Mostrar el registro sencillo del ítem
Mathematical Modelling As A Tool To Understand Everyday Situations
dc.contributor.author | Prada Núñez, Raúl | |
dc.contributor.author | Hernández Suárez, César Augusto | |
dc.contributor.author | Gamboa Suárez, Audin Aloiso | |
dc.date.accessioned | 2024-04-22T16:18:26Z | |
dc.date.available | 2024-04-22T16:18:26Z | |
dc.date.issued | 2022-11-09 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7001 | |
dc.description.abstract | This research reports the effects derived from the application of mathematical modelling in classroom work within the development of mathematics classes, which allowed the resignification of the concept of linear function, making use of various semiotic registers of representation applied to a wide range of everyday situations. The fieldwork was based on the application of a didactic sequence to two groups of ninth grade students from a public educational institution located in the capital city of northeastern Colombia. The students were expected to build a mathematical model that would fit the data provided framed in the situations in context in order to contribute to the re-signification of mathematical knowledge. The results show that the practice of modelling favours the motivation of students in relation to mathematical knowledge, giving it meaning and significance when confronted with real situations. | eng |
dc.format.extent | 10 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.publisher | Journal of Pharmaceutical Negative Results | spa |
dc.relation.ispartof | Journal of Pharmaceutical Negative Results , págs. 1674–1683, noviembre de 2022, doi: 10.47750/pnr.2022.13.S08.203. | |
dc.rights | Está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0). | eng |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.source | https://www.pnrjournal.com/index.php/home/article/view/3150 | spa |
dc.title | Mathematical Modelling As A Tool To Understand Everyday Situations | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Arrieta, J., Carbajal, H., Díaz J., Galicia, A., Landa, L., Mancilla, V., Medina, R., & Miranda, E.(2007). Las prácticas de modelación de los estudiantes ante la problemática de la contaminación del río de la Sabana. En C. Crespo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 20 (pp. 473-477). Comité Latinoamericano de Matemática Educativa | spa |
dcterms.references | Arrieta, J., & Díaz, L. (2015). Una perspectiva de la modelación desde la socioepistemología. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 18(1), 19-48. | spa |
dcterms.references | Arrieta, J., & Trinidad, J. (2009).Los modelos exponenciales: construcción y deconstrucción.EnP. Lestón(Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 479-488). Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. | spa |
dcterms.references | Bassanezi, R. (1994). Modelling as a Teaching –Learning Strategy. For the Learning of Mathematics, 14(2), 31-35. | spa |
dcterms.references | Biembengut, M., & Hein, N. (2004). Modelación matemática y los desafíos para enseñar matemática. Educación Matemática16(2), 105-125. | spa |
dcterms.references | Blomhøj, M. (2004). Mathematical modelling -A theory for practice. En B. Clarke, D. Clarke, G. Emanuelsson, B. Johnansson, D. Lambdin, F. Lester, A. Walby & K. Walby (Eds.), International Perspectives on Learning and Teaching Mathematics(pp 145-159). National Center for Mathematics Education. | spa |
dcterms.references | Blum, W. & Borromeo, R. (2009). Mathematical Modelling: Can It Be Taught And Learnt?.Journal of Mathematical Modelling and Application, 1(1), 45-58. | spa |
dcterms.references | Blum, W., Galbraith, P. L., Henn, H. W., & Niss,M. (2007). Modelling and Applications in Mathematics Education. The 14th ICMI Study. Springer. | spa |
dcterms.references | Buendía, G. (2004). Una epistemología del aspecto periódico de las funciones en un marco de prácticas sociales (tesis de doctoral, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional). Repositorio Institucional IPN. | spa |
dcterms.references | Cantoral, R., & Farfán, R. (2003). Matemática Educativa: Una visión de su evolución. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 6(1), 27-40. | spa |
dcterms.references | Castrillón-Yepes, A., Mejía, S., González-Grisales, A. C., Rendon-Mesa, P. A. (2020). La modelación y la experimentación en el estudio de un fenómeno físico. Experienciasy reflexiones en educación media. En C. Gaita, J. Flores & F. Ugarte (Eds.), X Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 704-713). Pontificia Universidad Católica del Perú | spa |
dcterms.references | Chajin-Mendoza, O. M. (2017). Aproximación al concepto de interacciones sociales. Revista Adelante-Ahead, 3(1), 35-41. | spa |
dcterms.references | Córdoba, F. J. (2014). Elementos de modelación en matemática escolar: Una práctica de aprendizaje para la formación en tecnología e ingeniería. Editorial académica española. | spa |
dcterms.references | Córdoba, F.& Ardila, P.(2015).Modelación en matemática escolar: experiencias con estudiantes de ingeniería en cálculo diferencial, integral y ecuaciones diferenciales.EnR. Flores(Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 937-944). Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. | spa |
dcterms.references | D’ambrosio, U. (2009). Mathematical Modeling: Cognitive, Pedagogical, Historical and Political Dimensions.Journal of Mathematical Modellingand Application, 1(1), 89-98. | spa |
dcterms.references | García, V. (2018). Resignificar la diferencial en y con prácticas de modelación. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 11(1), 139-178. | spa |
dcterms.references | Gómez, P. (2010). Diseño curricular en Colombia. El caso de las matemáticas. | spa |
dcterms.references | Gómez-Valderrama, C., Hernández-Suárez, C., & Prada-Nuñez, R. (2020). La zona de posibilidades en el proceso de aprendiencia del residente digital: Un análisis cualitativo en la Red de experiencias Matemáticas de Norte de Santander. Educación y Humanismo, 22(38). | spa |
dcterms.references | Lesh, R., Galbraith, P., Haines, C. & Hurfor, A. (2010). Modeling students' mathematical modeling competencies. Springer. | spa |
dcterms.references | López, E. M., Guerrero, A. C., Carrillo, J., & Contreras, L. C. (2015). La resolución de problemas en los libros de texto: uninstrumento para su análisis. Avances De Investigación en Educación Matemática, (8), 73–94. | spa |
dcterms.references | Martínez, A. D., Aguilar, W. E., Rivera, R. E., Guiza, M., & De Las Fuentes, M. (2016). Modalidad semipresencial en la enseñanza de las matemáticas. Revista Boletín Redipe, 5(11), 147–153. | spa |
dcterms.references | Martínez-Maldonado, P., Armengol, C., & Muñoz, J. L. (2019). Interacciones en el aula desde prácticas pedagógicas efectivas.Revista de estudios y experiencias en educación,18(36), 55-74. | spa |
dcterms.references | Molina, O. (2016). Interacción en un aula de geometría: construcción colectiva y escritura autónoma de una demostración. En E. Soledad, M. Goizueta, C. Guerrero, A. Mena, J. Mena, E. Montoya, A. Morales, M. Parraguez, E. Ramos, P. Vásquez & D. Zakaryan (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 117-121). SOCHIEM. | spa |
dcterms.references | Pezoa, M. I., & Morales, A. (2016). El rol de la modelación en una situación que resignifica el concepto de función.Revista electrónica de investigación en educaciónen ciencias,11(2), 52-63. | spa |
dcterms.references | Planas, N. (2011). Language identities in students' writings about group work in their mathematics classroom. Language and Education, 25(2), 129-146. | spa |
dcterms.references | Prada, R., Ayala, E. T., & Hernández, C. A. (2020). Modelación matemática de las afectaciones fisiológicas en la comunidad académica en respuesta al Covid-19. Espacios, 41(42), 234-247. | spa |
dcterms.references | Radford, L. (2011). Classroom interaction: Why is it good, really?Educational Studies in Mathematics, 76, 101-115. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, R., & Quiroz, S. (2016). El rol de la experimentación en la modelación matemática.Educación matemática,28(3), 91-110. | spa |
dcterms.references | Sarmiento-Rivera, D., Aldana, E., & Solar, H. (2020). La modelación matemática: un análisis de los planteamientos en documentos curriculares colombianos. Espacios, 41(44), 358-375. | spa |
dcterms.references | Villalta-Paucar, M. A., Martinic-Valencia, S., Assael-Budnik, C., & Aldunate, N. (2018). Presentación de un modelo de análisis de la conversación y experiencias de aprendizaje mediado en la interacción de sala de clase. Revista Educación, 42(1), 87-104. | spa |
dcterms.references | Villa-Ochoa, J. A. (2015). Modelación matemática a partir de problemas de enunciados verbales: un estudio de caso con profesores de matemáticas. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 8(16), 133-148. | spa |
dcterms.references | illarreal, M. E., & Mina, M. (2020). Actividades experimentales con tecnologías en escenarios de modelización matemática.Bolema: Boletim de Educação Matemática,34, 786-824. https://doi.org/10.1590/1980-4415v34n67a21 | spa |
dc.identifier.doi | 10.47750/pnr.2022.13.S08.203 | |
dc.relation.citationedition | Vol.13 No.8 (2022) | spa |
dc.relation.citationendpage | 1683 | spa |
dc.relation.citationissue | 8 (2022) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 1674 | spa |
dc.relation.citationvolume | 13 | spa |
dc.relation.cites | “El modelado matemático como herramienta para comprender las situaciones cotidianas”, Journal of Pharmaceutical Negative Results , págs. 1674–1683, noviembre de 2022, doi: 10.47750/pnr.2022.13.S08.203. | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Mathematical modelling | eng |
dc.subject.proposal | linear function | eng |
dc.subject.proposal | semiotic representation | eng |
dc.subject.proposal | resignification of knowledge | eng |
dc.subject.proposal | linear function. | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Calidad De La Educación - GCIES [8]
-
Enseñanza de las Ciencias – Arquímedes [59]
-
Estudios Sociales y Pedagogía para la Paz - GIESPPAZ [65]
-
Grupo de Investigación en educación en ciencia, tecnología,ingeniería matemáticas y arte -GIESTEMA [13]
-
Orientación Educativa, Vocacional y Ocupacional – GIOEVO [25]
-
Problemas Socio – Económicos Regionales y Fronterizos – GIPSERF [10]