Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSuárez Urbina, Francisco Javier
dc.contributor.authorBoneth Contreras, Javier Leonardo
dc.contributor.authorOrtega Carrillo, Yamid Leonardo
dc.date.accessioned2024-04-11T19:56:06Z
dc.date.available2024-04-11T19:56:06Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6896
dc.description.abstractEl tránsito sobre la vía bien señalizada se torna más seguro puesto que se logra notar en que tramos se debe transitar con más precaución, si la comunidad hiciera caso a estas señales se lograría bajar el índice de accidentalidad vial , pues es de gran importancia conocer estas señales, sin embargo, para que esto pueda cumplirse en forma cabal, las autoridades municipales y de tránsito deben encargarse del mantenimiento no solo de las vías, sino que deben velar por el buen estado de estas señalizaciones al igual que las demarcaciones, con el fin de evitar el aumento de la accidentalidad vial por confusiones o poca información visual que pueda tener tanto el transeúnte como el conductor de vehículos en cualquier modalidad. La metodología Evidentemente descriptiva, porque comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, composición o procesos de los fenómenos; se conduce o funciona en el presente; ya que trabaja sobre realidades de hecho y su característica fundamental es la de presentarnos una interpretación correcta. Unos de los objetivos principales de la categorización vehicular es determinar el tipo de vehículos que transitan en la vía en estudio, en un lapso de tiempo por medio aforos vehiculares en puntos definidos de la vía y de esta manera determinar las condiciones de operación de vehículos, capacidad, su nivel de servicio, numero de ejes equivalentes a 8.2 toneladas y la demanda vehicular futura.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 12 1. Problema 13 1.2 Planteamiento del problema 13 1.3 Formulación del problema 14 1.4 Objetivos de la investigación 14 1.4.1 Objetivo general´ 14 1.4.2 Objetivos específicos 14 1.5 Justificación 15 1.6 Alcances y limitaciones 15 1.6.1 Alcances 15 1.6.2 Limitaciones 16 1.7 Delimitaciones 16 1.7.1 Delimitación Espacial 16 1.7.2 Delimitación temporal 16 1.7.3 Delimitación Conceptual 17 2. Marco Referencial 18 2.1. Antecedentes 18 6 2.1.1 Antecedentes Empíricos 18 2.1.2. Antecedentes Bibliográficos 20 2.2. Marco Contextual 21 2.3. Marco Teórico 22 2.4 Marco Conceptual 30 2.5. Marco Legal 31 3. Diseño Metodológico 33 3.1. Tipo de Investigación 33 3.2. Población y Muestra 33 3.2.1. Población 33 3.2.2. Muestra 34 3.3. Instrumentos para la recolección de información 34 3.3.1. Información Primaria 34 3.3.2. Información Secundaria 34 3.4. Técnicas de análisis y procesamiento de datos 34 4. Desarrollo del Proyecto 36 4.1 Clasificación del tránsito que circula por el corredor vial 36 4.2 Mecanismo de recopilación de información de accidentalidad e identificación de los factores de riesgo que se presentan en el corredor vial. 40 4.3 Análisis desde el punto de vista de la seguridad vial la infraestructura del corredor vial 53 7 4.4 Estrategias de prevención de accidentalidad en el corredor vial de estudio 63 4.4.1 Reglamentar el Peso de los vehículos 63 4.4.2 Demarcación, señalización y dispositivos de regulación de velocidad 66 Conclusiones 70 Recomendaciones 71 Referencias bibliográficas 72spa
dc.format.extent87 páginas. ilustraciones. 4.176 KBspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021spa
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2110070_1111184.pdfspa
dc.titleAnálisis de factores de riesgo de accidentalidad en vías terciarias para el corredor vial balsa - Santa Maria - La Unión, municipio de Labateca del departamento Norte de Santanderspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesChan, Dra. Margaret. 2011. file:///C:/Users/sala1/Downloads/OMS%20decenio%20de%20accion%202011 %20 2020.pdf. Decenio de Acción para la Seguridad Vial. [En línea] 2011. [Citado el: 19 de 08 de 2017.]spa
dcterms.referencesCalidad de vida santa marta, Informe. 2018.spa
dcterms.referencesPolicía Nacional, Dirección de Tránsito y Transporte. 2017. Boletín Estadístico de accidentalidad y operatividad. Santa Marta: s.n., 2017.spa
dcterms.referencesÑAUPAS, H, MEJÍA, E., NOVOA, E. y VILLAGÓMEZ, A. Metodología de la Investigación. 4ª ed. Bogotá: Ediciones V, 2014,170 pp.spa
dcterms.referencesSalud, Organización Mundial de la. 2009. Leyes sobre limitación de la velocidad y cumplimiento, por países/zonas. http://www.who.int/violence_injury_prevention/road_safety_status/data/table_ a5_e s.pdf?ua=1. [En línea] 2009. [Citado el: 12 de 12 de 2017.] https://seguimiento.co/lasamaria/asi-le-fue-santa-marta-en-el-informe-decalidad-de-vida-2018-26606spa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Civilspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programIngeniería Civilspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembPedagogía
dc.subject.lembVías
dc.subject.proposalPedagógicaspa
dc.subject.proposalAccidentalidadspa
dc.subject.proposalVías terciariasspa
dc.subject.proposalPrecauciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.contributor.juryBermón Bencardino, María Alejandra
dc.contributor.juryLimas Ramírez, Gerson


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem