Listar ABF. Maestría en Educación Matemática por título
Mostrando ítems 41-60 de 166
-
Detección de fuga de agua en tuberías de dos ramas mediante comprobación zahorí y el teorema de transporte de reynolds
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2022)Pérdidas ambientales y económicas son los principales problemas que ocasionan las fugas de agua. Posiblemente, algunas tuberías del sistema de uso frecuente deben estar desperdiciando este recurso hídrico, y aunque no se ... -
La didáctica para el desarrollo del pensamiento geométrico en la educación media
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2023)La incorporación de GeoGebra como recurso pedagógico ofrece una valiosa oportunidad para enriquecer la enseñanza de la geometría y la métrica, conociendo que GeoGebra es una herramienta interactiva que combina elementos ... -
Dificultades y errores en la resolución de procedimientos algebraicos en estudiantes del programa licenciatura en matemáticas
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2019)El presente trabajo de investigación se realizó para caracterizar las dificultades y errores que presentan los estudiantes de precálculo y cálculo diferencial, del programa Licenciatura en Matemática de la Universidad ... -
Discalculia y aprendizaje del cálculo: análisis de propuestas didácticas para educación rural
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2021)Este proyecto plantea analizar los aspectos que viabilizan el diseño de una propuesta sobre situaciones didácticas para el tratamiento de la Discalculia y el aprendizaje de las matemáticas en el Centro Educativo Rural San ... -
Discalculía y su incidencia en el aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes de educación básica primaria en la institución educativa “San Francisco de Sales” de Cúcuta
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2020)El estudio se enfoca en considerar las debilidades en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de educación básica primaria en la Institución Educativa “San Francisco de Sales “de Cúcuta, enfatizando en estudiantes ... -
Diseño de actividades lúdicas para fortalecer el pensamiento lógico-matemático en los estudiantes de grado quinto
(Universidad Francisco de Paula Santander,Facultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2021)El proyecto realizado se basó en un estudio mixto, mediante el cual, se utilizaron entrevistas semiestructuradas para abordar la percepción del docente sobre el desinterés de los estudiantes por las matemáticas. Este proceso ... -
Diseño de herramientas didácticas para el desarrollo del pensamiento numérico de los estudiantes del grado octavo
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2023)El presente estudio tiene como propósito aplicar herramientas didácticas para fortalecer el pensamiento numérico en los estudiantes de grado Octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes, desde esta ... -
Diseño de la cartilla didáctica "Las matemáticas y yo" para estudiantes de quinto grado en zona de conflicto
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2019)La presente investigación consistió en evaluar la influencia de la Cartilla Didáctica Las matemáticas V yo" en resultados de pruebas saber en los estudiantes de quinto grado en zona de conflicto. Empleo el método de ... -
Diseño de software "viaje por la geometría" según el modelo de van hiele para fortalecer el aprendizaje de los poliedros en estudiantes del grado noveno
(Universidad Francisco de Paula SantanderUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2020)La Geometría ha generado un impacto a nivel; siendo una asignatura donde el estudiante aprende las formas, estructuras, analiza sus relaciones, sus características y visualiza el espacio como un aspecto importante del ... -
Diseño de software “viaje por la geometría” según el modelo de van hiele para fortalecer el aprendizaje de los poliedros en estudiantes del grado noveno
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2020)La Geometría ha generado un impacto a nivel; siendo una asignatura donde el estudiante aprende las formas, estructuras, analiza sus relaciones, sus características y visualiza el espacio como un aspecto importante del ... -
Diseño de una propuesta didáctica lúdica para el aprendizaje de la multiplicación en los estudiantes de segundo grado de primaria
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2019)Este trabajo de investigación describe la situación de los estudiantes de segundo grado de la básica primaría de la institución educativa Alfonso López sede Kennedy de Ocaña Norte de Santander frente al rendimiento académico ... -
Diseño de una transposición didáctica para apoyar la enseñanza de la función lineal y afín para estudiantes de cálculo usando las ntic
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2018)Las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC) se consideran hoy en día como un elemento importante dentro del currículo y las prácticas docentes, su uso ha tenido un ascenso vertiginoso; sin embargo, en ... -
Enseñanza de la onda plana uniforme utilizando herramientas tecnológicas digitales para la experimentación
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2019)La presente investigación identifica los estilos de enseñanza y aprendizaje de los docentes y estudiantes del programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad Francisco de Paula Santander, con la finalidad de elaborar ... -
Enseñanza de probabilidad en la niñez de las veredas del municipio de Villa-Caro: influencia de la estrategia eco-villa
(Facultad de Ciencias BásicasMaestría en Educación Matemática, 2021)El presente trabajo de investigación se centró en crear la estrategia didáctica llamada "ECO-VILLA" que busca enseñar probabilidad de manera virtual, a los estudiantes del grado quinto en las veredas del municipio de ... -
Enseñanza del transistor bjt como amplificador utilizando herramientas tecnológicas digitales para la experimentación
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2019)La investigación caracteriza el estilo de enseñanza de los docentes y el estilo de aprendizaje de los estudiantes, de la asignatura Electrónica I del Programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad Francisco de Paula ... -
El error algebraico en los procesos evaluativos del área de matemática en estudiantes de ingeniería
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2020)Los procesos evaluativos constituyen momentos donde el profesor revisa, básicamente los errores de los estudiantes. En este sentido, esta investigación presentó como objetivo analizar el error algebraico en los procesos ... -
El error como estrategia didáctica de enseñanza-aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de educación primaria
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2021)El Objetivo se orientó en diseñar estrategias didácticas basadas en el error, permitiendo identificar los problemas más frecuentes que cometen los estudiantes del grado quinto, a partir de una evaluación escrita. La ... -
Errores en los procedimientos matemáticos y su relación con las dificultades que presentan los estudiantes del grado noveno
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2019)La presente investigación se circunscribe en un estudio que permite identificar los errores en los procedimientos matemáticos y su relación con las dificultades que presentan los estudiantes del grado noveno de la Institución ... -
Errores y dificultades en la resolución de problemas algebraicos en estudiantes del grado once de la institución educativa Misael Pastrana Borrero
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2019)El estudio que se presenta se desarrolló para determinar los errores y las dificultades que presentan los estudiantes del grado once de la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero de Cúcuta al enfrentarse a la solución ... -
Errores y dificultades en la solución de ejercicios algebraicos en estudiantes del grado sexto de básica secundaria
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2019)Los errores y las dificultades forman parte de las producciones de los alumnos, y constituyen, generalmente, dos elementos en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Matemática en todos los niveles del sistema ...