paula Santander, Bogotá (2020). | spa |
dcterms.references | Rinaudo, M.C., y Donolo, D., Estudios de Diseño. Una Perspectiva prometedora en la Investigación Educativa, Revista de Educación a Distancia, ISSN: 1578-7680, (22), 1-29 (2010). | spa |
dcterms.references | Rivero-Guerra, A.O., Práctica de Laboratorio de Granos de Almidón en un Curso de Botánica General: una Experiencia de Clase Invertida, http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000100087, Formación Universitaria, 11(1), 87-104 (2018) | spa |
dcterms.references | Verkijika, S.F. y De Wet, L., Using a Brain-Computer Interface (BCI) in Reducing Math Anxiety: Evidence from South Africa, https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.10.002, Computers & Education, 81, 113-122 (2015). | spa |
dcterms.references | Turra, H., Carrasco, V., y otros tres autores, Flipped Classroom Experiences and their impact on Engineering Students’ Attitudes Towards University-Level Mathematics, https://doi.org/10.1080/23752696.2019.1644963, Higher Education Pedagogies, 4(1), 136-155 (2019). | spa |
dcterms.references | Zainuddin, Z. y Halili, S.H., Flipped Classroom Research and Trends from Different Fields of Study, https://doi.org/10.19173/irrodl.v17i3.2274, The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 17(3), 313-340 (2016). | spa |
dc.identifier.doi | 10.4067/S0718-50062020000500213 | |
dc.publisher.place | Chile | spa |
dc.relation.citationedition | Vol. 13, No. 5 (2020) | spa |
dc.relation.citationendpage | 222 | spa |
dc.relation.citationissue | 5 (2020) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 213 | spa |
dc.relation.citationvolume | 13 | spa |
dc.relation.cites | Hernández-Suárez, Cesar A., Prada-Núñez, Raúl, & Gamboa-Suárez, Audin A.. (2020). Pre-service teacher education: active scenarios from a flipped classroom a perspective. Formación universitaria, 13(5), 213-222. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000500213 | |
dc.relation.ispartofjournal | Formación Universitaria | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Aula invertida | spa |
dc.subject.proposal | Innovación pedagógica | spa |
dc.subject.proposal | aprendizaje activo | spa |
dc.subject.proposal | formación inicial de docentes | spa |
dc.subject.proposal | Flipped classroom | eng |
dc.subject.proposal | pedagogical innovation | eng |
dc.subject.proposal | active learning | eng |
dc.subject.proposal | pre-service teacher education | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |