• español
    • English
UFPS

Repositorio Digital

  • Directrices
    • Autorización publicación
    • Carta a directores de programa
    • Carta a graduados
    • Constancia de entrega de documento en Biblioteca
  • English 
    • español
    • English
  • Login
logo acreditacion
  • Colecciones Comunities
  • Autor Authors
  • Título Titles
  • Fecha Dates
  • Materias Subjects
View Item 
  •   DSpace Home
  • B. Investigación
  • BA. Grupos de Investigación
  • Enseñanza de las Ciencias – Arquímedes
  • View Item
  •   DSpace Home
  • B. Investigación
  • BA. Grupos de Investigación
  • Enseñanza de las Ciencias – Arquímedes
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResource TypeThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResource Type

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Escala para valororar el estrés en estudiantes de cursos de física en tiempos de covid-19


MARQUEZ-PEÑARANDA, JORGE FERNANDO cc
GALLARDO PÉREZ, HENRY DE JESÚS cc
Vergel Ortega, Mawency cc

Artículo de revista


2021-01-01

Revista Boletin Redipe

estrésBuscar en Repositorio UFPS
escalaBuscar en Repositorio UFPS
validezBuscar en Repositorio UFPS
aprendizajeBuscar en Repositorio UFPS
estudiantesBuscar en Repositorio UFPS
stressBuscar en Repositorio UFPS
scaleBuscar en Repositorio UFPS
validityBuscar en Repositorio UFPS
learningBuscar en Repositorio UFPS
studentsBuscar en Repositorio UFPS

El aprendizaje de la física supone arduos esfuerzos cuyos resultados con frecuencia se muestran en paradójica desproporción lo cual conlleva a generar estrategia para valorar el nivel de estrés entre los estudiantes puesto que esto a su vez, permite establecer acciones pedagógicas y didácticas para la enseñanza de la física y para potenciar el pensamiento físico Objetivo: establecer la validez y fiabilidad de una escala para evaluar el estrés en estudiantes de cursos de física de instituciones educativas de educación superior del municipio de Cúcuta en tiempos de covid-19. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal, diseño instrumental; evidencia de validez de constructo se evaluó a través de análisis factorial confirmatorio, correlación y comparación; la consistencia interna se estimó mediante el coeficiente alfa de Cronbach. La muestra estuvo constituida por 1200 participantes seleccionados de la población de estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas del municipio de Cúcuta, Colombia, de diferentes programas académicos que tienen matriculado cursos de física. Resultados: se conforma una escala con 20 ítems y 3 factores: ansiedad, presión institucional, afrontamiento y se evalúa su fiabilidad y validez para el diagnóstico de estrés en estudiantes de cursos de física. Conclusión: la escala para evaluar el estrés en estudiantes es válida y fiable.
 
Learning physics involves hard efforts whose results are often paradoxically disproportionate, which leads to generate a strategy to assess the level of stress among students since this in turn allows to establish pedagogical and didactic actions for teaching physics and to enhance physical thinking. Objective: to establish the validity and reliability of a scale to evaluate the stress in students of physics courses in higher education institutions of the municipality of Cúcuta in times of covid-19. Materials and Methods: Descriptive cross-sectional study, instrumental design; evidence of construct validity was evaluated through confirmatory factor analysis, correlation and comparison; internal consistency was estimated through Cronbach’s alpha coefficient. The sample was constituted by 1200 participants selected from the population of students of public and private educational institutions of the municipality of Cúcuta, Colombia, of different academic programs that have enrolled physics courses. Results: a scale with 20 items and 3 factors is formed: anxiety, institutional pressure, coping and its reliability and validity for the diagnosis of stress in students of physics courses is evaluated. Conclusion: the scale to evaluate stress in students is valid and reliable
 

http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/730

https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1177

  • Enseñanza de las Ciencias – Arquímedes [42]

Descripción: Escala para valororar el estrés en estudiantes de cursos de física en tiempos de covid-19.pdf
Título: Escala para valororar el estrés en estudiantes de cursos de física en tiempos de covid-19.pdf
Tamaño: 544.6Kb

Unicordoba LogoPDFOpen AccessFLIPLEER EN FLIP

Show full item record

Cita

Cómo citar

Cómo citar

Miniatura

Thumbnail

Gestores Bibliograficos

Exportar a Bibtex

Exportar a RIS

Exportar a Excel

Buscar en google Schoolar

Buscar en microsoft academic

untranslated

Código QR

Envíos recientes

    No hay artículos recientes
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
‹›
Logo Pie de Página UFPS

Portales Institucionales

  • Divisist
  • Pagos de Egresados y Externos
  • Piagev
  • PDQRS
  • DatarSoft
  • Sistema de Nómina
  • DISERACA

Enlaces de Interés

  • Plan Anticorrupción
  • Proceso de selección
  • Contratación
  • Proceso democrático
  • Derechos pecuniarios
  • Correo Electrónico Institucional
  • Consultorio Jurídico

Contactos

Avenida Gran Colombia No. 12E-96 Barrio Colsag,
San José de Cúcuta - Colombia
Teléfono (057)(7) 5776655

Solicitudes y correspondencia
Unidad de Gestión Documental
ugad@ufps.edu.co

Uso único y exclusivo para notificaciones judiciales:
notificacionesjudiciales@ufps.edu.co

-->
Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca