dc.contributor.author | MARQUEZ-PEÑARANDA, JORGE FERNANDO | |
dc.contributor.author | GALLARDO PÉREZ, HENRY DE JESÚS | |
dc.contributor.author | Vergel Ortega, Mawency | |
dc.date.accessioned | 2021-11-07T20:06:17Z | |
dc.date.available | 2021-11-07T20:06:17Z | |
dc.date.issued | 2021-01-01 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/730 | |
dc.description.abstract | El aprendizaje de la física supone arduos esfuerzos cuyos resultados con frecuencia se muestran en paradójica desproporción lo cual conlleva a generar estrategia para valorar el nivel de estrés entre los estudiantes puesto que esto a su vez, permite establecer acciones pedagógicas y didácticas para la enseñanza de la física y para potenciar el pensamiento físico Objetivo: establecer la validez y fiabilidad de una escala para evaluar el estrés en estudiantes de cursos de física de instituciones educativas de educación superior del municipio de Cúcuta en tiempos de covid-19. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal, diseño instrumental; evidencia de validez de constructo se evaluó a través de análisis factorial confirmatorio, correlación y comparación; la consistencia interna se estimó mediante el coeficiente alfa de Cronbach. La muestra estuvo constituida por 1200 participantes seleccionados de la población de estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas del municipio de Cúcuta, Colombia, de diferentes programas académicos que tienen matriculado cursos de física. Resultados: se conforma una escala con 20 ítems y 3 factores: ansiedad, presión institucional, afrontamiento y se evalúa su fiabilidad y validez para el diagnóstico de estrés en estudiantes de cursos de física. Conclusión: la escala para evaluar el estrés en estudiantes es válida y fiable. | spa |
dc.description.abstract | Learning physics involves hard efforts whose
results are often paradoxically disproportionate,
which leads to generate a strategy to assess
the level of stress among students since this in
turn allows to establish pedagogical and didactic
actions for teaching physics and to enhance
physical thinking. Objective: to establish the
validity and reliability of a scale to evaluate
the stress in students of physics courses in
higher education institutions of the municipality
of Cúcuta in times of covid-19. Materials and
Methods: Descriptive cross-sectional study,
instrumental design; evidence of construct
validity was evaluated through confirmatory
factor analysis, correlation and comparison;
internal consistency was estimated through
Cronbach’s alpha coefficient. The sample was
constituted by 1200 participants selected from
the population of students of public and private
educational institutions of the municipality
of Cúcuta, Colombia, of different academic
programs that have enrolled physics courses.
Results: a scale with 20 items and 3 factors is
formed: anxiety, institutional pressure, coping
and its reliability and validity for the diagnosis
of stress in students of physics courses is
evaluated. Conclusion: the scale to evaluate
stress in students is valid and reliable | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Revista Boletin Redipe | spa |
dc.relation.ispartof | Revista Boletin Redipe | |
dc.rights | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. | spa |
dc.source | https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1177 | spa |
dc.title | Escala para valororar el estrés en estudiantes de cursos de física en tiempos de covid-19 | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Molina T Gutiérrez A Hernández L & Contreras 2008 Estrés psicosocial: Algunos aspectos clínicos experimentales Anales de Psicología, 24(2) 353 | spa |
dcterms.references | Peiró J y Salvador A 1993 Control del estrés laboral (España: Editorial UDEMA S. A) | spa |
dcterms.references | Rojas G Chang S y Delgado L 2015 Niveles de estrés y formas de afrontamiento en estudiantes de Medicina en comparación con estudiantes de otras escuelas. Revista Dialnet 151(4) 443 | spa |
dcterms.references | Orlandini A 1999 El estrés. Qué es y cómo evitarlo. (México: Fondo de Cultura Económica) | spa |
dcterms.references | Celis C Bustamante M Cabrera D Cabrera M Alarcón W y Monge E 2001 Ansiedad y Estrés Académico en Estudiantes de Medicina Humana del Primer y Sexto Año. Revista anuales de la universidad Mayor de San Marcos 62(1) 25 | spa |
dcterms.references | Barraza A 2008 El estrés académico en alumnos de maestría y sus variables moduladoras: Un diseño de diferencias de grupo Avances en Psicología Latinoamericana 26(2) 270 | spa |
dcterms.references | Boullosa G 2013 Estrés académico y afrontamiento en un grupo de estudiantes de una universidad privada de Lima Tesis para optar el título de Licenciada en Psicología. Universidad Pontificia La Católica | spa |
dcterms.references | Lazarus R & Folkman S 1986 Estrés y procesos cognitivos (Barcelona: Martínez Roca) | spa |
dcterms.references | Jerez M y Oyarzo C 2015 Estrés académico en estudiantes del Departamento de Salud de la Universidad de Los Lagos Osorno Revista Chilena de neuro-psiquiatría 53 149 | spa |
dcterms.references | Chiyong T y Villacampa S 2015 Estrés y desempeño académico en estudiantes de odontologia. departamento académico de estomatología preventiva y social de la facultad de odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos 18(1) 23 | spa |
dcterms.references | Connor K & Davidson J 2003 Development of a new resilience scale: The Connor Davidson Resilience Scale (CD-RISC) Depression and Anxiety 18(2) 76 | spa |
dcterms.references | Vergel M, Gómez C S y Rojas-Suarez J 2020 Lean seis sigma en la gestión de la vicerrectoría de bienestar universitario (Bogotá: ECOE) | spa |
dcterms.references | Gallardo H Vergel M y Gómez C 2018 Modelo estructural para evaluar el estrés en profesionales que orientan a la niñez en programas de formación inclusiva Logos Ciencia & Tecnología 10(2) 120 | spa |
dcterms.references | Rueda-Archila N Romero-Pérez D y GómezVergel CS 2019 Factores que inciden en la aplicación de números racionales en educación básica secundaria en una zona de frontera Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, 16 | spa |
dcterms.references | Pérez A 1999 Dependencia, cuidado informal y función familiar. Análisis a través del modelo sociocultural de estrés y afrontamiento Tesis doctoral (Salamanca: Universidad de Salamanca) | spa |
dcterms.references | Vergel-Ortega M y Parra H M 2013 Modelo para evaluar la pertinencia social en la oferta académica de la Universidad Francisco de Paula Santander Revista de investigación en administración e ingeniería 3(1) 3 | spa |
dcterms.references | Vergel M Rincón O y Zafra L 2017 Modelo de calidad servqual para evaluar factores que influyen en el uso de blogs como recurso didáctico del cálculo (Bogotá: Grupo Editorial Ibañez-Uniediciones) | spa |
dcterms.references | Stahl B y Goldstein E 2013 Mindfulness para reducir el estrés. Una Guía Práctica. (Barcelona: Editorial Kairós) | spa |
dcterms.references | Bentler P and Bonnet D 1980 significance tests and goodness of fit in the analysis of covariance structures Psychological Bulletin 88(3) 588 | spa |
dcterms.references | Jöreskog K 1978 Structural analysis of covariance and correlation matrices. Psychometrika 36 409 | spa |
dcterms.references | Santiago M Vergel M y Gallardo H Resiliencia en estudiantes exitosos en matemáticas Praxis & Saber 11(26) e9973 | spa |
dcterms.references | Domínguez-Lara S 2016 Secretos del coeficiente alfa Actas Urológicas Españolas 40(7) 471 | spa |
dcterms.references | Naranjo M 2009 Una revisión teórica sobre el estrés y algunos aspectos relevantes de éste en el ámbito educativo Revista Educación 33(2) 171 | spa |
dcterms.references | Maldonado-Carvajal S Gómez C y Vergel M 2020 Impacto del programa jóvenes en acción en la formación inicial de educadores en matemáticas Revista Boletín Redipe 9(7) 165 | spa |
dcterms.references | Monzón M 2007 Estrés académico en estudiantes universitarios Revista Apuntes de Psicología 25(1) 87 | spa |
dcterms.references | Fortich N 2013 Prevalencia del estrés académico, factores asociados y niveles de presión arterial en estudiantes de pregrado de odontología de la corporación universitaria Rafael Núñez de Cartagena. Tesis inédita de Maestría. (Cartagena: Corporación universitaria Rafael Núñez) | spa |
dcterms.references | Pidgeon A & Pickett L 2017 Examining the differences between university students’ levels of resilience on mindfulness, psychological distress and coping strategies. European Scientific Journal 13(12) 103 | spa |
dcterms.references | Fu C Leoutsakos J & Underwood C 2014 An examination of resilience cross-culturally in child and adolescent survivors of the 2008 China earthquake using the Connor– Davidson Resilience Scale (CD-RISC) Journal of Affective Disorders 155 149 | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.36260/rbr.v10i1.1177 | |
dc.relation.citationedition | Vol.10 No.1.(2021) | spa |
dc.relation.citationendpage | 258 | spa |
dc.relation.citationissue | 1 (2021) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 248 | spa |
dc.relation.citationvolume | 10 | spa |
dc.relation.cites | Vergel-Ortega M, Gallardo Pérez H de J, Márquez Peñaranda JF. Escala para valororar el estrés en estudiantes de cursos de física en tiempos de covid-19. bol.redipe [Internet]. 1 de enero de 2021 [citado 7 de noviembre de 2021];10(1):248-5. Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1177 | |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Boletin Redipe | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | estrés | spa |
dc.subject.proposal | escala | spa |
dc.subject.proposal | validez | spa |
dc.subject.proposal | aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | estudiantes | spa |
dc.subject.proposal | stress | eng |
dc.subject.proposal | scale | eng |
dc.subject.proposal | validity | eng |
dc.subject.proposal | learning | eng |
dc.subject.proposal | students | eng |
dc.title.translated | Scale to assess stress in students of physics courses in times of covid-19 | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |