Escala para valororar el estrés en estudiantes de cursos de física en tiempos de covid-19
Artículo de revista
2021-01-01
Revista Boletin Redipe
El aprendizaje de la física supone arduos esfuerzos cuyos resultados con frecuencia se muestran en paradójica desproporción lo cual conlleva a generar estrategia para valorar el nivel de estrés entre los estudiantes puesto que esto a su vez, permite establecer acciones pedagógicas y didácticas para la enseñanza de la física y para potenciar el pensamiento físico Objetivo: establecer la validez y fiabilidad de una escala para evaluar el estrés en estudiantes de cursos de física de instituciones educativas de educación superior del municipio de Cúcuta en tiempos de covid-19. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal, diseño instrumental; evidencia de validez de constructo se evaluó a través de análisis factorial confirmatorio, correlación y comparación; la consistencia interna se estimó mediante el coeficiente alfa de Cronbach. La muestra estuvo constituida por 1200 participantes seleccionados de la población de estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas del municipio de Cúcuta, Colombia, de diferentes programas académicos que tienen matriculado cursos de física. Resultados: se conforma una escala con 20 ítems y 3 factores: ansiedad, presión institucional, afrontamiento y se evalúa su fiabilidad y validez para el diagnóstico de estrés en estudiantes de cursos de física. Conclusión: la escala para evaluar el estrés en estudiantes es válida y fiable. Learning physics involves hard efforts whose
results are often paradoxically disproportionate,
which leads to generate a strategy to assess
the level of stress among students since this in
turn allows to establish pedagogical and didactic
actions for teaching physics and to enhance
physical thinking. Objective: to establish the
validity and reliability of a scale to evaluate
the stress in students of physics courses in
higher education institutions of the municipality
of Cúcuta in times of covid-19. Materials and
Methods: Descriptive cross-sectional study,
instrumental design; evidence of construct
validity was evaluated through confirmatory
factor analysis, correlation and comparison;
internal consistency was estimated through
Cronbach’s alpha coefficient. The sample was
constituted by 1200 participants selected from
the population of students of public and private
educational institutions of the municipality
of Cúcuta, Colombia, of different academic
programs that have enrolled physics courses.
Results: a scale with 20 items and 3 factors is
formed: anxiety, institutional pressure, coping
and its reliability and validity for the diagnosis
of stress in students of physics courses is
evaluated. Conclusion: the scale to evaluate
stress in students is valid and reliable
Descripción:
Escala para valororar el estrés en estudiantes de cursos de física en tiempos de covid-19.pdf
Título: Escala para valororar el estrés en estudiantes de cursos de física en tiempos de covid-19.pdf
Tamaño: 544.6Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: Escala para valororar el estrés en estudiantes de cursos de física en tiempos de covid-19.pdf
Tamaño: 544.6Kb
PDFLEER EN FLIP