Dominio del inglés frente al proyecto de vida: percepciones de estudiantes universitarios
English proficiency and the life project: university student perceptions
Artículo de revista
2022-06
Formación Universitaria
Chile
El objetivo de esta investigación es describir las percepciones de un grupo de estudiantes universitarios de
pregrado frente al dominio del inglés en relación con su proyecto de vida. La metodología es de paradigma
empírico-analítico, con enfoque cualitativo de nivel descriptivo y con diseño no experimental-transeccional.
El instrumento utilizado es un cuestionario tipo Likert con 34 preguntas, aplicado a 683 estudiantes de
pregrado de una universidad pública de la ciudad de Cúcuta en Colombia. Los datos se analizan a través de
procedimientos de estadística descriptiva. Los resultados muestran que los estudiantes universitarios
manifiestan una percepción generalmente favorable hacía el aprendizaje del inglés, y lo asocian de manera
directa con su proyecto de vida profesional, laboral y, particularmente, personal. Se concluye que esta
motivación se proyecta hacía una gran variedad de futuros escenarios que incluyen acceso a mejores
oportunidades laborales, socializar en espacios multiculturales, viajes turísticos y emigrar The primary objective of this research study is to describe undergraduate students’ perceptions of their
English proficiency in connection with their personal life projects. The methodology applies an empiricalanalytical paradigm. The approach is qualitative at a descriptive level and the design is non-experimentaltransectional. The data collection instrument used is a Likert-type questionnaire with 34 questions applied to
683 undergraduate students at a public university from the city of Cúcuta in Colombia. Data are analyzed
through descriptive statistical procedures. The results show that university students have, in general, a
favorable perception of learning English. They link it directly with their professional life projects, their jobs,
and, in particular, with their personal life projects. It is concluded that undergraduate students’ motives to
learn English comprise a wide variety of future scenarios, including access to better job opportunities,
socializing in multicultural spaces, travelling abroad, and migrating.
Descripción:
0718-5006-formuniv-15-03-97.pdf
Título: 0718-5006-formuniv-15-03-97.pdf
Tamaño: 533.7Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: 0718-5006-formuniv-15-03-97.pdf
Tamaño: 533.7Kb
PDFLEER EN FLIP